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Delitos contra la Administración Pública

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Delitos contra la Administración Pública
COP $ 99.000
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Delitos contra la Administración Pública

Autor: Alfonso Gómez

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Categoría: Ciencia Política en General

Año de Edición: 2008

2008

Idioma: Español

Formato: Impreso Bajo Demanda

Número de páginas: 622

ISBN: 9789587103120

9789587103120
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Los delitos contra la Administración Pública tienen hoy un papel significativo y determinante en el prestigio o desprestigio de la administración de justicia. Tal vez igual, incluso mayor, piensan algunos, que aquel asignado a los delitos violentos, pues no puede olvidarse la contundente enseñan...
O BIEN

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Producto creado el 19/11/2017

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Detalles

Los delitos contra la Administración Pública tienen hoy un papel significativo y determinante en el prestigio o desprestigio de la administración de justicia. Tal vez igual, incluso mayor, piensan algunos, que aquel asignado a los delitos violentos, pues no puede olvidarse la contundente enseñanza acerca de que una deficiente administración oficial genera y multiplica la violencia, en la medida en que ciertos administrados pretenden retomar la justicia por su cuenta, espiral que va ascendiendo, cuando además para librarse de imputaciones algunos laceran moral y físicamente a los jueces y autoridades, sirviendo la corrupción como pretexto para la reacción, a modo de tropelías en búsqueda de reivindicar el estado de naturaleza de todos los terrorismos de izquierda y de derecha.Una estable y eficiente Administración Pública, signada por los principios de un Estado social y democrático de Derecho, es el mejor instrumento para la configuración de una realidad social propicia para el libre desarrollo de la personalidad, aquel clima de oportunidades para que el ser humano libere sus potencialidades y descargue institucionalmente sus desesperanzas, preocupaciones y frustraciones, en un ámbito de canalización formal-institucional, vertido en respuestas racionales-razonables, previsibles, controladas y previamente diseñadas por el Estado.Tal bien jurídico, sostén mismo del sistema político y social, muy a pesar de que media como instrumento en la consecución aseguramiento y garantía de aquellos bienes de naturaleza personal, política y social derechos fundamentales de autonomía, democráticos y de prestación-, toma en el Estado moderno una sin igual y significativa importancia que reclama por la doctrina y jurisprudencia un tratamiento racional y sistemático de las conductas que lo afectan, en búsqueda de que se materialicen aquellas expectativas cifradas en su adecuada protección, a fin de cumplir con aquel postulado que Klaus Adomeit asigna al positivismo jurídico y que en el sentir de los autores pule, lustra y configura como un la ciencia jurídico-penal: solidez en la aplicación del Derecho, cálculo de las decisiones futuras. Compulsión para la objetividad del juez. Seguridad de que no se tienen que compartir las convicciones del juez para mantener los derechos a salvo.Una estable y eficiente Administración Pública, signada por los principios de un Estado social y democrático de Derecho, es el mejor instrumento para la configuración de una realidad social propicia para el libre desarrollo de la personalidad, aquel clima de oportunidades para que el ser humano libere sus potencialidades y descargue institucionalmente sus desesperanzas, preocupaciones y frustraciones, en un ámbito de canalización formal-institucional, vertido en respuestas racionales-razonables, previsibles, controladas y previamente diseñadas por el Estado.Tal bien jurídico, sostén mismo del sistema político y social, muy a pesar de que media como instrumento en la consecución aseguramiento y garantía de aquellos bienes de naturaleza personal, política y social derechos fundamentales de autonomía, democráticos y de prestación-, toma en el Estado moderno una sin igual y significativa importancia que reclama por la doctrina y jurisprudencia un tratamiento racional y sistemático de las conductas que lo afectan, en búsqueda de que se materialicen aquellas expectativas cifradas en su adecuada protección, a fin de cumplir con aquel postulado que Klaus Adomeit asigna al positivismo jurídico y que en el sentir de los autores pule, lustra y configura como un la ciencia jurídico-penal: solidez en la aplicación del Derecho, cálculo de las decisiones futuras. Compulsión para la objetividad del juez. Seguridad de que no se tienen que compartir las convicciones del juez para mantener los derechos a salvo.Tal bien jurídico, sostén mismo del sistema político y social, muy a pesar de que media como instrumento en la consecución aseguramiento y garantía de aquellos bienes de naturaleza personal, política y social derechos fundamentales de autonomía, democráticos y de prestación-, toma en el Estado moderno una sin igual y significativa importancia que reclama por la doctrina y jurisprudencia un tratamiento racional y sistemático de las conductas que lo afectan, en búsqueda de que se materialicen aquellas expectativas cifradas en su adecuada protección, a fin de cumplir con aquel postulado que Klaus Adomeit asigna al positivismo jurídico y que en el sentir de los autores pule, lustra y configura como un la ciencia jurídico-penal: solidez en la aplicación del Derecho, cálculo de las decisiones futuras. Compulsión para la objetividad del juez. Seguridad de que no se tienen que compartir las convicciones del juez para mantener los derechos a salvo.plus la ciencia jurídico-penal: solidez en la aplicación del Derecho, cálculo de las decisiones futuras. Compulsión para la objetividad del juez. Seguridad de que no se tienen que compartir las convicciones del juez para mantener los derechos a salvo.

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Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
PaísColombia
Año de Edición2008
Número de Páginas622
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24 x 3.6 cm
Peso1.0400
Tipo ProductoImpreso Bajo Demanda
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Alfonso Gómez

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Presentación a la tercera ediciónPresentación a la segunda ediciónPresentación a la primera ediciónTítulo primeroParte general de la parte especialCapítulo primeroEl bien jurídico administración públicaI. El contenido material del bien jurídico tutelado penalmenteA. La administración pública en el Estado totalitarioB. La administración pública y las “relaciones especiales de sujeción” en el Estado de DerechoC. Los conceptos “relaciones especiales de sujeción” y “administración pública” en el ámbito del Estado IntervencionistaD. Evolución de los conceptos “relación especial de sujeción” y “administración pública” en la órbita del Estado Social y democrático de DerechoII. El carácter medial-instrumental del bien jurídico administración pública III. El “sentido” de la expresión “administración pública” en el contexto del Código Penal de 2000E. “Administración pública” como equivalente a la función de la rama ejecutiva del poder públicoF. “Administración pública” como expresión del “interés general” desligada de los poderes legislativo, judicial y ejecutivoG. De la administración pública como concepto transversal a los poderesIV. La “afectación” al bien jurídico como la “deformación del correcto funcionamiento” de la administración públicaA. Deformación del instituto funcionalB. Deformación del instituto personalC. Deformación del instituto jurídicoD. Deformación del instituto realCapítulo segundo El sujeto activo calificadoI. El servidor públicoA. Especiales modalidades de servidores públicosII. Dispositivos especiales que amplifican el concepto de “Servidor público”. El servidor público por “asimilación”A. Particulares que ejercen funciones públicasB. Personas particulares que administran los bienes parafiscalesC. Retenedores y recaudadores de impuestos, contribuciones o tasasD. El especial evento consagrado en el artículo 56 de la ley 80 de 1993III. Funcionarios de derecho, de hecho y el usurpadorCapítulo terceroLos sujetos del ataque al bien jurídico administración públicaI. Autores y partícipes en los delitos contra la administración pública de sujeto activo indeterminadoA. La doctrinaB. La jurisprudenciaC. Nuestra posiciónII. Autores y partícipes en los delitos contra la administración A. La doctrinaB. La jurisprudenciaC. Nuestra posiciónIII. El concepto de “interviniente” en los delitos contra la administración pública de sujeto activo determinado para los efectos de la rebaja punitiva del inciso final del artículo 30 del código penalA. Nuestra posiciónB. Las aporías de la jurisprudenciaC. Señales de avanceCapítulo cuartoLa comisión por omisión en los delitos contra la administración públicaI. De la repartición de la función administrativaII. Fundamentos de la “comisión por omisión” en los delitos contra la administración públicaIII. Los fundamentos de la “comisión por omisión” en la administración pública según la praxis disciplinaria, penal y constitucionalIV. Aspectos legales de la delegación n general, y muy especialmente en materia contractualV. De la responsabilidad penal y disciplinaria por delegación ConclusionesCapítulo quintoProhibición de doble imputación respecto de la calidad de servidor públicoCapítulo sextoPrejudicialidadTítulo segundoParte especialCapítulo primeroPeculadoI. Evolución legislativa en ColombiaA. Código Penal de 1837B. Código Penal del Estado de CundinamarcaC. Código penal de 1890D. Ley 109 de 1922E. Proyecto de la comisión designada por la ley 81 de 1923F. Código penal de 1936G. Código penal de 1980H. Estatuto AnticorrupciónII. NociónIII. Clases de peculadoA. Peculado por apropiación B. Peculado por utilización indebida de trabajo o servicios oficialesD. Peculado por aplicación oficial diferenteE. Peculado culposoF. Omisión del agente retenedor o recaudadorG. Destino indebido de recursos para el estímulo o beneficio indebido de explotadores y comerciantes de metales preciososH. La comisión por omisión en el peculadoIV. La pena especial de “inhabilitación permanente para el ejercicio de cargos públicos y celebración de contratos con el estado” (Art Iº acto legislativo 01 de 2004)V. El fenómeno del reintegroCapítulo segundoConclusiónI. NociónII. AntecedentesIII. Análisis típicoA. TipicidadCapítulo terceroCohechoI. NociónII. AntecedentesIII. Clases de cohechoA. Cohecho propioB. Cohecho impropioC. Cohecho por dar u ofrecer (activo)D. Cohecho aparenteCapítulo cuartoDiferencias entre concusión cohechoCapítulo quinto Celebración indebida de contratos I. AntecedentesII. ModalidadesA. Violación del régimen constitucional o legal de inhabilidades e incompatibilidadesB. Interés indebido en la celebración de contratosC. Contrato sin cumplimiento de los requisitos legales esencialesIII. La comisión por omisiónCapítulo sextoTráfico de influenciasI. Noción II. AntecedentesIII. El tráfico de influencias en el código penal de 2000A. TipicidadB. Casuales de justificaciónC. Culpabilidad y error de prohibiciónD. PunibilidadCapítulo séptimoEnriquecimiento ilícitoI. NociónII. AntecedentesIII. Análisis de la disposiciónA. TipicidadB. ConcursosC. Causales de justificación D. Culpabilidad y error de prohibiciónIV. Enriquecimiento ilícito de particularesA. OrigenB. NociónC. Análisis de la disposiciónCapítulo octavoPrevaricatoI. NociónII. AntecedentesIII. ModalidadesA. Prevaricato por acciónB. Prevaricato por omisiónCapítulo novenoAbusos de autoridadI. Abuso de autoridad género por acto arbitrario e injustoA. TipicidadB. Concurso aparente de normasII. Modalidades específicasA. Abuso de autoridad por omisión B. Abuso de autoridad por revelación de secretoC. Utilización de asunto sometido a secreto o reservaD. Utilización indebida de información privilegiada E. Abandono del cargoF. Asesoramiento y otras actuaciones ilegalesG. Abuso de autoridad por interpretación en políticaH. Empleo ilegal de la fuerza políticaI. Omisión de apoyoCapítulo decimoUsurpación y abuso de funciones públicas I. NociónII. Modalidades A. Usurpación de funciones públicasB. Abuso de funciones públicasC. Simulación de investidura o cargoD. Circunstancias de agravaciónCapítulo undécimoDelitos contra los servidores públicosI. NociónII. ClasesA. Violencia contra servidor públicoB. Perturbación de los actos oficiales Capítulo duodécimoDe la utilización indebida de información y de influencias derivadas del ejercicio de función públicaI. Utilización indebida de información obtenida en el ejercicio de función públicaA. TipicidadII. Utilización indebida de influencias derivadas del ejercicio de función públicaA. TipicidadIII. Soborno transnacionalA. TipicidadIV. Asociación para la comisión de un delito contra la administración públicaA. TipicidadBibliografía

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