Conservación preventiva en museos: evaluación de riesgos

Seleccione un formato
Impreso
$53.000
1 Unidad disponible
eBook
$32.000
Acceso online + offline
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Este documento surgió como trabajo de grado para optar un título profesional del programa de Restauración y conservación de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia y fue dirigido por la restauradora Gloria Mercedes Vargas Tisnés.Como trabajo académico se inscribe dentro de la línea de investigación de conservación preventiva, y responde al actual desafío de trasladar los esfuerzos en torno a la solución de problemas puntuales hacia la aplicación de estrategias y acciones de carácter preventivo.La conservación preventiva es una necesidad fundamental para las entidades que custodian el patrimonio cultural, pues resulta indispensable para asegurar el eficaz cumplimiento de sus funciones. De esta manera, el planteamiento preventivo ofrece un radio de acción más amplio, donde uno de sus principales aportes es el enfoque sistemático, global e integral frente a la protección de los bienes culturales.El objetivo del trabajo de grado se deriva de la necesidad de aportar metodologías para el desarrollo de investigación es en el área de conservación preventiva y una propuesta metodológica de evaluación de riesgos para colecciones de museos, de la cual se espera que surjan ajustes y transformaciones según las particularidades y necesidades de la diversidad de museos colombianos y de la región y a partir de las nuevas investigaciones que se generen sobre el tema.Como trabajo académico se inscribe dentro de la línea de investigación de conservación preventiva, y responde al actual desafío de trasladar los esfuerzos en torno a la solución de problemas puntuales hacia la aplicación de estrategias y acciones de carácter preventivo.La conservación preventiva es una necesidad fundamental para las entidades que custodian el patrimonio cultural, pues resulta indispensable para asegurar el eficaz cumplimiento de sus funciones. De esta manera, el planteamiento preventivo ofrece un radio de acción más amplio, donde uno de sus principales aportes es el enfoque sistemático, global e integral frente a la protección de los bienes culturales.El objetivo del trabajo de grado se deriva de la necesidad de aportar metodologías para el desarrollo de investigación es en el área de conservación preventiva y una propuesta metodológica de evaluación de riesgos para colecciones de museos, de la cual se espera que surjan ajustes y transformaciones según las particularidades y necesidades de la diversidad de museos colombianos y de la región y a partir de las nuevas investigaciones que se generen sobre el tema.La conservación preventiva es una necesidad fundamental para las entidades que custodian el patrimonio cultural, pues resulta indispensable para asegurar el eficaz cumplimiento de sus funciones. De esta manera, el planteamiento preventivo ofrece un radio de acción más amplio, donde uno de sus principales aportes es el enfoque sistemático, global e integral frente a la protección de los bienes culturales.El objetivo del trabajo de grado se deriva de la necesidad de aportar metodologías para el desarrollo de investigación es en el área de conservación preventiva y una propuesta metodológica de evaluación de riesgos para colecciones de museos, de la cual se espera que surjan ajustes y transformaciones según las particularidades y necesidades de la diversidad de museos colombianos y de la región y a partir de las nuevas investigaciones que se generen sobre el tema.El objetivo del trabajo de grado se deriva de la necesidad de aportar metodologías para el desarrollo de investigación es en el área de conservación preventiva y una propuesta metodológica de evaluación de riesgos para colecciones de museos, de la cual se espera que surjan ajustes y transformaciones según las particularidades y necesidades de la diversidad de museos colombianos y de la región y a partir de las nuevas investigaciones que se generen sobre el tema.

Índice de gráficas

Presentación

Agradecimientos

Introducción

I. La configuración estructural del museo

1. Introducción al concepto de museo
2. Componentes del museo
2.1. Continente
2.2. Contenido
2.3. Planificación museística
2.4. Público
3. Funciones y actividades del museo
3.1. Adquisición
3.2. Conservación
3.3. Comunicación
3.4. Exhibición
4. La investigación en los museos

II. El Sistema Integrado de conservación Preventiva

1. La Teoría General de los sistemas
2. El Sistema Integrado de Conservación Preventiva de Museos
3.1. Institución museística
3.2. Edificio
3.3. Colección
4. Orden metodológico del Sistema Integrado de Conservación Preventiva

III. Herramienta de evaluación de riesgo del Sistema Integrado de Conservación Preventiva de Museos

1. Antecedentes
2. Herramienta de evaluación de riesgo
3. elementos de evaluacion
4. Diseño de la herramientoa
5. Métodos de evaluacion
6. Formatos
7. Guía metodológica de aplicación
8. Instrumentos auxiliares
Matriz óptima
Tablas de relaciones
Tablas de recomendaciones
9. Consideraciones finales

Conclusiones

Bibliografía
Índice de gráficas

6 gráficas


eBook

Impreso

ARC000000 ARQUITECTURA > General
ARC000000 Arquitectura
  1. Nombre
    • Paula Jimena Matiz L.


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados