¿Es injusta la justicia transicional?

Seleccione un formato
eBook
$23.000
Acceso online + offline
Impreso
$38.000
2 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles
La creación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia y No Repetición, y particularmente la de su componente de justicia, como desarrollo de los Acuerdos de Paz celebrados en la Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, ha generado mucha controversia en nuestro país; algunas voces críticas señalan que, existiendo una jurisdicción penal ordinaria, era innecesaria la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz; censuran la concesión de amnistías e indultos en el marco de la misma, y critica que los crímenes cometidos durante en conflicto armado sean sancionados con penas más leves que las previstas en la legislación ordinaria para estos delitos. Interrogantes como estos tienen que ver con antiguas discusiones sobre la naturaleza y función tanto del derecho penal como del sistema de sanciones que lo caracteriza y, en tiempos más recientes, con el surgimiento y desarrollo de la llamada Justicia Transicional. Puesto que en Colombia la discusión sobre estos temas se ha dado más en el plano mediático que en el científico, este libro pretende impulsar ese incipiente debate recurriendo a los aportes que desde Alemania han comenzado a hacerse, y que demuestran el interés de la comunidad científica internacional por el proceso de paz colombiano y sus desarrollos, tal como lo señalan ilustres profesores de dicho país cuyos artículos se publican en este libro.
 
"Aún con todas las reservas que puedan esgrimirse frente al Acuerdo de Paz colombiano, no parece posible negarle el reconocimiento de ser una búsqueda de la paz valiente y, hasta ahora, sin precedentes".
Albin Eser

"El derecho penal en su estructuración normal alcanza sus límites funcionales al enfrentarse al tratamiento de la violencia masiva".
Nandor Knust

"El derecho penal también tiene la función de demoler ideologías que fueron empleadas bajo el régimen anterior para legitimar crímenes conformes al sistema".
Ulfrid Neumann
 
PRESENTACIÓN Yesid Reyes Alvarado 
¿ES INJUSTA LA JUSTICIA TRANSICIONAL? A MANERA DE ESTUDIO PRELIMINAR Yesid Reyes Alvarado 
JUSTICIA TRANSICIONAL: ACERCA DEL ACUERDO DE PAZ COLOMBIANO A LA LUZ DE ULFRID NEUMANN Albin Eser 
ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE VALIDEZ DEL DERECHO Y CONCEPTO DEL DERECHO. TRANSFORMACIONES EN LA FILOSOFíA DEL DERECHO DE GUSTAV RADBRUCH Ulfrid Neumann PROBLEMAS JURÍDICO-PENALES FUNDAMENTALES DE LA JUSTICIA DE TRANSICIÓN Ulfrid Neumann 
PENA, PENA ATENUADA E IMPUNIDAD. EL PAPEL DEL DERECHO PENAL EN SOCIEDADES DE POSCONFLICTO Nandor Knust 

eBook

Impreso

LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho y procedimiento penal
  1. Nombre
    • Albin Eser


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Nandor Knust


    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Ulfrid Neumann


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados