Regulación económica

Caracterización y control

Seleccione un formato
eBook
$12.000
Acceso online + offline
Impreso
$20.000
1 Unidad disponible
Recibe de 1 a 3 días hábiles

Los cambios en el modelo económico y la manera como el Estado actúa en la economía llevaron a la administración pública a recurrir a herramientas variadas con el propósito de responder a estas trasformaciones. Una de estas herramientas es la regulación, que después de ser empleada ampliamente en Estados Unidos y en países de Europa occidental se empezó a usar en nuestro ordenamiento jurídico en el marco de los procesos de liberalización de mercados y del nuevo régimen de los servicios públicos de la Constitución de 1991 . 

 
A pesar del uso generalizado del término en la jerga jurídica actual, no ha sido pacífica la tarea de concretar unos elementos que identifiquen el despliegue práctico de la regulación en el ámbito económico y que posibiliten la conceptualización de la misma. De ahí la necesidad de realizar un examen del uso del término, en clave de la, ampliación de las actividades mediante las cuales se despliega la función administrativa. Con lo anterior se busca aproximarse a un concepto de regulación económica caracterizándola respecto de las tradicionales formas de actuación pública del Estado en la economía, con miras a determinar la cabida y pertinencia del concepto en el ordenamiento jurídico colombiano. 
 
El reconocimiento de la regulación como una actividad que ejerce la administración pública impone la existencia correlativa de controles en la medida en que el carácter técnico que suele atribuírsele no es suficiente para legitimarla, a la luz de las exigencias propias de nuestro régimen constitucional y democrático. 

AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN 
I.FUNDAMENTO HISTÓRICO-IDEOLÓGICO DEL CONCEPTO DE REGULACIÓN 
a)Regulación como producto de la ampliación de las actividades estatales: ¿un Estado regulador? 
b)Regulación económica como actividad asignada al Estado por las ciencias económicas y políticas II.DIAGNÓSTICO DE LOS ESCENARIOS HISTÓRICO E IDEOLÓGICO DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA: ¿POSIBILIDAD DE UN CONCEPTO UNÍCO? 
a)Análisis del escenario histórico y teórico del concepto de regulación económica 
b)Caracterización jurídica de la regulación económica 
b.1) Caracterización de las actividades tradicionales de intervención sobre la economía 
b.2) Aproximación a un concepto jurídico de regulación económica
b.3) Concepto de regulación económica: pertinencia y cabida dentro del ordenamiento jurídico colombiano
III. CONTROL DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA: REGULACIÓN NECESARIA, REDUCIDA A LO NECESARIO  Conclusión Referencias Bibliográficas 

eBook

Impreso

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Camilo Perdomo Villamil


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados