¡Bienvenid@!

Infancia, trabajo y educación. Evaluación de una relación compleja

libro

Más vistas

Infancia, trabajo y educación. Evaluación de una relación compleja
COP $ 66.000
COP $ 66.000

Disponibilidad: Disponible

Infancia, trabajo y educación. Evaluación de una relación compleja

Autor: Tatiana Bernal Sánchez, Giampietro Schibotto

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Categoría: Sociología, sociedad y cultura

Facultad: Ciencias Sociales y Humanas

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 410

ISBN: 9789587727883

9789587727883

SAP: 530004847

530004847
El problema de la relación educación/infancia y adolescencia trabajadoras resulta delicado, complejo, polifacético y, todavía, escasamente explorado. Con pocas excepciones, este verdadero nudo socio-pedagógico se ha tratado hasta el momento más desde contrastantes supuestos ideológicos que de...
O BIEN

SKU: 318168

Producto creado el 24/10/2017

description~Descripción~pv

Detalles


El problema de la relación educación/infancia y adolescencia trabajadoras resulta delicado, complejo, polifacético y, todavía, escasamente explorado. Con pocas excepciones, este verdadero nudo socio-pedagógico se ha tratado hasta el momento más desde contrastantes supuestos ideológicos que desde una real intención investigativa. Esto se traduce en un proceso lineal de formalización abstracta de la relación entre infancia y trabajo, relación que se ha entendido, en no pocas ocasiones, como absolutamente negativa y contraria a los procesos de educación, y en particular a los de escolarización. 

Las evidencias empíricas y los datos estadísticos relacionados con este fenómeno, "sin embargo, no son homogéneos o contundentes. Por el contrario, aparecen sombríos y contradictorios para quienes los estudian, de manera que la relación entre educación y trabajo resulta no consensuada ni suficientemente esclarecida. De allí la necesidad de retomar en forma más profunda, articulada y exigente el complejo conjunto de cuestiones que a dicha relación atañe. 

Esta la razón de ser del presente libro, que ha sido fruto de varios años de investigaciones coordinadas entre alumnos y profesores del "Área de Estudios \'sobre Familia, Infancia y Sociedad" del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, cuyo objetivo primordial es contribuir a problematizar de forma trascendente, consciente y articulada el campo de observación que nos ha convocado. 

additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Año de Edición2017
Número de Páginas410
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.5200
Tipo Productolibro
ColecciónCuadernos del Centro de Investigaciones sobre dinámica Social Serie I 21
custom_attributes_author~Autor~pv

Tatiana Bernal Sánchez, Giampietro Schibotto

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv


INTRODUCCIÓN

PARTE I
CRÍTICA A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRÁCTICA DISCURSIVA "CONGELADA" 

Educación, escuela y niños trabajadores. Un nudo problemático no resuelto 
Giampietro Schibotto

La tensa relación entre educación-infancia-trabajo. 

Contribuciones desde el análisis crítico del discurso para construir escenarios más dispuestos al diálogo 
Luz Stella Talero

PARTE II 
ELEMENTOS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS FORMATIVOS EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES 

El desarrollo de los procesos psicológicos básicos de atención y memoria. Un estudio de caso comparativo entre niños que trabajan y estudian, y niños que solo estudian 
Erika Velandia

Una compleja trilogía. Creatividad, trabajo infantil y escuela 
Tatiana Bernal

PARTE III
EL TRABAJO COMO RECURSO FORMATIVO  

Trabajo y educación. Una opción para la inclusión social de personas en situación de discapacidad intelectual 
María Clara Vargas Quintero 
 
Del estigma al análisis crítico de la actividad laboral como proceso de formación y socialización 
Catalina Gutiérrez

Didáctica por proyectos. Repensar el discurso y la práctica pedagógica desde los niños, niñas y adolescentes trabajadores 
giampietro Schibotto

Educación en derechos e infancia y adolescencia trabajadora 
Alejandro Martínez

PARTE IV 
LA VOZ, LOS SENTIDOS SUBJETIVOS Y LAS NARRATIVAS DE LOS NIÑOS, 'NIÑAS" Y ADOLESCENTES TRABAJADORES 
 
El trabajo, la escuela y su articulación. 

Sentidos y significados subjetivos en niños que trabajan y estudian 
Adriana Marcela Sánchez Bernal 

El papel de la escuela rural frente a la realidad de niños, niñas y adolescentes trabajadores 
Yois Bibiana Cruz Penagos 
Lilia Teresa Romero Pardo

Procesos discriminatorios hacia los niños trabajadores en la escuela 
Laura Sánchez Lamen
 
Configuraciones de la infancia sucreña trabajadora en el contexto de sus relaciones familiares y escolares 
Rubiela Codín Díaz 

BIBLIOGRAFIA GENERAL 

LOS AUTORES 

reviews~Reseñas~pv