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Universidad Externado de Colombia - Política Editorial

política editorial 15 También es muy importante anotar que la relación entre el autor, el corrector de estilo y el diagramador, siempre se lleva a cabo por conducto del Departamento de Publicaciones. Esto implica que, como política, todas las entregas intermedias de los textos, ya sea impresos o digitales, por parte del corrector de estilo, del diagramador o del autor, se realiza en el Departamento de Publicaciones y, por ningún motivo, de manera directa entre ellos. De forma paralela a los procesos de corrección de estilo y diagramación, el Departamento de Publicaciones trabaja en la elaboración de la reseña y de los textos de las solapas que se incluirán en la carátula y contracarátula del libro, todo esto en colaboración con el autor. Una vez el libro está diagramado, el Departamento de Publicaciones procede a obtener el respectivo ISBN ante la Cámara Colombiana del Libro. Por su parte, de manera simultánea, la Dirección del Departamento elabora el respectivo Contrato de Edición y procede con su suscripción por ambas partes, Universidad y autor. El texto del Contrato de Edición se incluye en el Anexo n.º 4. Adicionalmente, como procesos complementarios, previos a la comercialización de los libros, se encuentran los de cumplimiento del trámite del depósito legal consistente en el envío de ejemplares a las bibliotecas Nacional, del Congreso y de la Universidad Nacional; la entrega de cuatro ejemplares a la Biblioteca de la Universidad Externado; el anuncio de la publicación del libro en la página Web de la Universidad; y la entrega de las regalías en ejemplares al autor equivalentes al 3% del tiraje, tal como se dispone en el Contrato de Edición. Finalmente, viene el proceso de entrega de los ejemplares para su comercialización, ya sea a la Librería de la Universidad o al distribuidor, la editorial Siglo del Hombre. Como política, la Universidad ha establecido que todo este proceso de edición de sus libros debe tomar un máximo de tres meses, contados desde el momento de su autorización por parte del Comité Editorial. En algunos casos, dependiendo de algunos factores, este término puede reducirse a dos o ampliarse a cuatro meses. 2. Política de precios La Universidad ha establecido como política que la fijación del precio de venta de sus libros se realiza mediante la aplicación de un modelo de costos estándar, el cual tiene en cuenta los siguientes factores: a. Costo de corrección de estilo, por página corregida en el archivo Word original a espacio y medio. Costo estándar b. Costo de la diagramación, por página diagramada definitiva. Costo estándar dependiendo del tamaño del libro c. Costo de la obtención del ISBN d. Costo de elaboración de la carátula. Costo estándar e. Costo de la impresión, por página. Costo estándar dependiendo del tamaño del libro f. Costo de las comisiones del librero (35%) y del distribuidor (20%) g. Costo de los derechos de autor (10%) De esta manera, el precio de venta de un libro editado por la Universidad Externado de Colombia depende, fundamentalmente, del número de páginas de su texto definitivo y de su tamaño. Conocidos estos factores, el PVP se obtiene de la aplicación de un modelo estándar de costos previamente establecido. Importa destacar que, como política editorial, la Universidad ha establecido que no obtiene utilidad alguna de la publicación de sus libros y, más bien, por el contrario, subsidia su producción, pues, como puede observarse, el modelo de costos estándar no incluye los costos directos de funcionamiento del Departamento de Publicaciones. 3. Procedimiento de “Circulación restringida” Como parte de su política editorial, y en la búsqueda de un modelo que permitiera fijar un pre


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