Page 9

Universidad Externado de Colombia - Política Editorial

política editorial 9 externo, se procede con la contratación de la impresión externa del respectivo material según las necesidades y características particulares de cada caso (número de piezas, cotizaciones, selección del proveedor, plazos, contabilizaciones de acuerdo con el costo estándar, etc.). - Una vez el material es remitido al proveedor para su producción, se realiza un permanente seguimiento al proceso para asegurar que se satisfagan las condiciones de calidad y oportunidad exigidas. - Un tercer paso, complementario y eventualmente marginal a la actividad que lleva a cabo el Departamento, consiste en la impresión de los diplomas de grado, así como de algunos otros materiales para los eventos académicos. c. PARTICIPACIÓN EN FERIAS DEL LIBRO, NACIONALES E INTERNACIONALES El Departamento de Publicaciones es el encargado de coordinar la participación de la Universidad Externado de Colombia en las ferias del libro tanto nacionales como internacionales. A nivel nacional, el evento más importante es la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Sin embargo, por conducto de Siglo del Hombre y la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, ASEUC, el Externado participa en la mayoría de las ferias del libro que se organizan a nivel local y regional, la mayoría de ellas por editoriales universitarias, como Rosario, Javeriana, Nacional, Antioquia, Valle (Pacífico), Caldas, Norte, entre otras. A nivel internacional, la Universidad participa, por conducto de Siglo del Hombre en las más importantes ferias del libro, como son: - Feria internacional del libro LIBER. Madrid- Barcelona  - Feria internacional del libro de FRANKFURT. Frankfurter Buchmesse  - Feria internacional del libro de GUADALAJARA. FIL - Feria internacional del libro de BUENOS AIRES - Feria internacional itinerante del libro de CENTROAMÉRICA - Feria internacional del libro de ALAGOAS. Brasil - Feria internacional del libro de Quito - Feria internacional del libro de MIAMI. Miami book fair international, USA - Feria del libro de la American Library Association, ALA. New Orleans, USA - Feria del libro en Español, LeaLA. LOS ÁNGELES, USA d. PROYECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES A mediano plazo se estima que el Departamento debe mantener la misma estructura organizacional actual. Sin embargo, desde un punto de vista meramente funcional, se considera que el Departamento debe emprender, estructurar y consolidar tres procesos principales, así: i) Mejoramiento de la intervención y seguimiento en la comercialización de los libros, con la colaboración del distribuidor “Siglo del Hombre”; ii) Funcionamiento de editores en Latinoamérica y en España, para replicar la situación de Buenos Aires antes explicada; iii) Acompañamiento a las áreas académica, de servicios y administrativa en sus procesos de indexación de revistas y visibilidad internacional de su producción científica. Para el primero de los procesos mencionados se requiere trabajar de manera coordinada con el distribuidor “Siglo del Hombre” con el propósito de implementar medidas más agresivas de comercialización. En el segundo proceso se está en la búsqueda de editoriales en México y Lima con el propósito de replicar el proceso de Buenos Aires. Se


Universidad Externado de Colombia - Política Editorial
To see the actual publication please follow the link above