Page 16

Universidad Externado de Colombia - Política Editorial

16 política editorial cio de venta razonable para los títulos que publica, en el cual no se generara utilidad alguna pero se procurara a la vez la recuperación de los costos de producción, la Universidad diseñó e implementó, a través de su Comité de Publicaciones, un procedimiento conocido como de “Circulación restringida”. Este procedimiento de “Circulación restringida” contempla la impresión de un primer tiraje de 250 ejemplares, de los cuales se entregan para comercialización externa al distribuidor, Siglo del Hombre, únicamente 90 ejemplares. Los restantes 160 ejemplares se consumen de manera interna dentro de la misma Universidad, contando las ventas por conducto de su Librería y la “salida” o pedidos que se hacen por parte de sus propios programas de posgrado para entregar a los estudiantes. El costo total de producción de estos 250 ejemplares sólo incluye los costos iniciales de edición, esto es, los procesos de corrección de estilo, diagramación, diseño de carátula, obtención del ISBN e impresión y derechos de autor, dado que al consumirse internamente 160 de ellos no se causa el valor de las comisiones del distribuidor (20%) y del librero (35%). Con el consumo interno de estos 160 ejemplares, cuyo costo total de producción es asumido, o por el comprador en la Librería, o por el respectivo programa de posgrado, se amortizan completamente, tanto los costos iniciales de producción del título ya mencionados (corrección de estilo, diagramación, diseño de carátula, obtención del ISBN e impresión y derechos de autor), como los costos de los 90 ejemplares del primer tiraje entregados al distribuidor para su comercialización externa. De tal modo, el costo total de producción de posteriores reimpresiones del mismo título no tiene que contemplar la asunción de estos costos iniciales pues ellos ya están completamente amortizados, y, entonces, solo deberán prever tanto los costos de las comisiones del distribuidor (20%) y del librero (35%) como los de impresión y derechos de autor. Todo lo anterior permite fijar un mismo precio de venta al público, PVP, tanto para los ejemplares correspondientes a ese primer tiraje de 250 ejemplares del que se consumen al menos 160 ejemplares de manera interna, esto es, sólo por ventas en la Librería de la Universidad o por conducto de sus programas de posgrado, como para aquellos ejemplares que se impriman y comercialicen posteriormente, en exceso de ese primer tiraje, por conducto de las distintas librerías del distribuidor Siglo de Hombre. La primera premisa de la anterior metodología es que la Universidad no percibe ninguna utilidad sobre los títulos que vende pero sí debe procurar recuperar al menos el costo de edición de los mismos. Además, sólo hay dos posibilidades: a. O el libro se comercializa, desde un comienzo, de manera externa, en su totalidad, por conducto del distribuidor Siglo del Hombre; b. O el primer tiraje se distribuye así: se comercializa parcialmente de manera externa (90 ejemplares), y los 160 ejemplares restantes se consumen de manera exclusiva dentro de la Universidad. a. Para determinar el precio de venta de un título que se desea comercializar desde un comienzo por fuera de la Universidad, se deben tener en cuenta las cuatro clases de costos, esto es, se deben sumar 1. Los costos fijos iniciales: corrección de estilo, diagramación, diseño de la carátula y obtención del ISBN; 2. Los costos fijos finales de comercialización: comisiones del distribuidor (20%) y del librero (35%); 3. Los derechos de autor (10%); más 4. Los costos de impresión respectivos b. Pero, si el título se consume internamente, así sea de manera parcial (160 ejemplares de los 250 del primer tiraje) sólo dentro de la Universidad, ya sea porque se vende en la Librería o porque es requerido por los programas de posgrado, el precio de venta se calcula teniendo en cuenta solamente los valores correspondientes a los costos fijos iniciales (1.), los


Universidad Externado de Colombia - Política Editorial
To see the actual publication please follow the link above