Marketing de alimentos y bebidas. Una aplicación de la economía de experiencias
No existiría otro momento más adecuado para publicar una obra como esta. El desarrollo del sector gastronómico, hotelero y turístico en Colombia, atraviesa sus mejores épocas, con sorpresa observamos la creación de muchos restaurantes gourmet y hoteles lujosos, los cuales se soportan en una magnifica y exquisita carta de alimentos y bebidas, no sólo en Bogotá sino en casi todas las principales ciudades de nuestro país; mas nos sorprende el éxito relativo de cada uno de ellos, esto medido por la ocupación que se observa con ojo de cliente y no de experto en el sector; eso sí, nos inquieta el futuro de ellos.Con esta obra la invitación se plantea así: si usted tiene en cuenta al cliente está en el mercado, si usted no lo tiene en cuenta seguramente se saldrá de él, o su permanencia en el mercado estará reducida en el tiempo. La respuesta de cómo hacerlo la tenemos en las páginas de esta obra, las cuales nos introducen en una serie de ideas delicadamente aterrizadas al mundo de los alimentos y las bebidas; por lo tanto ésta tiene que constituirse en un libro de consulta para los dirigentes de establecimientos gastronómicos y para todas las personas que requieran de un conocimiento preciso sobre la forma de hacerles mercadeo.Con esta obra la invitación se plantea así: si usted tiene en cuenta al cliente está en el mercado, si usted no lo tiene en cuenta seguramente se saldrá de él, o su permanencia en el mercado estará reducida en el tiempo. La respuesta de cómo hacerlo la tenemos en las páginas de esta obra, las cuales nos introducen en una serie de ideas delicadamente aterrizadas al mundo de los alimentos y las bebidas; por lo tanto ésta tiene que constituirse en un libro de consulta para los dirigentes de establecimientos gastronómicos y para todas las personas que requieran de un conocimiento preciso sobre la forma de hacerles mercadeo.Este trabajo propone que mediante la investigación permanente y la búsqueda constante del valor agregado en el servicio, se logre una meta: deserción de clientes cero; partiendo del reconocimiento evidente de que el turismo, la hotelería y la restauración son, en esencia, oferentes de experiencias.
Prólogo
Introducción
Marketing y merchandising
Creatividad
Globalización y competitividad
La incertidumbre
El espíritu de la hospitalidad
Ventas y mercado, sus principales diferencias
Promociones
Criterio de ventas en un establecimiento de servicios de alimentos y bebidas
Tiempos de crisis
Matriz de servicio al cliente
Deserción de clientes, cero
Un ensayo para el diseño de experiencias memorables
Bibliografía
Glosario