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Universidad Externado de Colombia - Política Editorial

14 política editorial otro tipo de discusiones, cuyo fin es comunicar información pertinente para la comunidad académica. El Comité Editorial clasificará como libros de divulgación aquellos que hayan sido identificados como tales por dos evaluadores internos a la institución. Los libros institucionales son aquellos que revisten un interés particular para la Universidad y no requieren necesariamente la evaluación por pares académicos. Si la Corporación decide no enviar el texto a evaluación por parte de un par académico, ella misma evalúa la solicitud y resuelve acerca de su pertinencia o no para ser publicado. De esta manera, el Comité Editorial aprueba, imprueba o recomienda cambios a las solicitudes de publicación que se someten a su consideración. Si una solicitud es negada o se sugieren cambios por parte de la Corporación, esta decisión es comunicada al área respectiva por parte del director de Publicaciones. Si la solicitud de publicación es aprobada, esta decisión también se comunica al área respectiva y se inicia el correspondiente proceso de edición. El proceso final de edición comprende las siguientes etapas: a. Corrección de estilo b. Diagramación c. Revisión de cierre d. Obtención del ISBN e. Elaboración de carátula, reseña y solapas f. Elaboración de la catalogación en la fuente g. Elaboración y suscripción del Contrato de Edición para derechos de autor h. Impresión i. Fijación del precio de venta, PVP, con base en el modelo de costos estándar j. Anuncio en la página Web de la Universidad k. Cumplimiento del trámite del depósito legal l. Envío de cuatro ejemplares a la Biblioteca de la Universidad m. Entrega de las regalías en ejemplares al autor n. Distribución para comercialización a la Librería de la Universidad y a Siglo del Hombre Los procesos de corrección de estilo y diagramación son contratados por el Departamento de Publicaciones con proveedores externos debidamente inscritos ante la Universidad. La corrección de estilo puede ser realizada sobre el texto en papel, o sobre el archivo digital en Word mediante el sistema de “control de cambios”. Una vez entregada la primera revisión por parte del corrector de estilo, el texto, siempre en papel, es remitido al autor quien, a mano, acepta o no acepta o sugiere cambios sobre cada una de las correcciones. Posteriormente el texto, en papel, con las observaciones del autor, es devuelto al corrector de estilo quien realiza la inserción de las correcciones sobre el archivo digital en Word y deja el texto “limpio”, listo para el proceso de diagramación por parte de un proveedor-diagramador, también externo y debidamente inscrito. El texto diagramado, en papel, es enviado al corrector de estilo para su revisión y, si se requiere, devuelto nuevamente al diagramador para la inserción de las correcciones que se estimen pertinentes. Una vez el corrector de estilo da su visto bueno final al texto diagramado, éste es enviado al autor, en papel, para su visto bueno final, previo a la impresión. Importa tener en cuenta que la Universidad tiene establecido como política que el visto bueno final de un libro debe darlo el autor. Posterior a este visto bueno, el corrector de estilo y el diagramador del Departamento de Publicaciones, ambos de planta, proceden a realizar el denominado proceso de cierre del libro que incluye la elaboración de la página legal, la catalogación en la fuente y el colofón; la revisión de la carátula, su reseña y solapas, de los índices y de la bibliografía; y, en general, un examen general y somero del texto definitivo.


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