Interacciones multiculturales. Los estudiantes indígenas en la universidad

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El Programa de es uno de cuatro programas transversales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que cuenta con medio centenar de estudiantes de quince etnias, distribuidos en diferentes carreras. Nació de una reflexión relativamente simple: si la Constitución Nacional reconoce la naturaleza multiétnica y pluricultural del país, las instituciones deberían expresar esa naturaleza multiétnica y pluricultural y la Universidad tendría que ser un espacio institucional privilegiado para trabajar en esa dirección. Así, la Universidad Externado de Colombia asumió el reto de identificar, en la interacción cotidiana, las diferentes lógicas, las diferentes concepciones del tiempo y del espacio, sus saberes y prácticas, sus formas de interactuar con la naturaleza y con los demás, la diversidad y complejidad de sus lenguas y, por tanto, la diversidad y la complejidad de sentidos se ponen de manifiesto la enorme dificultad de traducirlos. Con este Programa de Interacciones Multiculturales el Externado espera aportar algunos elementos que le permitan a las Universidades identificar aquellos aspectos que deberían cambiar o mejorar si realmente quiere ser algún día espacios multiétnicos y pluriculturales. Pero también espera configurar las condiciones de diálogo intercultural entre los estudiantes indígenas y los otros estudiantes, así como las posibilidades del diálogo con los profesores de las distintas disciplinas y las distintas áreas de investigación. Resulta así una experiencia política, académica y, sobre todo, humana. Nota: contiene fotografías a color.Interacciones Multiculturales en Educación Superior es uno de cuatro programas transversales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que cuenta con medio centenar de estudiantes de quince etnias, distribuidos en diferentes carreras. Nació de una reflexión relativamente simple: si la Constitución Nacional reconoce la naturaleza multiétnica y pluricultural del país, las instituciones deberían expresar esa naturaleza multiétnica y pluricultural y la Universidad tendría que ser un espacio institucional privilegiado para trabajar en esa dirección. Así, la Universidad Externado de Colombia asumió el reto de identificar, en la interacción cotidiana, las diferentes lógicas, las diferentes concepciones del tiempo y del espacio, sus saberes y prácticas, sus formas de interactuar con la naturaleza y con los demás, la diversidad y complejidad de sus lenguas y, por tanto, la diversidad y la complejidad de sentidos se ponen de manifiesto la enorme dificultad de traducirlos. Con este Programa de Interacciones Multiculturales el Externado espera aportar algunos elementos que le permitan a las Universidades identificar aquellos aspectos que deberían cambiar o mejorar si realmente quiere ser algún día espacios multiétnicos y pluriculturales. Pero también espera configurar las condiciones de diálogo intercultural entre los estudiantes indígenas y los otros estudiantes, así como las posibilidades del diálogo con los profesores de las distintas disciplinas y las distintas áreas de investigación. Resulta así una experiencia política, académica y, sobre todo, humana. Nota: contiene fotografías a color.Así, la Universidad Externado de Colombia asumió el reto de identificar, en la interacción cotidiana, las diferentes lógicas, las diferentes concepciones del tiempo y del espacio, sus saberes y prácticas, sus formas de interactuar con la naturaleza y con los demás, la diversidad y complejidad de sus lenguas y, por tanto, la diversidad y la complejidad de sentidos se ponen de manifiesto la enorme dificultad de traducirlos. Con este Programa de Interacciones Multiculturales el Externado espera aportar algunos elementos que le permitan a las Universidades identificar aquellos aspectos que deberían cambiar o mejorar si realmente quiere ser algún día espacios multiétnicos y pluriculturales. Pero también espera configurar las condiciones de diálogo intercultural entre los estudiantes indígenas y los otros estudiantes, así como las posibilidades del diálogo con los profesores de las distintas disciplinas y las distintas áreas de investigación. Resulta así una experiencia política, académica y, sobre todo, humana. Nota: contiene fotografías a color.Con este Programa de Interacciones Multiculturales el Externado espera aportar algunos elementos que le permitan a las Universidades identificar aquellos aspectos que deberían cambiar o mejorar si realmente quiere ser algún día espacios multiétnicos y pluriculturales. Pero también espera configurar las condiciones de diálogo intercultural entre los estudiantes indígenas y los otros estudiantes, así como las posibilidades del diálogo con los profesores de las distintas disciplinas y las distintas áreas de investigación. Resulta así una experiencia política, académica y, sobre todo, humana. Nota: contiene fotografías a color.Nota: contiene fotografías a color.

Pütchi analulu jumüin teichoun 

Palabras sabias para mi madrecita
Presentación 
Introducción 

Primera parte 
Reflexiones e historias breves de los estudiantes indígenas 

Quería conocer “otro mundo”
Wilinton Muruy Andoke. Tomfy 

Historias breves 
Miguel Ángel Ramírez Ipuana 

¿Jalainjatü mi^irakat sünain a^alajawakat kasheinyawakat?
[¿Dónde es la fiesta de disfraces?]
Kemerainchii
¿Jamerü waküaipa mapaya, makaa einjatuin wanepia awanajain waküaipa?
[¿Qué pasará con nosotros si la inevitable transformación continúa?]

Historias breves 
Eliana Palacio Paz 

Evocando a Waleker 
El cachaco confundido 
Ya no soy la misa que llegó a ciudad Juyá 

Wayuu Sheempara 
Isaac Barros 

La esencia perdida 
Jairo Yesith Montañez 

Una clase muy valiosa 
Johana Barros Rodríguez 

Waleker, mujer araña 
Remedios Uriana 

Vivían superlejos de la civilización 
Geraldine Gómez 

Segunda parte 
Experiencias y reflexiones: profesores e investigadores 
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad del Externado de Colombia 

Indígenas universitarios en Bogotá 
Pedro Cortés Lombana 

El cuerpo y el orbe: un tejido viviente, reflexiones sobre la participación de los estudiantes indígenas en el curso: conocimiento médico y culturas 
Juan Carlos Caicedo Mera 

Una mirada a la etnoeducación desde las prácticas pedagógicas culturales 
Yolanda Bodnar C. 

Tercera parte 
Ensayos de los estudiantes indígenas 

El velorio Wayuu
Isaac Gabriel Barros Pana 

Los linajes en la cultura Wayu, una mirada 
Elder Pérez 

El Jayeechi, canto Wayuu, tradición ancestral 
Miguel Ángel Ramírez Ipuana 

Contacto intercultural, reorganización política y aculturización en el territorio Ikθ (Arhuaco)
José Luis Rosado Robles 

Notas críticas sobre la libre determinación y la autonomía territorial de los pueblos indígenas 
Wilinton Muruy Andoke. Tomfy 

Construyendo y ordenando territorio desde la visión Andoke 
Levy Andoke Andoke 

Cuarta parte 
Colaboraciones 

Los pueblos originarios en el país de la negación 
Marcelo Valko 

Entre conocer y vivir. Algunos problemas teórico-prácticos del trabajo de campo 
Bernardo Pinilla Zuleta 

Testigos entre mundos 
María del Pilar Quintero y Raquel Peláez de la Torre 

Programas universitarios para estudiantes indígenas: Universidades en Bogotá 
Carolina Benito Cuéllar 

Pilas, ponte pilas; si te duermes, te quedas…
Juan Guillermo Sánchez Martínez 

Quinta parte 
Ch’aska, Churay, mercado Epieyú y Cocom Pech 
Estudiantes y creadores indígenas 

Intercultralidad y ulticulturalidad 
Ch’aska Eugenia y Anka Ninawaman 

Identidades en búsqueda, la obra del pintor bora Ivá Wajyamú, Víctor Churay Roque (1972-2002) 
María Eugenia Yllia Miranda 

Ser Wayuu y la escuela tradicional de Occidente 
Rafael Segundo Mercado Epieyú 

La casa de tu alma
Jorge Miguel Cocom Pech


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SOC026000 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
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