Page 22

Universidad Externado de Colombia - Política Editorial

22 política editorial La Universidad Externado de Colombia es especialmente rigurosa y cuidadosa en el cumplimiento de sus compromisos relacionados con los derechos de autor. Esta rigurosidad contempla dos aspectos: el primero, relacionado con la garantía de que cualquier texto que sea publicado por la Universidad cuente con todas las autorizaciones pertinentes por parte de su autor o poseedor de los derechos de publicación. El segundo, la relación contractual que se origina entre la Universidad, en su calidad de editora de la obra que se publica, y el autor, compilador o director de la misma. En el caso de traducciones, la Universidad es muy cuidadosa de contar con la respectiva autorización de la instancia correspondiente para la publicación de la obra en idioma castellano. En la mayoría de los casos este proceso implica la firma de un convenio previo en el cual se plasman las obligaciones y derechos de las partes, la instancia cedente o que autoriza, y la Universidad. También, para el caso de coediciones, generalmente se celebra un convenio entre las entidades que realizan la coedición; en este se plasman las obligaciones y derechos de cada uno de los coeditores. En cuanto hace a la relación con los autores, compiladores o directores de las obras que publica la Universidad, siempre se celebra un Contrato de Edición en el cual, además de los datos generales del autor y del título por publicar, se establecen, entre otros, los siguientes aspectos: a. Plazo o término del contrato E. derechos de autor b. Número de ediciones o reimpresiones autorizadas c. Cantidad de ejemplares del primer tiraje de la edición respectiva d. Honorarios, estipendios o regalías En todos los casos se establece un pago del 10% sobre el valor de las ventas en el país o en el extranjero, ya sea del libro físico, del PDF o del libro electrónico, ebook e. Lugar, fechas y formas de pago Se establecen pagos semestrales, en los meses de febrero y agosto, correspondientes al semestre anterior, mediante el proceso de transferencia electrónica a cuentas preestablecidas f. Plazo y condiciones en que debe ser entregado el texto original g. Plazo y condiciones de la venta de cada edición o reimpresión h. Cantidad de ejemplares gratuitos para el autor En todos los casos se establece la entrega de un tres por ciento (3%) del número de ejemplares de cada edición, si aquél fuere inferior a 1.000, o 50 ejemplares, si dicho número fuere igual o superior a 1.000. El Anexo n.º 4 incluye el modelo de este Contrato de Edición.


Universidad Externado de Colombia - Política Editorial
To see the actual publication please follow the link above