Page 8

Universidad Externado de Colombia - Política Editorial

8 política editorial narios, así, director, coordinador administrativo, coordinadora de investigaciones, tres asistentes, corrector de textos, diseñador gráfico, secretaria del director y mensajero. El Departamento ejecuta absolutamente todas sus labores de producción mediante la contratación externa con distintos proveedores. Las labores del corrector de estilo y del diagramador, quienes pertenecen al Departamento, están limitadas a los procesos de revisión de “cierre” tanto de los libros y revistas como de los textos contenidos en el resto del material impreso. Es de anotar que el Externado tiene un convenio con una editorial argentina ubicada en Buenos Aires, lo cual le permite que algunos de sus libros sean publicados y comercializados en dicho país. El proceso, en líneas generales, funciona de la siguiente manera: el editor argentino selecciona aquellos títulos que por su temática pueden ser interesantes en Argentina; el Departamento remite, vía correo electrónico, el PDF al editor, quien procede con la impresión por demanda (por ejemplo, 30 ejemplares); el precio de venta del libro se fija teniendo en cuenta que se cubran los costos de impresión, las comisiones del editor y librero argentino y los derechos de autor. Un proceso similar al de Argentina se proyecta ejecutar, en el corto plazo, en México y España. A continuación se presenta una breve descripción de las dos funciones principales que lleva a cabo el Departamento de Publicaciones. a. IMPRESIÓN DE LIBROS Y REVISTAS PROCESOS - Recepción de la solicitud por parte del señor Rector, los decanos y directores de las unidades académicas. - Presentación y autorización de las solicitudes por parte de Comité Editorial - Trámite operativo en el Departamento de Publicaciones  Procesos de corrección de estilo y diagramación  Diseño y autorización de la carátula  Contenidos de la contracarátula (reseña) y las solapas  Obtención del ISBN (libros) o ISSN (revistas)  Obtención de la catalogación en la fuente por parte de la Dirección General de la Biblioteca de la Universidad - Elaboración de contratos de derechos de autor - Proceso de impresión - Definición del precio de venta, tiraje inicial y comercialización del libro, a través del Comité de Publicaciones  Modelo estándar de costos  “Circulación restringida” o “Comercialización externa” - Procesos de pos impresión  Anuncio en la página Web  Entrega de libros para depósito legal, regalías y bibliotecas  Informes a decanos o directores sobre la evolución de las ventas de los libros  Seguimiento de la comercialización interna y externa b. IMPRESIÓN DE MATERIAL GRÁFICO DISTINTO DE LIBROS Y REVISTAS PROCESOS - Este proceso se inicia mediante la solicitud que hace el usuario por medio del diligenciamiento de un formato especial en el que plasma su requerimiento y justificación, y lo remite a Publicaciones vía correo electrónico. - Una vez se cumple todo el proceso de coordinación, análisis, revisión, alistamiento y diseño del material impreso por parte del Departamento de Publicaciones y del Comité de Diseño, así como del proveedor


Universidad Externado de Colombia - Política Editorial
To see the actual publication please follow the link above