Manual de contratación de la administración pública:Reforma de la Ley 80 de 1993

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El documento propone, desde la perspectiva preventiva, acciones dirigidas a mejorar el acceso y la calidad de la información pública; a perfeccionar las herramientas de gestión anticorrupción; a aumentar la incidencia del control social sobre la gestión pública, y a promover la integridad y la cultura de la legalidad en el Estado y la sociedad.
 
Luego, el documento nos aproxima al concepto de corrupción indicando que ésta se puede entender como un fenómeno cíclico que se auto refuerza y en donde sus causas y consecuencias se sustentan mutuamente. Factores como la desigualdad social, los inadecuados diseños institucionales, los incentivos perversos para el oportunismo, la impunidad frente a las prácticas corruptas y la aceptación social de la corrupción son, en diferentes momentos, simultáneamente causas y consecuencias del fenómeno.
 
Plantea el documento que a partir de los análisis recientes sobre el fenómeno, la corrupción se entiende como "el uso del poder para desviar la gestión de lo público hacia el beneficio privado". Esto implica que las prácticas corruptas son realizadas por actores públicos y/o privados con poder e incidencia en la toma de decisiones y en la administración de los bienes públicos. La corrupción, por tanto, es un fenómeno complejo y multidimensional que incide negativamente en los ámbitos económico, social, cultural, político y ético de una sociedad; que además afecta las condiciones de vida de los ciudadanos y sus capacidades para el Desarrollo Humano.
 
INTRODUCCIÓN El concepto de corrupción en la política pública colombianaEl concepto de corrupción en la doctrinaPrácticas de corrupción reconocidas por la doctrina Instrumentos para atacar la corrupción El pacto de probidad  Source Book o Libro de Consulta  Las herramientas para el control ciudadano de la corrupción El Índice de Percepción de Corrupción  El Índice de Fuentes de Soborno  Beneficios que se obtienen con las políticas anticorrupción La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la CorrupciónPrincipio de transparencia Principio de publicidad Criterios de evaluación Medios de control y vigilancia Posición del autor sobre la corrupción administrativa LA CONSTITUCIÓN Y LA CONTRATACIÓN ESTATAL Fines esenciales del Estado  Principios de la función administrativa Igualdad  Moralidad  Eficacia  Economía Celeridad  Imparcialidad  Publicidad  Planes de desarrollo Presupuestos plurianuales Reservas de apropiación Pasivo exigible  Vigencias futuras Objetivo del presupuesto  Principio de prevalencia del interés general Prevalencia de la Constitución Política Responsabilidad de los funcionarios públicos Responsabilidad de las entidades estatales  Derecho fundamental a la igualdad y a la libre competencia económica Derecho fundamental de petición  Derecho fundamental al debido proceso  Acciones derivadas de la Constitución Política  Acción de tutela  Acción de cumplimiento Acción popular de moralidad administrativa Regulación para garantizar la idoneidad profesional Derecho a la salud  Espectro electromagnético  Calidad de los bienes  Principio constitucional de buena fe Inhabilidades e incompatibilidades Delegación  Decretos de estados de excepción Control fiscal  Responsabilidad disciplinaria DISPOSICIONES GENERALES Antecedentes históricos  Objeto del Estatuto de Contratación Definición del servicio público Fines de la contratación estatal Partes del contrato estatal  Entidad contratante  Contratos o Convenios Plan Servidores públicos Delegación y desconcentración  Contratista  Personas naturales Personas jurídicas  Consorcios y uniones temporales Sociedades de promesa de asociación futura Promotores inmobiliarios  Inhabilidades e incompatibilidades Parentesco por consanguinidad Parentesco por afinidad Parentesco civil  Inhabilidad constitucional o legal Inhabilidad precedente Declaratoria de caducidad  Declaración de interdicción o destitución  No suscripción del contrato estatal adjudicado Calidad de servidor público  Propuestas entre familiares  Propuestas entre sociedades con vínculos familiares Declaratoria de caducidad de sociedades y socios con caducidad que formen sociedades  Condenas por delitos contra la Administración Pública  Inhabilidad sobreviniente para supervisores e interventores por omisión de sus funciones  Inhabilidad para contratar de quienes financien campañas políticas  Calidad de servidor público Familiares de los servidores públicos  Cónyuge o compañero permanente de servidor público Sociedades de servidores públicos  Miembros de juntas o consejos directivos  Inhabilidad para celebrar contratos de interventoría Inhabilidad por incumplimiento reiterado  De las sanciones que generan inhabilidad Inhabilidad sobreviniente  Ámbito de aplicación del Estatuto de Contratación Excepción del contrato no cumplido  Ámbito de aplicación de la Ley 80 con respecto a las normas internacionales  Contratos con organismos de cooperación internacional Aplicación indebida del inciso final del artículo 13 de la Ley 80 de 1993  Demanda de inconstitucionalidad del inciso final del artículo 13 de la Ley 80 de 1993  Directiva n." 10 del 21 de mayo de 2004 PGN Conclusiones  Régimen de las universidades públicas Régimen del Banco de la República  Régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado Régimen de las sociedades de economía mixta  Régimen de las empresas sociales del Estado  Régimen de las empresas de servicios públicos domiciliarios Régimen de la propiedad horizontal  Aplicación de la Ley 1150 de 2007 a entidades estatales con otros regímenes  Inaplicación de la Ley 1 150 de zo07 a entidades estatales del sector defensa  Registro de proponentes  Registro de proponentes con personas extranjeras sin domicilio en Colombia  Remisión de información a las cámaras de comercio Acción pública de nulidad del registro Impugnación del registro por las entidades estatales Capacidad de contratación (K)  Disposiciones finales  Normatividad aplicable a las actuaciones administrativas PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL  Concepto de regla y principio en Robert Alexy Principio de transparencia  Principio general de los procesos de selección  Principio de contradicción de los informes de evaluación Publicidad del expediente del proceso de selección Requisitos de los pliegos de condiciones  Juicio de proporcionalidad  La Teoría de los Principios y la máxima de proporcionalidad Jurisprudencia sobre procedencia de la acción de tutela Certificado de gestión de calidad del proponente Prohibición de cobrar los pliegos de condiciones Distribución de riesgos en el contrato estatal  El equilibrio económico en el contrato estatal Hecho del príncipe  Teoría de la imprevisión  Jurisprudencia  El concepto de riesgo en el contrato estatal  Contenido de los avisos de publicación de las convocatorias Motivación de los actos administrativos de la actividad contractual Desvío o abuso de poder  Avisos sobre gestión del servidor público Procedimiento de subasta para la venta de bienes  Principio de economía Disposiciones generales  Mecanismos alternativos de solución de controversias Disponibilidades presupuestales  Calificación de la conveniencia del contrato  Exclusión de autorizaciones posteriores a la adjudicación del contrato Manual de contratación  Delegación del representante legal  Exclusión de intervención de los organismos de control Principio de planeación  El principio de planeación en la jurisprudencia del Consejo de Estado El principio de planeación en el Estatuto de Contratación Estatal  Proceso de expropiación administrativa o judicial en la Ley 1682 de 2013 Declaración de un bien inmueble de utilidad pública  Saneamiento por motivos de utilidad pública  Limitaciones, afectaciones y gravámenes al dominio, y medidas cautelares Procedimiento para el avalúo de los inmuebles y actualización de cabida y linderos  Permiso de intervención voluntario o la decisión administrativa de desalojo y la orden judicial de entrega del inmueble Disposiciones finales para el proceso de expropiación administrativa  Planteamiento del problema sobre la ausencia de estudios previos Efectos de la ausencia de estudios previos  Consecuencias de la violación del deber legal de efectuar los estudios previos  Principio de subsanabilidad  Planeación presupuestal de la ejecución de los contratos Aplicación del principio de buena fe constitucional  Silencio administrativo positivo  Aplicación del derecho de petición en la actividad contractual Declaratoria de desierta  Garantía única De la fianza  El contrato de seguro  Naturaleza jurídica de la garantía única La garantía única en la Ley 80 de 1993 La garantía única en Ley 1 150 de 2007 Administración de los pagos por fiducia  Principio de responsabilidad  Deberes de los servidores públicos  Acción de repetición  Responsabilidad del representante legal Propuesta artificialmente baja  Antecedentes  Propuesta artificial en la Ley 1150 de 2007 Conclusiones  Responsabilidad de los contratistas Conclusiones Principio de selección objetiva  Introducción PROCESOS DE SELECCIÓN  Etapas comunes para todos los procesos de selección Viabilidad técnica  Presupuesto de austeridad en publicidad  Publicidad de proyectos y planes de acción de las entidades estatales Plan Anual de Adquisiciones  Estudios previos  Estudios previos en el Estatuto de Contratación  Posición jurisprudencial sobre el principio de planeación Licencias urbanísticas  Licencias ambientales para proyectos de infraestructura  Traslado o reubicación de redes y activos de servicios públicos y otros Procedimiento para la protección, reubicación o traslado de activos y redes Contratos de aporte reembolsable para el traslado o reubicación de redes y otras disposiciones  Interventoría externa en contratos superiores a la menor cuantía Estudios previos en el decreto reglamentario  Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la República de Colombia  Principios generales  Aviso de contratación futura Documentos de contratación Especificaciones técnicas Adendas  Condiciones de participación Listas multiusos  Licitación selectiva (precalificación)  Información sobre las decisiones de la entidad contratante Contratación directa  Recepción y apertura de ofertas  Asegurando la integridad en las prácticas de contratación directa Revisión nacional de las impugnaciones de los proveedores Definiciones  Sector relativo al objeto del proceso de contratación Determinación de los requisitos habilitantes Desagregación tecnológica  Disponibilidades presupuestales y vigencias futuras Acto administrativo justificando el proceso de selección Publicación en medios electrónicos  Aviso de convocatoria  Resolución de apertura del proceso de selección Publicación en medios electrónicos  Plazo para la presentación de ofertas  Aclaraciones a los pliegos de condiciones y adendas Principio de subsanabilidad  Oferta con valor artificialmente bajo Factores de desempate  Prórroga del plazo para evaluar las ofertas  Declaratoria de desierto del proceso de selección Publicación de los documentos del proceso de selección  Cláusulas comunes en los pliegos de condiciones para todos los procesos de selección  Normas generales que regulan el contenido  Prohibición de exigir certificados de gestión de calidad Prohibición de cobrar los pliegos de condiciones Distribución de riesgos en el contrato  Promoción al desarrollo regional  Contenido general regulado en el decreto reglamentario Integración del comité evaluador  Otras cláusulas a ser tenidas en cuenta en los pliegos de condiciones Información general  Objeto del proceso de selección Plazo de ejecución del contrato  Certificado de Disponibilidad Presupuestal y vigencias futuras Régimen jurídico aplicable  Cronograma del proceso de selección  Cláusula de aclaración de los pliegos de condiciones Dirección de correspondencia de la entidad estatal Convocatoria a las veedurías ciudadanas  Registro de proponentes Capacidad de contratación  Registro Único de Proponentes en el decreto reglamentario Inscripción, renovación, actualización y cancelación del RUP Información para inscripción, renovación o actualización Requisitos habilitantes contenidos en el RUP  Función de verificación de las cámaras de comercio Información sobre multas, sanciones, inhabilidades y actividad contractual  Experiencia del personal calificado  Documentos de la propuesta  Carta de presentación de la oferta  Documento de constitución de consorcio o unión temporal Acreditación de existencia de persona natural o jurídica Póliza de seriedad de la oferta  Cláusula que establece la relación de los impuestos Cláusula que establece la garantía única  La garantía única en el decreto reglamentario Riesgos que cubre la garantía única  Vigencia y valor asegurado de los riesgos que cubre la garantía única Garantía de buen manejo y correcta inversión del anticipo (art. 119)  Garantía de pago anticipado (art. 120) Garantía de cumplimiento (art. 121)  Garantía de pago de salarios, prestaciones sociales legales e indemnizaciones laborales (art. 122)  Garantía de estabilidad y calidad de la obra (art. 123) Garantía de calidad del servicio (art. 124)  Garantía de calidad de bienes (art. 125)  Seguros de amparo de bienes  Seguro de responsabilidad civil extracontractual Contrato de seguro  Patrimonio autónomo como garantía única Garantía bancaria como garantía única  Garantías para la contratación de tecnología satelital Cláusula sobre pagos de salud, pensiones y parafiscales  Proceso de selección por licitación pública Libertad de concurrencia  Publicidad  Igualdad entre licitantes  Iniciativa privada. Parágrafo 2 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 (Dcto. 4533 de 2008)  Flujograma  Etapas del procedimiento propias de la licitación pública Publicación en página web de la entidad o en pequeños poblados en bando Audiencia de discusión sobre distribución de riesgos Audiencia de aclaraciones  Recepción de ofertas y análisis de la propuesta técnica y económica Informe de evaluación y derecho de contradicción  Audiencia de adjudicación  Contenido de los pliegos de condiciones en la licitación pública Visita al sitio de las obras  Cláusula de evaluación de propuestas alternativas Criterios de evaluación y reglas de desempate Reciprocidad  Tratamiento y preferencia de las ofertas nacionales Subasta inversa en la licitación pública  Proceso de selección abreviada de bienes con características uniformes Introducción  Los acuerdos marco de precios  Adquisición de bienes mediante bolsa de productos Consideraciones doctrinales  Proceso de selección de mínima cuantía  Etapas del procedimiento por selección abreviada por bienes con características uniformes  Estudios previos para subasta inversa  Informe de habilitados para asistir a la audiencia de subasta Audiencia para presentar postura de precio  Reglas de la subasta electrónica  Contenido de los pliegos de condiciones del proceso de selección abreviada por bienes y servicios con características uniformes Contenido específico para la subasta inversa  Criterio de selección  Proceso de selección abreviada de menor cuantía Flujograma  Requiere registro de proponentes (art. 6.° Ley II50 de 2007 modificado por el arto 221 Dcto. 019 de 2012)  Estudios previos para la enajenación de bienes a través de intermediario Evaluación de la cuantía del proceso de selección  Aviso de convocatoria para la enajenación de bienes de las entidades públicas a través de intermediario  Verificación del término para iniciar el plazo para manifestar interés y presentación de ofertas  Manifestación de interés  Audiencia pública para celebrar sorteo Plazo para presentación de ofertas  Recepción de ofertas y análisis de la propuesta técnica y económica Informe de evaluación y derecho de contradicción  Acto administrativo de adjudicación  Regulación reglamentaria de los pliegos de condiciones para la enajenación de bienes de entidades estatales por intermediario  Requisitos habilitantes para la enajenación de bienes de entidades estatales por intermediario  Visita al sitio de las obras  Criterios de evaluación y reglas de desempate Media geométrica  Media aritmética  Proceso de selección abreviada de enajenación de bienes del Estado Procedimiento de subasta para bienes  La enajenación de bienes en la Ley 1150 de 2007 Reglas especiales para la enajenación de bienes muebles  Enajenación de bienes de las entidades estatales del orden nacional por cuenta de CISA S. A.  Enajenación directa de los bienes de las entidades estatales o a través de intermediario  Enajenación de bienes de las entidades estatales Enajenación directa por oferta en sobre cerrado Enajenación directa a través de subasta pública Avalúo comercial del bien  Enajenación de bienes inmuebles de entidades estatales Enajenación de bienes muebles de entidades estatales Enajenación de bienes muebles a título gratuito entre entidades estatales  Enajenación de otros bienes de entidades estatales Contratos de prestación de servicios de salud Declaratoria de desierta  Productos de origen o destinación agropecuarios que se ofrezcan en las bolsas de productos legalmente constituidas  Contratación de empresas industriales y comerciales del Estado y de sociedades de economía mixta  Contratos de entidades que manejan población vulnerable Contratos de bienes y servicios que se requieran para la defensa y seguridad nacionales  El régimen jurídico actual  Proceso de selección por concurso de méritos Aspectos generales  Flujograma  Etapas del proceso de selección propias del concurso de méritos Estudios previos  Acto administrativo justificando el proceso de selección  Aviso de convocatoria para la precalificación en el concurso de méritos Acreditación de la publicación en medios electrónicos  Publicación del Informe de Precalificación  Derecho de contradicción al Informe de Precalificación Audiencia de conformación de lista corta o multiusos Criterios de evaluación de intermediarios de seguros Informe de evaluación y derecho de contradicción Adjudicación del contrato  Contenido de los pliegos de condiciones del proceso de selección por concurso de méritos  Contenido específico (Dcto. I082 de 20I5) Evaluación de la oferta económica Criterios de evaluación  Proceso para contratar diseños de arquitectura Obligaciones de la entidad estatal promotora Obligaciones del organismo asesor Obligaciones del jurado calificador Requisitos y obligaciones de los proponentes Requisitos de los términos de referencia Consideraciones finales  Procesos por contratación directa sin ofertas Urgencia manifiesta  Trabajo de campo en la Contraloría  Marco normativo de la urgencia manifiesta Antecedentes históricos  La urgencia manifiesta en el Estatuto de Contratación Naturaleza y clasificación del acto de urgencia manifiesta El acto de urgencia manifiesta es de carácter general  El acto de urgencia manifiesta es discrecional  El acto de urgencia manifiesta es un acto separable Análisis de la actuación administrativa de los organismos de control fiscal  Modificación de la urgencia manifiesta en la Ley 80 de I993 La urgencia manifiesta en el Decreto 1082 de 20I5  Contratación de empréstitos Contratos inter administrativos  Bienes para el sector defensa y Dirección Nacional de Inteligencia Desarrollo científico o tecnológico  Encargo fiduciario, leyes 550 y 6I7  No pluralidad de oferentes  Contratos de prestación de servicios profesionales Arrendamiento o adquisición de inmuebles Etapas del proceso de contratación directa  Viabilidad técnica  Estudios previos Disponibilidades presupuestales  Acto administrativo justificando el proceso de selección Suscripción del contrato  Procesos por contratación pública electrónica Procesos por contratación de mínima cuantía  Etapas del proceso de selección de mínima cuantía Viabilidad técnica  Estudios previos  Disponibilidades presupuestales  Acto administrativo justificando el proceso de selección Aceptación de la oferta FORMA Y CONTENIDO DEL CONTRATO ESTATAL Concepto del contrato estatal Solemnidad del contrato estatal Contratos sin formalidades  Aplicación de normas civiles y comerciales Perfeccionamiento del contrato  Requisitos de ejecución del contrato  Otras obligaciones  Contenido del contrato estatal Consideraciones Documentos del contrato Vigencia del contrato Contratos adicionales  Derechos y deberes de las entidades estatales Derechos y deberes de los contratistas Cláusulas excepcionales  Interpretación unilateral Modificación unilateral Terminación unilateral Caducidad  Reversión  Cesión del contrato Solución de controversias Cláusula compromisoria Compromiso  Jurisprudencia sobre la jurisdicción arbitral Recurso de anulación del laudo arbitral  Otros mecanismos de solución de controversias Juez del contrato estatal  Forma de pago Anticipo  Pago anticipado  Multas y cláusula penal pecuniaria Liquidación de los contratos 
TIPOLOGÍA CONTRACTUAL  Contrato de obra pública  Formas de pago en el contrato de obra Por precio global o precio alzado Por precios unitarios  Por administración delegada Contratos llave en mano Contratos mixtos  Por reembolso de gastos y pago de honorarios Características del contrato de obra  Contrato de consultoría  Contrato de interventoría  La adición en los contratos de interventoría Oligaciones especiales de los interventores La responsabilidad especial del interventor  La supervisión de los contratos estatales y sus facultades Otras clases de consultoría  Contrato de prestación de servicios  Contrato de concesión  Definición Iniciativa privada  Características del contrato de concesión Concesión de infraestructura  Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 Prosperidad para todos Partes generales  Promoción de desarrollo regional Contratos de estabilidad jurídica Programa de transformación productiva Desarrollo de la infraestructura  Prórrogas de los contratos de concesión  Los contratos de concesión de alumbrado público Planteamiento del problema  Contrato de concesión del servicio público de alumbrado de un municipio  Concepto final  Contratos de Asociación Público Privada (Ley 1508 de 2012) Definición  Vigencia de los contratos de concesión  Ámbito de aplicación de los contratos de asociación público privada Remuneración del inversionista privado  Remisión al estatuto de contratación estatal  Principio de planeación  Plazo máximo de ejecución del contrato de asociación público privada  Participación de las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta  Proceso de selección del proyecto de asociación de iniciativa pública Sistema abierto o de precalificación  Requisitos para ordenar la apertura del proceso de selección Principio de selección objetiva  En cuanto a capacidad financiera o de financiación  En cuanto a experiencia en inversión o estructuración de proyectos  Procedimiento de precalificación Conformación de la lista de precalificados  Proceso de selección del proyecto de asociación de iniciativa privada Etapa de prefactibilidad  Etapa de factibilidad  Prohibición de presentar proyectos de iniciativa privada Aceptación o rechazo de la iniciativa privada  Presupuesto estimado de la inversión de iniciativa privada Aceptación del originador de la viabilidad de la iniciativa La licitación pública de iniciativa privada requiere recursos El proceso de selección abreviada de iniciativa privada no requiere recursos  Contenido del contrato de asociación de iniciativa privada Registro Único de Asociación Público Privada -RUAPP¬ Vigencias futuras de proyectos de la Nación  Vigencias futuras de proyectos de las entidades territoriales  Contratos de asociación público privada con empresas sociales del EstadO Incumplimiento de los contratos de asociación público privada por parte del contratista  Entrega de la infraestructura al privado  Causales de terminación anticipada de los contratos de asociación público privada  Nuevos contratos de asociación público privada  Seguimiento a los contratos de asociación público privada Obligaciones de las entidades territoriales respecto de proyectos para futuros contratos de asociación público privada  Vigencia de la Ley 1508 de 2012 y derogatorias  Disposiciones finales en el decreto reglamentario 1082 de 2015 Procesos de iniciativa privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte  Responsabilidad de las personas jurídicas que ejecuten proyectos de infraestructura bajo la modalidad de asociación público privada Publicidad en SECOP del registro de iniciativas de asociación público privada  Contrato de encargo fiduciario y fiducia pública Encargos fiduciarios  Características comunes de los encargos fiduciarios y la fiducia pública Planteamiento del problema  Antecedentes legales  Concepto final CONVENIOS DE ASOCIACIÓN (ART. 355 C. P.) Antecedentes  Decreto 777 de 1992  Artículo 96 de la Ley 489 de 1998 Concepto final  Requisitos del Decreto 777 de 1992 Requisitos del artículo 96 Ley 489 de 1998 
NULIDAD DE CONTRATOS FINANCIADOS POR EL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES Eventos de riesgo  Medidas preventivas  Medidas correctivas  Suspensión de giros a la entidad territorial Giro directo  Asunción temporal de competencia para ordenación de gasto Suspensión de los procesos contractuales  Adopción de las medidas correctivas  Declaración de ineficacia de los contratos  Nulidad de pleno derecho de los contratos  Conclusiones 
VICIOS DE NULIDAD DE LOS CONTRATOS ESTATALES Nulidad absoluta  Planteamiento del problema Conclusiones  Nulidad relativa  Jurisprudencia  Violación del principio de legalidad en los actos administrativos contractuales  Concepto del principio de legalidad Vía de hecho y vía de derecho Presunción de legalidad  Consecuencias de la violación del principio de legalidad Causales para declarar la nulidad absoluta general Violación de norma superior  Desvío de poder  Revocatoria directa del acto administrativo La acción de nulidad  Suspensión provisional del acto administrativo Acción de lesividad  La sentencia judicial y sus efectos  Acciones referentes a las controversias contractuales
BIBLIOGRAFÍA 
EL AUTOR 
ÍNDICE TEMÁTICO

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LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derecho administrativo y administraciones públicas
  1. Nombre
    • Ernesto Matallana Camacho


    • Información de autor disponible próximamente.


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