Los servicios públicos frente a las reformas económicas en Colombia

Seleccione un formato
Impreso
$113.000
3 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

En los años ochenta el modelo de los servicios públicos domiciliarios prestados directamente por el Estado en Colombia entró en una profunda crisis. Desde hacía décadas se venían acumulando un sinnúmero de ineficiencias derivadas del manejo político y relaciones de clientela, que se habían traducido en bajas tarifas que no permitían cubrir tanto la operación como la expansión de la infraestructura; una carga laboral desmedida producto de la incapacidad de los gobiernos para limitar las peticiones de los sindicatos y deficiencia en las decisiones de inversión por parte del Estado. Era tal la problemática de los servicios públicos que al inicio de los años noventa la Carta de 1991 les destinó un capítulo. Esta investigación tiene como propósito evaluar el impacto de las reformas estructurales y legislativas sobre los servicios de saneamiento en cuanto a: tarifarias, subsidios, evolución de la propiedad, modelo de competencia, cobertura, viabilidad empresarial, entre otros temas.Esta investigación tiene como propósito evaluar el impacto de las reformas estructurales y legislativas sobre los servicios de saneamiento en cuanto a: tarifarias, subsidios, evolución de la propiedad, modelo de competencia, cobertura, viabilidad empresarial, entre otros temas.

Presentación 

Capítulo 1 
Reformas estructurales de primera generación 

I. Reformas estructurales 

A. Antecedentes de las reformas estructurales 
B. Reformas estructurales recomendadas por el Banco Mundial 
C. Macroeconomía de las reformas 
D. Microeconomía de las reformas 
E. Economía política de la privatización 

II. Reformas estructurales aplicadas en Colombia 

A. Empresas de servicios públicos. Situación antes de la reformas 

1. Breve recuento histórico 
2. Modo privado de suministro de servicios entre 1875 y 1930 
3. Modo centralista de la prestación entre 1930 y 1950 
4. Modo asistencia lista de prestación entre 1950 y 1990 
5. Las empresas de servicios públicos, gestión y modelo clientelista 
6. Gestión estatal y empresas de servicios públicos 

III. Reformas estructurales en los servicios públicos 

A. Reformas estructurales y normativas en sector de saneamiento básico 

1. Asamblea nacional constituyente y servicios públicos domiciliarios 
2. Principios constitucionales y reformas de los servicios públicos 
3. Principios, instrumentos y mecanismos de la Ley 142 de 1994 o RSPD 
4. Modelo regulatorio y régimen de servicios públicos domiciliarios 
5. Viabilidad empresarial 
6. Transformación de las empresas de servicios públicos 

7. Libertad de empresa, promoción de competencia y regulación de los monopolios 
8. Régimen de protección, derechos y deberes de los usuarios 
9. Regulación de tarifas y costo del servicio 
10. Régimen de subsidios y el financiamiento del sector 
11. Indicadores de eficiencia y contabilidad regulatoria 
12. Cambios institucionales y entidades regulatorias 

Conclusiones 

Capítulo II
Reformas estructurales de segunda generación 

I. Reformas estructurales de segunda generación 

A. Fondo Monetario Internacional 
B. Algunas anotaciones conceptuales 
C. Modelo de absorción     
D. Modelo de elasticidades 
E. Enfoque monetario de la balanza de pagos     
F. Enfoque de cuenta de capital 

II. Programa de ajuste del FMI 

A. De la apertura económica al ajuste estructural     
B. Consideraciones para la firma del acuerdo con el FMI     
III. Contenido del acuerdo con el FMI     

A. Metas del acuerdo extendido con el FMI     
B. Objetivos generales del acuerdo extendido 
C. Objetivos de política macroeconómica 
D. Programas y objetivos de las reformas estructurales 

IV. Evaluación de los parámetros acordados con el FMI     

A. Comportamiento fiscal     
B. Endeudamiento externo     

C. Metas y logros del sector externo
1. Saldo en cuenta corriente 
2. Tipo de cambio y mercado cambiario     
3. Reservas internacionales 

D. Metas monetarias y anti-inflacionaria 

V. Evaluación del ajuste en el frente al gasto social     

A. Modelo de transferencias antes de reformas estructurales     
B. Constitución de 1991, las transferencias y el gasto social 
C. Macroeconomía y sistema general de participaciones 
D. Desbalance fiscal, reforma constitucional y acto legislativo 01 de 2001     
E. Evolución de las transferencias sociales     

VI. Evolución de las transferencias a sector acueducto y saneamiento básico      

Comentarios al ajuste estructural a manera de conclusiones     

Capítulo III 
Naturaleza económica de los servicios de saneamiento básico 

I. Naturaleza de los servicios de saneamiento básico     

A. Caracterización macroeconómica servicios públicos e infraestructura     
B. Macroeconomía del sector de saneamiento básico 
C. Composición de la matriz de utilización sectorial 

II. Definición, naturaleza y características de los servicios de saneamiento     
A. Concepciones del modelo francés y anglosajón de los servicios públicos 
B. Concepción del modelo europeo de los servicios públicos     
C. El modelo colombiano de servicios públicos     

III. Fallas del mercado y naturaleza económica del servicio de aseo
 
A. Bienes públicos y servicio domiciliario de aseo 
B. Estructura de monopólica 
C. Problemas de equidad 
D. Externalidades     
E. Acciones contra la libre concurrencia     
F. Mercados con efectos externos y complementarios     

IV. Saneamiento básico y servicio público de aseo     

A. Componentes del servicio domiciliario de aseo 
B. Características del almacenamiento de residuos sólidos     
C. Características del servicio de recolección domiciliaria     
D. Barrido de vías y limpieza de áreas públicas     
E. Disposición final de residuos     

Conclusiones     

Capítulo IV 
Reformas estructurales y modelo tarifario 

I. Las reformas y modelo tarifario 
A. Modelo tarifario antes de las reformas estructurales     
B. Particularidades en los sectores de agua y saneamiento básico     

II. Modelo tarifario y ajuste estructural     

A. Reformas de carácter constitucional al régimen tarifario     
B. Reformas de carácter legal al régimen tarifario     
C. Modelos regulatorio y tarifario     
D. Esquema regulatorio y metodología tarifaria     

III. Regulación de costos y régimen tarifario     

A. Modelo tarifario y regulación de costos     
B. Costo de recolección y transporte (CRT) 
C. Costo de disposición final (CDT)     
D. Costo de barrido y limpieza     
E. Costo medio del servicio integral de aseo por tonelada     
F. Costo medio del servicio integral de aseo por usuario     
G. Análisis tarifario y costo medio del servicio     
H. Macroeconomía y precios en el sector de saneamiento básico     
I. Transición e incremento tarifario a nivel nacional     
J. Transición e incremento tarifario en las principales ciudades 

IV. Comentarios a las resoluciones expedidas por la CRA      

A. Comentarios al componente de recolección y transporte 
B. Comentarios al componente del servicio de barrido y limpieza     
C. Componente del sitio de disposición final 
D. Costos económicos versus costos contables     
E. Actualización tarifaria y marco regula torio 
F Fijación del parámetro tasa de retorno en la metodología tarifaria 
G. Política tarifaria y las nuevas definiciones del servicio     
H. Costo del servicio de aseo, la JNT y el caso de Bogotá 

1. Cálculo del PPU 
2. Cálculo de CST y CSU 

Conclusiones 

Capítulo V 
Metodología tarifaria y medición del servicio 

1. Nueva metodología tarifaria 

A. Consideraciones generales 
B. Costos del servicio de aseo 

1. Costo fijo medio de referencia (CFMR) 
2. Costo variable medio de referencia (CVMR) 

C. Metodología tarifaria antes de contribuciones y subsidios 

1. Tarifa para el componente de barrido y limpieza de vías y áreas públicas 
2. Tarifa para el componente de recolección y transporte 
3. Tarifa para el componente por transporte excedente 
4. Tarifa para el componente de tratamiento y disposición final 
5. Tarifa para el componente de comercialización y manejo del recaudo 

D. Actualización de costos y ajuste por productividad 
E. Nuevo marco regulatorio e impacto tarifario 

II. Estructura tarifaria y medición del servicio de aseo 

A. Economía del servicio de aseo 
B. Tarificación diferenciada por unidad 
C. Modelos tarifarios por peso, volumen y tamaño de la vivienda 
D. Tarifa determinada según el peso 
E. Tarifa en función volumen 
F. Tarifa en función del área de la vivienda 

III. Modelo regulatorio y medición en el servicio de aseo 

A. Eficiencia económica, vacíos regulatorios y multiusuarios 
B. Medición del servicio de aseo en el nuevo marco regulatorio 

IV. Comentarios al nuevo marco regulatorio conclusiones y recomendaciones 

Capítulo VI 
Subsidios y eficiencia económica 

I. Modelo de subsidios y eficiencia económica 

A. Modelo de subsidios antes de las reformas estructurales 

II. Reformas de carácter constitucional y régimen de subsidios 

A. Reformas de carácter legal al régimen de subsidios 
B. Subsidios, estratificación y eficiencia económica 

III. Subsidios cruzados, eficiencia y suficiencia financiera 
 
A. Subsidios cruzados y eficiencia económica     
B. Modelo de subsidios cruzados y suficiencia financiera 
C. Modelo de subsidios cruzados modificados     

IV. Desmonte de subsidios y limitaciones fiscales     

A. Monto de subsidios y contribuciones     
B. Asignación de subsidios por ciudades     

V. Limitaciones e inequidades del modelo de subsidios     

A. Desbalance y focalización de los subsidios     
B. Algunos comentarios entre el modelo de subsidios antes y después de las reformas     

A manera de conclusiones     

Capítulo VII 
Servicio universal y fondos de solidaridad 

I. Servicio universal y fondos de solidaridad     

A. Antecedentes legales

II. Balance entre subsidios y contribuciones 

A. Comentarios metodológicos     
B. Balance entre contribuciones y subsidios de las principales ciudades     
C. Evolución del número de usuarios     

III. Balance entre contribuciones y subsidios en el sector de aseo de cuatro grandes ciudades 2003-2006     

A. Bogotá Distrito Capital     
B. Empresas superavitarias

1. Medellín 
2. Santiago de Cali     

C. Ciudades con déficit permanente     

1. Barranquilla     

D. Total de las 16 ciudades de la muestra     
IV. Balance entre subsidios, contribuciones y FSRI     

A. Restricciones en la creación de FSRI y el modelo de subsidios     
B. Fondos de solidaridad en otros servicios públicos domiciliarios     
Conclusiones     

Capítulo VIII 
Reformas estructurales, marco legal y modelo de competencia     

I. Reformas, marco legal y modelo de competencia     

A. Reformas estructurales y los modelos de competencia     
B. Marco constitucional del derecho a la competencia     
C. Marco legal del derecho a la competencia     
D. Economía de mercado y competencia perfecta 
E. Regulación de la competencia e información asimétrica     

II. Evolución, composición y tamaño del mercado     

A. Números de prestadores del sector de saneamiento básico
B. Tipo de prestador y tamaño del mercado     
C. Naturaleza jurídica de los prestadores     
D. Evolución y penetración del sector privado en el mercado de aseo     

III. Prácticas desleales de competencia en el mercado de aseo     

A. Prácticas restrictivas a competencia     
B. Competencia desleal     

1. Desacreditación de la competencia 
2. Prácticas que limitan la libre decisión del usuario     
3. Ofrecimiento de tarifas bajas     

C. Abuso de posición dominante     

1. Barreras a la entrada al sitio de disposición final y restricciones en la facturación conjunta     
2. Creación de barreras a los usuarios 
3. Costos superiores en el componente de disposición final     

D. Prácticas restrictivas de la competencia     
1. Manipulación de tarifas     
2. Se ofrecen servicios que no se incluyen en el contrato     
3. Acuerdos para evitar la entrada de nuevos prestadores     
4. Prácticas restrictivas a competencia entre operadores y usuarios     
5. Vinculación y desvinculación de los usuarios 
6. Información al usuario     
7. Clasificación de usuarios     

E. Competencia desleal entre los operadores y el ente territorial     

IV. Comisión de regulación y promoción de la competencia     

A. Promoción y modelos de competencia     
B. Condiciones y límites en modelos de competencia en el servicio de aseo     
C. Competencia en mercado por componentes del servicio de aseo  
D. Barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped y poda de árboles de zonas públicas y lavado del inmobiliario urbano     
E. Recolección y transporte de residuos de origen residencial y comercial     
F. Disposición final de los residuos sólidos     
G. Estaciones de transferencia de residuos 
H. Gestión comercial y financiera     

Conclusiones 

Capítulo IX 
Estructuras de mercado, regulación y eficiencia económica     

I. Estructuras de mercado y eficiencia económica     

A. Regulación, fallas del mercado y eficiencia económica     
B. Estructura de monopolio     

II. La regulación de monopolios y enfoque de interés público     

A. Tasa de retorno     
B. Reparto de utilidades     
C. Techo de ingresos promedio por unidad     
D. Regulación vía costo reembolso 
E. Regulación por precios techo 
F. Esquemas híbridos y regulación por precios techo     
G. Regulación por comparación     
H. Regulación por eficiencia comparativa     
I. Regulación de costos por benchmarking competitivo  
J. Enfoque del interés privado y las fallas de gobierno 
K. Asimetrías de información     
    
III. Enfoque alternativo teoría institucional 
    
A. Formas de regulación alternativa     
    
IV. Competencia y eficiencia económica     

A. Estructuras de mercado y economías de escala     
B. Comportamiento de otros costos atribuidos al servicio  
C. Estructuras de mercado y redistribución del ingreso     
D. Experiencias internacionales en competencia en el servicio de aseo     

V. Propuesta de regulación con un sistema de indicadores     

A. Selección de indicadores 
B. Especificaciones de las contingencias 

1. Riesgo por ajustes por reestratificación 
2. Riesgo cartera 
3. Riesgo de demanda     
4. Riesgo jurídico y regulatorio     

C. Plazo del contrato
D. Fijación de la tasa de descuento 
E. Viabilidad financiera     
F. Indicadores de eficiencia y productividad 

Conclusiones y recomendaciones de política     

Capítulo IX 
Anexos     

I. Indicadores del servicio domiciliario de aseo 

A. Indicadores de calidad del servicio     
B. Indicadores de cobertura del servicio     
C. Indicadores de continuidad del servicio 
D. Indicadores de gestión comercial del servicio     
E. Indicadores de gestión ambiental     
F. Indicadores técnicos
G. Indicadores de incumplimiento 
H. Indicadores de viabilidad financiera     
I. Indicadores de eficiencia 
J. Indicadores de apalancamiento 
K. Indicadores de rentabilidad 
L. Indicadores de operación financiera por usuario 
M. Indicadores de costos 
N. Indicadores para contratos de áreas de servicio exclusivo 

II. Indicadores de área limpia 

A. Indicadores relacionados con la frecuencia de atención 

1. Recolección domiciliaria 
2. Barrido 
3. Recolección domiciliaria 
4. Descuentos en la retribución 

Referencias bibliográficas


Impreso

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Luis Eduardo Amador


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados