¡Bienvenid@!

Motivos de ofensa y mecanismos de resolución del conflicto en la comunidad escolar del barrio Egipto de la ciudad de Bogotá, D.C.

pdf

Más vistas

Motivos de ofensa y mecanismos de resolución del conflicto en la comunidad escolar del barrio Egipto de la ciudad de Bogotá, D.C.
COP $ 0
COP $ 0

Disponibilidad: Disponible

Este documento es el informe final de la investigación “Motivos de ofensa y mecanismos de resolución del conflicto en la comunidad escolar del barrio Egipto de la ciudad de Bogotá, D. C.”, correspondiente al contrato Nº302-99, celebrado entre COLCIENCIAS y la Universidad Externado de Colombi...
O BIEN

SKU: 297274

Producto creado el 31/05/2016

description~Descripción~pv

Detalles

Este documento es el informe final de la investigación “Motivos de ofensa y mecanismos de resolución del conflicto en la comunidad escolar del barrio Egipto de la ciudad de Bogotá, D. C.”, correspondiente al contrato Nº302-99, celebrado entre COLCIENCIAS y la Universidad Externado de Colombia.
El informe presenta los resultados del estudio realizado entre abril de 2000 y abril de 2001, en cuatro instituciones escolares del barrio Egipto: Efraín Cañavera, Quinta Díaz, Escuela Nacional de Comercio y El Guavio, de la localidad de Santa Fe (Bogotá, D. C.).
La presentación del informe se organizó en tres capítulos, que responden a los interrogantes planteados alrededor de la comprensión de la dinámica de los conflictos de la comunidad escolar del barrio Egipto y los mecanismos de solución  más frecuentes.
El primer capítulo, denominado “Motivos de ofensas y mecanismos de solución de los conflictos en el ámbito barrial”, contextualiza el escenario del barrio, sus características socio-económicas, los conflictos y las soluciones.
El barrio nos revela el lugar de encuentros y desencuentros que son llevados al hogar pero también a la institución  escolar. Así, barrio, hogar y escuela se entrelazan mutuamente para la construcción de relaciones como comunidad escolar que hace más fácil o más difícil su entendimiento mutuo.
A través de la narración de las vivencias de niños y niñas, padres y maestros(as), se pudo identificar y comprender la dinámica barrial con sus problemas derivados de sus relaciones de vecindad, donde la violencia social y la pobreza se conjugan para la formación de ambientes hostiles que deterioran la calidad de vida de los niños y niñas, de jóvenes,  adultos y viejos en el barrio.
El segundo capítulo, “Motivos de ofensas y mecanismos de solución de los conflictos en el ámbito familiar”, presenta el complejo panorama de situaciones de la cotidianidad de estas familias, identificando aquellos problemas que desencadenan en conflictos y los mecanismos utilizados para la solución de estas situaciones.
Soluciones violentas y no violentas, destructivas y constructivas, formas que reproducen la cadena interminable de violencia, así como cambios constructivos sustanciales en la relación de los niños y niñas con los padres.
El tercer capítulo, “Motivos de ofensas y mecanismos de solución de los conflictos en el ámbito escolar”, identifica las formas de solución de conflictos en el medio escolar, en las relaciones de los maestros y maestras con los niños y las niñas, así como en la relación entre ellos mismos (los niños y niñas).
El análisis de la información se fundamentó en la aplicación de instrumentos que permitieron un acercamiento a la complejidad del estudio de las ofensas, los conflictos y las formas de solucionarlos en la comunidad escolar, es decir entre niños y niñas, padres, madres y maestros (as).
De tal manera, se pudo confrontar la información aportada por estas fuentes, en especial la de los niños y niñas como
un aporte de este estudio.
El documento finaliza con una serie de recomendaciones que permiten brindar opciones para romper los esquemas de violencia encontrados en el manejo de los conflictos en esta comunidad, donde padres, madres, maestros y maestras  están llamados a ofrecer posibilidades para la construcción de ciudadanía en los niños y niñas sujetos plenos de derechos.
additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Año de Edición2002
Número de Páginas200
Idioma(s)Español
Tipo Productolibro
custom_attributes_author~Autor~pv

Marcela Gutiérrez, María Inés Baquero Torres, Enrique León Queruz y otros

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

PRIMERA PARTE
I. Ficha técnica
II. Justificación
III. Objetivos
A. Objetivo general
B. Objetivos específicos
IV. Planteamiento del problema
V. Marco conceptual
A. Niños y niñas: ciudadanos y ciudadanas sujetos sociales de derechos, un enfoque de la niñez
B. Los conflictos y sus mecanismos de solución
1. Estructura y componentes del conflicto
2. Métodos y procedimientos en la solución de conflictos
VI. Metodología
A. Delimitación geográfica del barrio Egipto en las localidades de Santa Fe Nº 3 y La Candelaria Nº 17
B. Definición de la población y muestra
C. Diseño de la muestra
D. Técnicas de recolección de información
1. Información de fuente primaria
a. Relatos de vida 
b. La observación
c. La encuesta
d. La ficha socio-económica
2. Información de fuente secundaria
a. Revisión documental
b. Cotejamiento bibliográfico
E. Procedimiento
1. Acercamiento 
2. Conformación del equipo
3. Prueba de aplicación de instrumentos
VII. Procesamiento y análisis de la información
A. Estructura general de las bases de datos (matrices de análisis de las categorías)

SEGUNDA PARTE
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
I. Motivos de ofensas y mecanismos de solución de conflictos en el ámbito barrial
A. Vida barrial y motivos de ofensa en Egipto
1. Características socioeconómicas de la comunidad escolar del barrio Egipto
2. Egipto: relaciones en medio de la pobreza
3. Violencia social y su incidencia en la ruptura del tejido social
4. Las pandillas en el barrio: una preocupación de padres y maestros (as)
5. El miedo y la desconfianza: formas de entender la ruptura del tejido social
B. Mecanismos de solución de conflictos en el ámbito barrial
1. El statu quo
2. La compulsión a través de la justicia por mano propia
II. Motivos de ofensas y mecanismos de solución de conflictos en el ámbito familiar
A. Vida familiar y motivos de ofensa en casa
1. La violencia intrafamiliar
2. Uniones sucesivas y uniones paralelas
3. Abuso sexual
4. Falta de educación sexual
5. Drogas y alcoholismo
6. Falta de trabajo
7. Trabajo infantil 
B. Mecanismos de solución de conflictos en el ámbito familiar 
1. La compulsión a través del castigo físico y emocional
2. El statu quo o evasión
3. La negociación
4. La tercería
III. Motivos de ofensas y mecanismos de solución de conflictos en la institución escolar
A. Condiciones generales de la infraestructura física de las instituciones educativas
B. Vida escolar y motivos de ofensa en la institución educativa
1. Ofensas en la relación maestros (as)-alumnos (as) 
2. Las tareas y los conflictos escolares
3. Ofensas en la relación con los compañeros(as)
C. Mecanismos de solución de los conflictos en el ámbito escolar
1. Mecanismos entre profesores(as) y alumnos(as)
a. La compulsión a través de la orden de la autoridad
b. La tercería
2. Mecanismos entre compañeros(as)
a. La compulsión a través de la agresión física
b. El statu quo
c. La negociación
d. El juego y el perdón
IV. Sueños y expectativas para el futuro: ¿salidas de la situación?

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES 

ANEXOS
I. Derechos del Niño
II. Glosario de términos de conflicto
III. Resumen de la muestra por institución escolar
IV. Iniciales y códigos de la muestra final
V. Guía del relato de vida 
VI. Guía de observación
VII. Guías de encuestas
VIII. Ficha socioeconómica
IX. Guía de reconocimiento de la institución educativa
X. Estructura general de las bases de datos
XI. Cuento africano

BIBLIOGRAFÍA

reviews~Reseñas~pv