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Servicios públicos domiciliarios, telecomunicaciones e infraestructura (Instituciones, regulación y competencia)

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Servicios públicos domiciliarios, telecomunicaciones e infraestructura (Instituciones, regulación y competencia)
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Servicios públicos domiciliarios, telecomunicaciones e infraestructura (Instituciones, regulación y competencia)

Autor: Felipe Núñez Forero

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Categoría: Derecho Económico

Facultad: Derecho

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 452

ISBN: 9789587727524

9789587727524

SAP: 530004832

530004832
Si algo demuestra la historia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, electricidad, gas y comunicaciones alrededor del mundo, es que el origen de buena parte de los problemas a los que se enfrentan las sociedades para proveerlos en fomra eficiente no está relacionado con la escacez...

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Producto creado el 20/11/2017

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Detalles

Si algo demuestra la historia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, electricidad, gas y comunicaciones alrededor del mundo, es que el origen de buena parte de los problemas a los que se enfrentan las sociedades para proveerlos en fomra eficiente no está relacionado con la escacez de recursos económicos sino, sobre todo, con la ausencia de instituciones que permitan balancear efectivamente en el tiempo los intereses, mucha veces contrapuestos, de los principales actores del sector (inversionistas, gobiernos, políticos y consumidores).
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Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Año de Edición2017
Número de Páginas452
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.5600
Tipo Productolibro
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Felipe Núñez Forero

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ACRÓNIMOS 
UN CLÁSICO SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS PREFACIO 

Los servicios que abarca el libro La aproximación del libro 
El plan del libro 

INTRODUCCIÓN 
Del monopolio desregulado a la municipalización 

Bogotá y la desconfianza en el monopolio privado 

El modelo basado en la propiedad estatal 

La tormenta perfecta 

El modelo de liberalización y las reformas de los años noventa 

La segunda ola de reformas 

El balance de las reformas 

PARTE 1. FUNDAMENTOS 

CAPÍTULO 1 
LAS JUSTIFICACIONES DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL 

EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS BASADOS EN INFRAESTRUCTURA 

I.I Las justificaciones basadas en fallas de mercado 

A.Monopolio natural 

Las etapas del servicio y el monopolio natural 

El desvanecimiento del monopolio natural 

B.Externalidades 

C.Efectos de red e interconexión 

D.Bienes públicos 

1.2 Justificaciones sociales 

E.Acceso y servicio universal 

F.Continuidad del servicio 

CAPÍTULO 2 
LAS ALTERNATIVAS PARA LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS BASADOS EN INFRAESTRUCTURA
 
2.1 El problema del oportunismo en los SPI 

2.2 Las alternativas para la provisión de los SPI 
 
A.Propiedad estatal

B.Provisión bajo un modelo de liberalización 

Las formas de regulación 

Regulación por tasa de retorno

Regulación por incentivos

C.Provisión de infraestructura mediante contratos con participación estatal: las asociaciones 

público-privadas

Las APP Y sus beneficios 

Los riesgos Y su distribución en las APP  

Los tipos de APP

D.Contratos privados

PARTE II. INTERVENCIÓN REGULACIÓN Y COMPETENCIA 

CAPÍTULO 3 
ESTADO,MERCADO y SERVICIOS PÚBLICOS EN LA CONSTITUCIÓN:
EL MARCO DE LA REGULACIÓN 

3.Estado Y mercado en la Constitución
 
A.La relación entre el Estado Y el mercado en las reformas constitucionales 

B.Los órganos de la intervención 
 
C.El objeto de la intervención

Libertad económica

Propiedad privada 

D.Las finalidades de la intervención

La carga de racionalidad en la intervención 

Finalidades generales y especiales de la intervención

Las finalidades de la intervención en los servicios públicos domiciliarios Y en las TIC 


E.Los límites y alcances de la intervención
 
Los juicios de constitucionalidad de las normas de intervención 
Límites dogmáticos Y orgánicos de la Constitución

Los derechos fundamentales y los límites a la forma de la intervención: el caso de los 

recicladores 
 
El tiempo como límite de la intervención: la confianza legítima 

3.Los servicios públicos en la Constitución

A. Servicios públicos y servicios públicos domiciliarios

B.El balance de poder entre el Congreso y el gobierno: la reserva de ley e~ servicios públicos

CAPÍTULO 4 
LIBERTAD DE ENTRADA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y EN LAS TELECOMUNICACIONES 

4.1 La libertad de entrada en los servicios públicos domiciliarios

A.La competencia pura y simple en el mercado

B.La prestación estatal directa 

C.La competencia por el mercado: las áreas de servicio exclusivo (ASE) 

Extensión de cobertura a personas de menores ingresos como única justificación de las ASE 
 
Las ASE no son un monopolio para arbitrar rentas 

El alcance del ASE: dimensión geográfica, temporal y de producto 
 
D.El intento por establecer un monopolio público en el servicio de aseo en Bogotá 

4.2 La libertad de entrada en las telecomunicaciones

A.El régimen de habilitación general y la convergencia tecnológica

B.El espectro radioeléctrico

Los modelos de gestión del espectro 

Los permisos de uso del espectro en la Ley 1341 de 2009 

CAPÍTULO 5 
EL SIGNIFICADO DE LA COMPETENCIA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y EN LAS 

TELECOMUNICACIONES

5.1 ¿Por qué proteger la competencia? 
 
5.2 La promoción de la competencia en los servicios públicos domiciliarios

A.Las comisiones de regulación y la búsqueda de competencia

B.Las etapas del servicio y la competencia

La separación vertical en los diferentes servicios 
 
C.Acceso a bienes indispensables para la prestación del servicio en los servicios públicos 

domiciliarios

D.Competencia por el mercado

E.Los grandes usuarios de servicios públicos 

F.Competencia por comparación
 
G. Obligación de compras competitivas de los distribuidores

5.3 La promoción de la competencia en las telecomunicaciones 

A.Interconexión de redes y acceso a instalaciones esenciales

El mandato de acceso e interconexión en la Ley 1341 de 2009

Las condiciones de acceso e interconexión 

B.La CRC y la promoción de la competencia 

C.La promoción de la competencia y el espectro 

CAPÍTULO 6 
RÉGIMEN GENERAL DE PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA, SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS y 

TELECOMUNICACIONES 

6.1 El régimen de protección de la competencia: sinopsis 

6.2 La protección de la competencia en el régimen de servicios públicos domiciliarios 

A.La prohibición general 

B.La posición dominante 

La posición dominante en el régimen de protección de la competencia 

La definición de la posición dominante 

Las obligaciones de los agentes dominantes 

La posición dominante en el régimen de los servicios públicos domiciliarios 

Casos de abuso de posición dominante en servicios públicos domiciliarios
 
- Abuso de posición dominante en el mercado de venta de agua en bloque 

- La posición dominante y los mercados conexos 

- Mercados conexos a la distribución y comercialización 
de gas: el caso de la instalación de redes internas 

- Mercados conexos a la comercialización y distribución de energía eléctrica: el caso de la 

calibración de medidores 

La posición de dominio contractual 

6.3 La protección de la competencia en las telecomunicaciones Abuso de posición dominante en la 

telefonía móvil celular 

6.4 El potencial conflicto entre la supervisión de la regulación y la protección de la 

competencia 

CAPÍTULO 7 
LAS COMISIONES DE REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS 

7.1 La regulación mediante comisiones: institucionalidad, independencia y captura 

A.La independencia de las comisiones 

B.La participación de los usuarios y el riesgo de captura 

7.2 El mandato de las comisiones de regulación y sus funciones 


A.Las funciones de las comisiones de regulación de servicios públicos domiciliarios

B.El mandato de la CRC y sus funciones

PARTE III. TARIFAS Y SUBSIDIOS 

CAPÍTULO 8 
LA REGULACIÓN DE LAS TARIFAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

8.1 La aproximación básica a la regulación de precios

8.2 Los regímenes de regulación tarifaria
 
A.Libertad regulada

B.Libertad vigilada

C.Libertad tarifaria

8.3 Los criterios del régimen tarifario y su significado

A.Los costos recuperables de los prestadores: suficiencia financiera y eficiencia económica

Los costos como piedra angular del sistema

Suficiencia financiera
 
La remuneración de los accionistas como costo recuperable

El costo de la expansión 

Los costos ambientales

La eficiencia económica como límite de los costos recuperables

La competencia virtual 

Incentivos a la productividad

B.Simplicidad y transparencia
 
C.El derecho a un tratamiento tarifario neutral 

8.4 Los elementos de las fórmulas 

CAPÍTULO 9 
ACCESO y SERVICIO UNIYERSAL EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS y EN LAS TELECOMUCACIONES

9.El sistema de subsidios en los servicios públicos domiciliarios 
 
A.Los costos como presupuesto lógico de los subsidios

B.Sujetos y objetos subsidiables

La definición de las personas de menores ingresos

Las necesidades básicas

C.Los tres tipos de subsidios

Subsidios cruzados 

Subsidios directos Subsidios implícitos
 
9.2 Acceso y servicio universal en las TIC 

PARTE IV. LA PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS 

CAPÍTULO 10 
EL DERECHO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS 

10.1 El derecho a los servicios públicos 

A.Necesidades, derechos y servicios públicos 

B.La fuente del derecho a los servicios públicos 

C.El derecho a los servicios públicos y los derechos fundamentales 

El carácter fundamental del derecho a los servicios públicos 

10.2 El derecho al agua 

El derecho humano al agua en la Observación General n.15 

En el derecho al agua debe darse prioridad al uso personal Elementos mínimos del derecho al 

agua 

- Disponibilidad 
- Calidad 
- Accesibilidad 

Obligaciones de los Estados Partes del PIDESC 

10.3 El derecho al saneamiento básico 

10.4 A La progresividad en el derecho a los servicios públicos 

A.La obligación de 'adoptar medidas' hasta el máximo de los recursos disponibles 

La elaboración de planes para efectividad de los derechos 

B.La obligación mínima de asegurar niveles esenciales de los derechos 

PARTE V. EL RÉGIMEN DE LOS PRESTADORES Y SU RELACIÓNCON LOS SUSCRIPTORES Y USUARIOS 

CAPÍTULO II
RÉGIMEN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS I: ORGANIZACIÓN y CONTROL 

II.I ¿Quiénes pueden prestar los servicios públicos domiciliarios? 

A.Los municipios como prestadores directos de servicios públicos 

B.La empresa de servicios públicos La división del capital en acciones 

El objeto de las empresas de servicios públicos 
  
Las entidades públicas como accionistas en las empresas de servicios públicos 

La naturaleza de las empresas de servicios públicos con participación estatal 

Las empresas de servicios públicos 'mixtas' no son un tipo de sociedad de economía mixta 

¿Son las empresas de servicios públicos con participación estatal parte de la rama ejecutiva? 

C. Productores marginales, independientes o para uso particular 

11.2 El control de los prestadores de servicios públicos 

A.Control de gestión y resultados 

B.Control interno 

C.Control de auditoría 

D.Control social 

E.Control fiscal 

F.La información de los prestadores de servicios públicos 

CAPÍTULO 12 
RÉGIMEN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS II: ACTOS y CONTRATOS 

12.1 La aplicación del derecho privado a los actos y contratos de los prestadores 

12.2 Las entidades estatales prestadoras de servicios públicos y los principios de la función 

administrativa y la gestión fiscal 

12.3 La aplicación del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública en el 

régimen de los servicios públicos domiciliarios 

A.La inclusión de cláusulas exorbitantes 

B.Los contratos celebrados por entidades estatales en calidad de garantes de la prestación del 

servicio 

CAPÍTULO 13 
EL CONTRATO DE SERVICIOS PÚBLICOS 

13.1 Características principales 

Partes del contrato 

El carácter uniforme del contrato 

El carácter oneroso del contrato Consensualidad y formación del contrato 

El derecho al contrato de servicios públicos 

La solidaridad y su ruptura en el contrato de servicios públicos 

13.2 La prestación del servicio y su cumplimiento 
 
Continuidad

Calidad

13.3 La suspensión del servicio 

A.Suspensión en interés del servicio

B.Suspensión de común acuerdo
 
C.Suspensión por incumplimiento 

La suspensión por falta de pago

D.Los límites constitucionales a la obligación de suspender el servicio 

La constitucionalidad de las normas que obligan a la suspensión por incumplimiento del pago

Sujetos y establecimientos especialmente protegidos

La protección se refiere principalmente a los servicios de acueducto y saneamiento básico

El límite a la suspensión se refiere a un 'mínimo vital'

Órbita constitucional vs. órbita patrimonial en el contrato de servicios públicos 

Los acuerdos de pago

13.4 La medición de los consumos

A.Derecho a la medición de los consumos y determinación del consumo 

B.La falta de medición y sus consecuencias

C.Alternativas a la medición individual

13.5 La facturación

13.6 La defensa de los usuarios en sede de la empresa

A.Peticiones, quejas y recursos
 
B.Armonización de la defensa en sede de la empresa con otros mecanismos de protección de los consumidores

13.7 La relación entre los prestadores de servicios de comunicaciones y sus usuarios
 
PARTE VI. SUPERVISIÓN 

CAPÍTULO 14 
CONTROL, INSPECCIÓN Y VIGILANCIA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS y EN LAS TIC

14.1 La creación constitucional de la SSPD

14.2 El contenido de las atribuciones de control, inspección y vigilancia 

A.El control, la inspección y vigilancia de los prestadores debe ejercerse por medio de la SSPD 

B.El ejercicio de funciones de inspección, control y vigilancia se excluye con el 

ejercicio de funciones de regulación 

C.Las facultades de inspección, control y vigilancia no implican la coadministración de 

los prestadores 

14.3 La órbita de competencia de la SSPD 

A.La doble limitación a la competencia general de vigilancia y control de la SSPD 

B.Competencia respecto de contratistas 

C.La competencia de la SSPD se refiere a responsabilidad administrativa 

D.La aplicación del régimen de protección de la competencia corresponde a la SIC 

14.4 Las principales funciones de la SSPD 

A.Vigilancia y control de normas, contratos y recursos 

La facultad sancionatoria 

Las sanciones 

Las sanciones a personas naturales 

La facultad sancionatoria de la SSPD es diferente de la facultad disciplinaria 

B.Toma de posesión 

Las medidas preventivas a la toma de posesión 

Marco jurídico del procedimiento de toma de posesión Modalidades, causales y efectos 

Las fallas de supervisión y la toma de posesión 

C.Control de gestión y resultados de los prestadores 

D.Implementación de sistemas de información para el control y la vigilancia 

E.Participación de los usuarios 

F.Control de legalidad de decisiones de los prestadores 

G.Solicitud de documentos y práctica de inspecciones, visitas y pruebas 

14.5 Control y vigilancia en las TIC 

BIBLIOGRAFÍA 

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