Page 18

Universidad Externado de Colombia - Política Editorial

18 política editorial 1.000 ejemplares, al sistema de impresión digital que permite imprimir 100, 200, 250 o incluso 50 ejemplares a un costo y plazo muy razonables. Importa tener en cuenta que desde el punto de vista de calidad, el sistema digital se acerca mucho a la ofrecida por el sistema offset. Además, dada la exigencia de la Universidad en sus procesos de calidad y presentación editorial de sus títulos, la impresión de las carátulas de sus libros y revistas se realiza en el sistema de impresión offset con solapas, con lo cual se logran niveles excelentes de calidad y presentación. De esta manera, actualmente el primer tiraje de la mayoría de los títulos que publica la Universidad es de 200, 250 o máximo 300 ejemplares y se realiza utilizando el sistema de impresión digital, el cual, cada vez más, es ofrecido en nuestro país por una amplia y variada gama de excelentes impresores. Como política se ha establecido entonces que es preferible realizar unos primeros tirajes pequeños, de 200, 250 o 300 ejemplares, y, si es necesario, dado el nivel de comercialización del título, realizar reimpresiones adicionales también de 200 o 300 ejemplares. Este procedimiento, sin duda, permite satisfacer la política de no acumular indeseables inventarios. Ejemplo del cumplimiento de la anterior política editorial es el resultado de la producción editorial de la Universidad en 2011 cuando se editaron 140 títulos nuevos y se reimprimieron 261. 5. Distribución de los títulos editados De tiempo atrás, como parte de su política editorial, la Universidad estableció que la distribución de sus títulos, libros o revistas, se haría por dos canales, uno institucional y uno comercial. El canal institucional de distribución de sus títulos es la Librería de la Universidad ubicada en su campus, en la cual aquellos se ofrecen a la comunidad externadista con un descuento del 20% sobre su precio de lista. Además, en la página web del Departamento de Publicaciones se ofrece un catálogo completo de los libros que contiene: autor, ISBN/ISSN, año, características, reseña, precio y carátula. Los títulos se pueden consultar por temas, por autor y por área de conocimiento. Allí también se encuentra disponible el vínculo a los libros electrónicos y a los canales comerciales de distribución. El canal comercial es la firma editorial colombiana Siglo del Hombre, la cual cuenta con una excelente red de librerías asociadas tanto nacional como internacionalmente, en especial en América Latina y España. Con la llegada de las ventas por Internet, la Universidad aceptó que sus títulos fueran ofrecidos, además del canal electrónico de su distribuidor Siglo del Hombre, www.siglodelhombre.com, por conducto de la sociedad LalibreriadelaU en su página electrónica www.lalibreriadelau.com. Importa tener en cuenta que a través de estas dos páginas es posible adquirir cualquier título publicado por la Universidad Externado de Colombia en cualquier lugar del mundo, en medio físico o papel, con el recargo solo del costo del flete. Además, si el libro es ofrecido en formato de libro electrónico, también es posible su adquisición a nivel internacional por conducto de las librerías autorizadas. Además, se divulga la información del catálogo en la Biblioteca de la Universidad, las bibliotecas del Depósito Legal y las institucionales con las que se establecen canjes y donaciones. Las novedades editoriales se divulgan también en las bases de datos de bibliotecas especializadas, en Google Books y en redes de editoriales nacionales e internacionales para incentivar la compra en línea, utilizando los vínculos a los distribuidores autorizados. En un futuro, y como parte de su política editorial, la Universidad espera que sus libros en físico, y obvio, sus libros electrónicos, sean comercializados a través de canales masivos como iBookstore de Apple y Amazon.


Universidad Externado de Colombia - Política Editorial
To see the actual publication please follow the link above