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Responsabilidad y protección del ambiente: La obligación positiva del Estado

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Responsabilidad y protección del ambiente: La obligación positiva del Estado
COP $ 156.000
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Disponibilidad: Disponible

Responsabilidad y protección del ambiente: La obligación positiva del Estado

Autor: Andrés Mauricio Briceño Chaves

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Categoría: Derecho del Medio Ambiente

Facultad: Derecho

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 992

ISBN: 9789587727456

9789587727456

SAP: 530004738

530004738
La idea central del libro es la de articular la existencia de la obligación positiva a cargo del Estado de protección del ambiente y su responsabilidad por los daños ecológicos y ambientales que se causen, bien sea por su propia actividad, por inactividad, o por su insuficiente (ineficiente) cum...
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Producto creado el 17/08/2017

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Detalles

La idea central del libro es la de articular la existencia de la obligación positiva a cargo del Estado de protección del ambiente y su responsabilidad por los daños ecológicos y ambientales que se causen, bien sea por su propia actividad, por inactividad, o por su insuficiente (ineficiente) cumplimiento de las misiones inherentes al deber de protección. Puede parecer una formulación simplista de la cuestión, pero resulta que la propuesta que se hace en la doctrina pretende, o bien confundir la responsabilidad con el régimen sancionatorio, o con las herramientas fiscales. Se trata de retomar una tesis que ya existe, que ya ha sido planteada por el Tribunal Europeo de Derchos Humanos con fundamento y la vulneración debida a la contaminación o afectación del ambiente.  
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Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Año de Edición2017
Número de Páginas992
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso1.2400
Tipo Productolibro
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Andrés Mauricio Briceño Chaves

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Abreviaturas 

Prólogo 

A.El tratamiento constitucional del ambiente 

I. El ambiente como principio rector 

2.El ambiente, simultáneamente mandato a los poderes públicos y derecho-deber de todos 

B.El orden constitucional ambiental y la actividad administrativa 

I.El planteamiento primero o tradicional, que responde a la forma inicial de acometer la dificultad inherente a la asimetría de la materia ambiental 

2.El planteamiento extremo: el ambiente como derecho subjetivo constitucional 

3.El nuevo planteamiento que tiende a afirmarse: el ensayo de superación de las dificultades de la subjetivización del ambiente sobre la base de la reinterpretación del contenido del título I CE 

Bibliografia citada

Presentación 

CAPÍTULO PRIMERO 
EL CONCEPTO DE AMIBIENTE Y LA FUNDAMENTACIÓN ÉTICO-FILOSÓFICA DE SU DEFINICIÓN. UNA APROXIMACIÓN A LA ÉTICA ECOLÓGICA COMO BASE DEL DISCURSO AMBIENTAL Y DE LA PROTECCIÓN DEL AMIBIENTE 

I.Aproximación al concepto de ambiente. Su definición y la fundamentación ético-filosófica 

A.Las diversas facetas del ambiente y las primeras aproximaciones a su definición 

B.De la complejidad a la exégesis en la definición del ambiente 

II. La definición del ambiente a partir de la formulación ético-filosófica 

A.Breve reseña histórica de la relación entre la ética y el concepto de ambiente 

I. La formulación aristotélica de la ética del término medio 

2.La formulación estoica de la ética del medio 

3.La formulación greco-cristiana y el avance de la ideología antropocéntrica

4.El Renacimiento y la posibilidad de conciliar, de armonizar la naturaleza y la evolución de la sociedad 

5.La Revolución industrial, su fundamentación racional y la limitada conciencia ambiental 

6.La aparición de la ecología moderna como tendencia del pensamiento y la oposición al racionalismo 

7.La ideología marxista y su aporte a la relación sociedad y ambiente (naturaleza)
 
8.La ética del desarrollo y la aparición de la tecnología como modificador del ambiente 

9.La ética del desarrollo y la responsabilidad ontológica como forma de comprensión de la relación entre el hombre y el ambiente 

B.La aproximación a la definición del ambiente a partir de las corrientes de la ética ecológica 

1.Antropocentrismo: el hombre domina sin alterar la naturaleza 

2.Ecología profunda: los valores intrínsecos o inherentes de la naturaleza 
 
3.Ecocentrismo: ecosistema como concepto básico y su valor ético

4. Ética del valor intrínseco: la naturaleza tiene un valor en sí misma
 
5. Biocentrismo: la explicación a las relaciones entre el hombre y la naturaleza

6.Trascendentalismo: la transformación de los valores frente a la concepción de la naturaleza

7.Homocentrismo: la necesidad de la naturaleza para el bienestar de las personas

8.Consecuencialismo: la maximización de los beneficios a favor de nuestro entorno
 
9.Cientificismo: el ambiente como sistema y como conjunto de procesos

10. Teoría de la cultura ecológica 
 
C.Reflexiones finales acerca de la aproximación a la definición del ambiente a partir de la concepción ético-filosófica
 
III.La definición del ambiente a partir de la argumentación sociológica

A.La conjugación de elementos sociológicos y antropológicos en la definición del ambiente 
 
B.Las necesidades humanas y la debilidad del ambiente como factor social 

C.El progreso de la civilización y la defensa del ambiente: la teoría del riesgo

D.La explicación a las relaciones entre las sociedades humanas y la naturaleza 

IV. La definición jurídica del ambiente. Aproximación a su aprehensión conceptual 

A.Cuestiones preliminares 

B.La incorporación del ambiente en la historia del derecho

C.La definición jurídica del ambiente a partir de diferentes propuestas 

D.La definición jurídica del ambiente en el derecho comparado
 
I.Las definiciones planteadas a partir del reconocimiento constitucional del ambiente en el derecho español 

2.El paisaje como concepto inicial y el ambiente como definición final en el derecho italiano 
 
3.La definición legal del ambiente)' los aportes de la doctrina en el derecho francés
 
4. La propuesta de definición del ambiente de acuerdo con el derecho comunitario europeo 

5. La definición jurídica del ambiente en el derecho internacional público
 
v. Consideraciones finales respecto al concepto de ambiente y su fundamentación 
 
CAPITULO SEGUNDO 
LA ENTIDAD JURÍDICA DEL AMBIENTE. RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL, LEGAL Y JURISPRUDENCIAL 

1.La entidad material del ambiente y su reconocimiento jurídico

A.El ambiente como entidad material

B.La naturaleza jurídica del ambiente como derecho o interés jurídico tutelado

1.La razón del derecho al ambiente

2.La conexidad entre el derecho al ambiente y determinados derechos fundamentales. La dimensión ecológica de los derechos 

C.Los rasgos positivos del derecho al ambiente

D.Cuestiones finales respecto a la entidad jurídica del ambiente

II.El reconocimiento del derecho al ambiente en el derecho comparado

A.Cuestión previa. De la sociedad tradicional a la sociedad tecnológica 
 
B.La aproximación a la entidad jurídica del ambiente a partir de su reconocimiento constitucional

I.La aparición del derecho al ambiente en el artículo 45 de la Constitución española de 1978 1

2.El reconocimiento legal del derecho al ambiente y su incorporación en la dimensión constitucional en el derecho francés 

3.La protección constitucional inicial del paisaje y la consolidación progresiva del derecho al ambiente en la jurisprudencia y la doctrina italianas

4· La triple naturaleza constitucional del ambiente en el derecho belga

5.La consagración constitucional del ambiente en el derecho alemán. Objetivo del Estado y de la sociedad en interés del bienestar 

6.El reconocimiento preconstitucional del ambiente y su consagración como derecho en la Constitución de 1991 de Colombia

7.El proceso de constitucionalización del ambiente en el derecho latinoamericano 
 
8. El derecho internacional público como fuente primaria del derecho al ambiente 

9.El derecho al ambiente en el derecho europeo. Avance en dos ámbitos 

a.La constitucionalización del derecho al ambiente en el derecho comunitario europeo. De simple política a principio coyuntural 

b.El alumbramiento del derecho al ambiente en el derecho europeo de los derechos humanos 

III.Consideraciones finales en cuanto al reconocimiento jurídico del derecho al ambiente 

CAPITULO TERCERO 

APROXIMACIÓN A LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POR DAÑOS ECOLÓGICOS Y AMBIENTALES 

1. El paradigma ecológico y el instituto jurídico de la responsabilidad 

A.Los fundamentos básicos de la responsabilidad por daños ecológicos y ambientales a partir del paradigma ecológico

II. La tutela civil del ambiente y la responsabilidad por daños ecológicos y ambientales. Su reconocimiento jurídico y sus limitaciones 

A.La aparición de la tutela civil del ambiente y la configuración de un nuevo supuesto de responsabilidad 

B.La tutela civil del ambiente y las hipótesis de responsabilidad en las que se encuadran los supuestos de daños ecológicos o ambientales 

I.El derecho de propiedad y las limitaciones derivadas de los daños ecológicos o ambientales. Las actividades industriales y la tesis de los problemas de vecindad  
2.Las actividades peligrosas o de riesgo causantes de daños ecológicos y ambientales. La aplicación inicial de la tesis de la guarda o custodia 
y la apertura hacia la teoría del riesgo

3.La teoría del riesgo como principio de objetivación de la responsabilidad por daños ecológicos y ambientales 

III. La tutela ambiental de derecho público. Argumentos para el establecimiento de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos 
y ambientales

A.El deber constitucional y legal de protección del ambiente a cargo del Estado

1.Instrumentos a disposición de la Administración pública para la protección del ambiente. Referencia especial a los proyectos públicos y a la actividad administrativa 

2.La tutela ambiental de derecho público en el derecho comparado 

a.La tutela ambiental de derecho público en el sistema jurídico español, identificada como elemento determinante para la garantía de la calidad de vida de las personas  
b.El artículo 117 de la Constitución italiana antes y después de la reforma de 2001, como pilar para la tutela ambiental de derecho público

c.La protección del ambiente, considerada de interés general en el sistema jurídico francés 
 
d.La protección del ambiente como principio que cabe exigir de las autoridades públicas en el derecho alemán

B.Cuestiones preliminares acerca de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales. El régimen de responsabilidad extracontractual de la Administración pública (énfasis en las hipótesis objetivas de responsabilidad) 

l.La responsabilidad extracontractual de la Administración pública en el derecho español. Régimen objetivo de responsabilidad 

2.La responsabilidad extracontractual de la Administración pública en el derecho francés. De la falta o falla del servicio a la progresiva objetivación de la responsabilidad 

3.La responsabilidad extracontractual de la Administración pública en el derecho italiano. Régimen de responsabilidad que avanza apoyada en las reglas propias de la responsabilidad civil

4.La responsabilidad extracontractual de la Administración pública en el derecho alemán. De la responsabilidad indirecta a su fundamentación en el peligro o en el riesgo

IV. La responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales. Hacia la tutela preventiva ambiental de derecho público 

A.Los principios que sustentan la protección del ambiente y las bases de la responsabilidad por daños ecológicos y ambientales

B.Las condiciones o requisitos para el establecimiento de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales 

1.La existencia del hecho, servicio o actividad administrativa en virtud de la cual se causan los daños ecológicos y ambientales

2.La relación de causalidad entre la actividad administrativa y los daños ecológicos y ambientales causados. Relación definida en el marco 
de la protección del ambiente 

a.Las hipótesis de la causalidad aplicadas al supuesto de los daños ecológicos y ambientales 

- Las hipótesis de la causalidad referidas al responsable de los daños 
 
C.Las hipótesis que en la práctica se han venido planteando en cuanto a la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales
 
l.La responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales cuantitativamente importantes 

2.La responsabilidad de la Administración pública cuando los daños ecológicos y ambientales se producen como consecuencia de la lesión causada por actividades a las que se otorga autorización, licencia o permiso 

3.La responsabilidad de la Administración pública por los daños ecológicos o ambientales causados como consecuencia de la realización o ejercicio de la actividad administrativa normal 

4.La responsabilidad de la Administración pública por los daños ecológicos y ambientales que se causan como consecuencia de la desatención o inobservancia de las obligaciones propias del deber de protección del ambiente 

D.Cuestiones para la discusión en cuanto a las hipótesis de responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales 

E. Formulación de la responsabilidad objetiva de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales 
 
v.Estudio de derecho comparado de la incorporación de los supuestos de daños ecológicos Y ambientales en los regímenes de responsabilidad extracontractual de la Administración pública

A.El principio de la garantía patrimonial de los administrados y el encuadramiento de los supuestos de responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos Y ambientales en el derecho español 

1.Supuestos de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos Y ambientales en el ordenamiento jurídico español 

a.Responsabilidad de la Administración por daños ecológicos y ambientales causados como consecuencia de su acción u omisión o por falta de vigilancia

b.De los daños ecológicos Y ambientales causados como consecuencia de la prestación de servicios públicos en concesión 

c.De los daños ecológicos Y ambientales que se pueden causar en virtud de la intervención pública por medio de autorizaciones o licencias

d.De los daños ecológicos Y ambientales causados como consecuencia de la realización o ejecución de obras públicas o la construcción de infraestructuras 

e.De los daños ecológicos Y ambientales causados como consecuencia de actividades urbanísticas o de ordenación del territorio

f.De los daños causados en los espacios naturales protegidos 

2.Vicisitudes que deben afrontar las hipótesis de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos Y ambientales en el derecho español 

B.La contaminación Y su consideración como supuesto de responsabilidad de la Administración pública en el derecho francés 

1.Responsabilidad derivada del ejerciciO o realización de actividades peligrosas o del cuidado de cosa peligrosa 

2.Responsabilidad por los daños causados como consecuencia de la inercia u omisión en la exigencia de las obligaciones de protección 

3.Responsabilidad fundada en la tesis del balance en la apreciación de la legalidad de las declaraciones de utilidad pública 

4.Responsabilidad por los daños causados como consecuencia de actividades amparadas por autorización o licencia 

5.Responsabilidad por los daños causados como consecuencia de la prestación de la protección del ambiente 

6.Responsabilidad por los daños causados como consecuencia de la realización o ejecución de obras públicas 

7.Responsabilidad por los daños causados como consecuencia del uso, transporte o disposición de desechos 

8.Avances Y resistencias frente a la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales 
 
C.La singular consideración de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales en el derecho italiano 

I.Responsabilidad por daños ecológicos y ambientales fundada en la teoría del riesgo de empresa

D.Una breve aproximación a la cuestión de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales en el derecho administrativo alemán 

E.La responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas

I.La posibilidad de encajar la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales en la Directiva Comunitaria 2004/3S/CE, sobre la responsabilidad medioambiental 

F.El planteamiento de la responsabilidad del Estado por daños ecológicos y ambientales en el derecho internacional público. Breve revisión 

VI. Consideraciones finales en cuanto al establecimiento de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales 

CAPÍTULO CUARTO 
EL DEBER DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LA APROXIMACIÓN A LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POR DAÑOS ECOLÓGICOS y AMBIENTALES EN EL DERECHO COLOMBIANO
 
1.La protección del ambiente durante la vigencia de la Constitución de 1886. De los albores a la lenta aparición del ambiente como interés jurídico 

A.El suelo y la protección de los recursos naturales no renovables, petróleo y minas, como fuentes de la riqueza nacional 

B.La utilización del agua con fines de interés general y para la satisfacción de necesidades básicas 

C.La regulación de la explotación y aprovechamiento de los recursos faunísticos 

D.La explotación, comercialización y aprovechamiento de los recursos forestales. La protección de la flora 

E.La protección del ambiente y de la naturaleza como objetivos paralelos de la legislación 

F.Los fenómenos emergentes de contaminación y su regulación 

II.El reconocimiento constitucional del ambiente con una doble naturaleza: derecho y deber. La nueva dimensión en la protección del ambiente 

A.La constitucionalización del ambiente en la Carta Política de 1991. 

La introducción de un nuevo derecho: derecho a un medio ambiente sano 

B.La protección del ambiente a partir de su consagración constitucional. La nueva dimensión de los instrumentos de protección 

C.El desarrollo legal del deber de protección del ambiente en la Ley 99 de 1993 

III. Aproximación a la consideración de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales. Estudio a partir de la incorporación de la protección del ambiente como deber de la Administración pública
 
A.Primera época. La irresponsabilidad de la Administración pública, entendida como titular de los recursos naturales y no como destinataria del deber de protección del ambiente

B.Segunda época. Aparece la consagración legal de la responsabilidad de la Administración pública por vulneración del ambiente 
(Ley 23 de 1973) y se perfila el deber de protección del ambiente que cabe achacarle (Decreto Ley 2811 de 1974, CNRNR) 

I.Los aportes del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables (Decreto Ley 2811 de 1974) a la posible consideración de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales

2.La responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales y la aplicación del principio de prevención 
 
IV. Los criterios planteados para la consideración de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales en la legislación 
y la jurisprudencia colombianas
 
A.Breve revisión del régimen de responsabilidad extracontractual de la Administración pública

1.Primer periodo del régimen de responsabilidad extracontractual de la Administración pública
 
2.Segundo periodo del régimen de responsabilidad extracontractual de la Administración pública
 
3.La responsabilidad de la Administración pública a partir de la Constitución política de 1991. La constitucionalización de la responsabilidad (art. 90 CP) 

V.Encuadramiento de los supuestos de daños ecológicos y ambientales causados por las actividades de la Administración pública en los supuestos de la responsabilidad extracontractual 

A. La protección del ambiente como deber de hacer a cargo de la Administración pública y la responsabilidad por daños ecológicos y ambientales en la jurisprudencia constitucional 

B. La consideración de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales en la jurisprudencia contencioso-administrativa 

I. Aproximación a la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales desde las tesis tradicionales de la responsabilidad administrativa
2.La doctrina de la jurisprudencia contencioso-administrativa después de la Constitución de 1991 y la consideración de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales
 

3.La singularidad de la reciente jurisprudencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca (TCAC) en cuanto a la consideración de la responsabilidad de la Administración pública por daños ecológicos y ambientales
 
a.La sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca de 13 de junio de 2003, relativa a los daños causados como consecuencia de las fumigaciones de los cultivos ilícitos, autorizadas por la Administración pública

b.La sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca de 15 de junio de 2004, relativa a la responsabilidad de una corporación autónoma regional por los daños causados como consecuencia de la proyección, construcción y gestión de una planta de tratamiento de aguas 
residuales 

c.La sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca de 25 de agosto de 2004, por medio de la cual se aprobaron los pactos de cumplimiento suscritos por las Administraciones públicas y las entidades privadas responsables de la contaminación del río Bogotá

vt. Consideración de la responsabilidad por daños ecológicos y ambientales en algunos ordenamientos jurídicos latinoamericanos

A.Cuestiones preliminares

B.La constitucionalización del derecho al ambiente y la prevención de los daños ecológicos y ambientales en el derecho argentino

C.La protección del ambiente y la responsabilidad por daños ambientales en el derecho mexicano

VII. Cuestiones conclusivas
 
CAPÍTULO QUINTO 
EL DAÑO ECOLÓGICO y AMBIENTAL. PRESUPUESTO BASICO EN LA CONSIDERACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMISTRACIÓN PÚBLICA
 
I. Aproximación a los conceptos de daño ecológico y de daño ambiental. Dos daños en un mismo esquema de responsabilidad
 
A. La distinción entre daño, perjuicio y lesión como premisa para la definición de los daños ecológicos y ambientales 
 
B.La contaminación como sustento fictico de la definición de los daños ecológicos y ambientales
 
C.Los aportes científico-técnicos a la definición de los daños ecológicos y ambientales. Superación del pensamiento científico-técnico tradicional 
 
D.La distinción entre el daño ecológico y el daño ambiental. Un solo daño, una doble valoración jurídica y dos consecuencias o perjuicios diferenciados 

E.Aproximación jurídica a los daños ecológicos y ambientales. La dificil aprehensión de conceptos complejos para el derecho  

I.El daño ambiental. Daño en la esfera patrimonial Y la personal de los individuos 
 
2.El daño ecológico. Daño que se produce en el medio natural 
 
3.La definición de los daños ecológicos Y ambientales en el derecho comparado 
 
a.La singular definición de los daños ecológicos Y ambientales en el convenio sobre la diversidad biológica Y el Protocolo de Cartagena acerca de la seguridad de la biotecnología 

b.Entre el daño ambiental como dimensión de los daños patrimoniales Y el daño a la biodiversidad como daño ecológico en el derecho comunitario europeo 

c.Los daños ecológicos Y ambientales en el derecho español. Definición a partir de la titularidad de los bienes ambientales
 
d.La definición del daño tradicional Y el encaje de los daños ecológicos y ambientales en el derecho francés
 
e.La definición de los daños ecológicos Y ambientales reducidos al ámbito de la persona Y de las condiciones para la vida en el derecho italiano
 
f.La definición del daño ambiental en el derecho alemán
 
g.Los daños ecológicos y ambientales definidos a partir de la legislación en el derecho colombiano
 
II.Presupuestos Y condiciones para determinar los daños ecológicos y ambientales
 
A.Cuestiones preliminares 

B.La existencia de los daños ecológicos y ambientales. Cuestión cualitativa y cuantitativa
 
C.La relación de causalidad entre las situaciones ficticas y los daños ecológicos y ambientales. La multiplicidad de causas Y la compleja determinación de dicha relación 

1. La delimitación temporal de los daños ecológicos Y ambientales. Su incidencia en el establecimiento de la relación de causalidad
 
2.La naturaleza difusa de la contaminación Y de los daños ecológicos y ambientales como ingrediente para el establecimiento de la relación de causalidad
 
D.Tipología de los daños ecológicos Y ambientales. Propuesta de taxonomía de tales daños
 
III.La reparación de los daños ecológicos o ambientales. Una cuestión limitada 

A.La obligación de reparar Y su alcance respecto a los daños ecológicos y ambientales
 
B.Condiciones para establecer la obligación de reparación de los daños ecológicos y ambientales
 
C.Las diferentes modalidades en las que puede expresarse la reparación de los daños ecológicos Y ambientales 

I.La restitutio in integrum Y su diferente alcance ante los daños 
ecológicos y ambientales 
 

2.La reparación por equivalente. Modalidad enfocada a la sustitución o adecuación 

3.La indemnización pecuniaria o la reparación económica de los daños ecológicos y ambientales 

4.La adopción de medidas de protección y prevención una vez causados los daños ecológicos y ambientales 

D.Métodos para valorar los daños ecológicos y ambientales que son objeto de reparación 

1.La huella ecológica o la valoración en función de los indicadores de desarrollo humano 

2.La evaluación contingente. Costes de desplazamiento y costes de restauración de sitios contaminados 

3.El valor ecológico del individuo, animal, vegetal o recurso natural dañado

IV. Cuestiones finales respecto a los daños ecológicos y ambientales 

Bibliografía 

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