¡Bienvenid@!

Reverdecer en el cabildo Kitek Kiwe “tierra floreciente”. Del cerro naya a la toma del bastón de mando.

pdf

Más vistas

Reverdecer en el cabildo Kitek Kiwe “tierra floreciente”. Del cerro naya a la toma del bastón de mando.
COP $ 0
COP $ 0

Disponibilidad: Disponible

Tras largos meses de hacinamiento en la plaza de toros de Santander de Quilichao, los habitantes del Alto Naya desplazados por la masacre perpetrada en la Semana Santa del 2001 lograron reivindicar su derecho a disponer de un nuevo sitio para vivir. En la finca La Laguna, cercana al casco urbano de ...
O BIEN

SKU: 276245

Producto creado el 09/04/2016

description~Descripción~pv

Detalles

Tras largos meses de hacinamiento en la plaza de toros de Santander de Quilichao, los habitantes del Alto Naya desplazados por la masacre perpetrada en la Semana Santa del 2001 lograron reivindicar su derecho a disponer de un nuevo sitio para vivir. En la finca La Laguna, cercana al casco urbano de Timbío en el Departamento del Cauca, debieron desarrollar una serie de nuevas capacidades para apropiar su nuevo espacio e iniciar un camino hacia una nueva forma de vida que les ayudara a superar la condición de desplazados.

En Timbío la comunidad de desplazados del Alto Naya se constituyó en el cabildo Kitek Kiwe y en un actor político que interactúa con instituciones nacionales e internacionales para reclamar la reparación del daño que le fue causado. Al mismo tiempo, ha fortalecido su conciencia de pertenencia al pueblo Nasa como identidad étnica. No obstante, la capacidad de generar recursos propios y de recuperar la autonomía perdida tras el desplazamiento forzado es todavía insuficiente. Para quienes no eran demasiado jóvenes en el momento del desplazamiento, el Alto Naya sigue despertando los mismos fuertes vínculos de pertenencia previos al desplazamiento.

En cambio, quienes nacieron y dieron sus primeros pasos en Timbío no dejan de percibirlo como algo lejano a su realidad presente. A pesar de una relación inicialmente difícil con las autoridades municipales, los miembros del Cabildo Kitek Kiwe han logrado tejer relaciones de solidaridad con sus vecinos más cercanos. Timbío puede ser entendido como un nuevo territorio para la comunidad, en él se dispone de nuevas oportunidades, así el recuerdo del territorio previo al desplazamiento lo haga ver como un espacio que nunca podrá ofrecer todo cuanto estaba disponible en el Alto Naya. Este trabajo sintetiza los resultados de la investigación “Desplazamiento Forzado y Territorio: Interacciones y Transformaciones”, realizada en el Área de Investigación Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo financiero de Colciencias.
additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Año de Edición2012
Número de Páginas210
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso1.0000
Tipo Productolibro
ColecciónDesplazamiento Forzado y Territorio, Interacciones y Transformaciones No. 2
custom_attributes_author~Autor~pv

Myriam Ocampo Prado, Philippe Chenut Correa, Mayerlín Férguson López, Mábel Martínez Carpeta

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

información no disponible.

reviews~Reseñas~pv