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Derecho Administrativo. Tomo I. Principios del Derecho Público. Administración Pública y Derecho Administrativo. Personalidad Jurídica en el Derecho Administrativo

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Derecho Administrativo. Tomo I. Principios del Derecho Público. Administración Pública y Derecho Administrativo. Personalidad Jurídica en el Derecho Administrativo
COP $ 78.000
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Derecho Administrativo. Tomo I. Principios del Derecho Público. Administración Pública y Derecho Administrativo. Personalidad Jurídica en el Derecho Administrativo

Autor: Allar R.

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Categoría: Derecho Administrativo

Facultad: Derecho Administrativo

Año de Edición: 2005

2005

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 445

ISBN: 9789587100242

9789587100242

SAP: 530001434

530001434
El derecho administrativo es la rama del derecho público que regula la organización, funcionamiento y actividades de la Administración Pública como complejo orgánico del Estado, el ejercicio de la función administrativa, y las relaciones del Estado con los ciudadanos. Como derecho del Estado y...
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Producto creado el 30/11/2007

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Detalles

El derecho administrativo es la rama del derecho público que regula la organización, funcionamiento y actividades de la Administración Pública como complejo orgánico del Estado, el ejercicio de la función administrativa, y las relaciones del Estado con los ciudadanos. Como derecho del Estado y de los ciudadanos es, por tanto, una rama del derecho público que encuentra en la Constitución su fundamento detallado.Por eso se habla en el mundo contemporáneo de la constitucionalización del derecho administrativo, lo que ha ocurrido precisamente en la etapa de desarrollo y consolidación del derecho público y, por ende, del derecho constitucional y del derecho administrativo, que se inició en Venezuela con la elaboración de la Constitución de 1947, de muy corta vigencia, y luego del interregno autoritario, con la redacción y entrada en vigencia de la Constitución del 23 de enero de 1961, bajo cuyo manto normativo se produjo, además, tanto el proceso de democratización del país como de la conformación del Estado social y democrático de derecho.Por eso se habla en el mundo contemporáneo de la constitucionalización del derecho administrativo, lo que ha ocurrido precisamente en la etapa de desarrollo y consolidación del derecho público y, por ende, del derecho constitucional y del derecho administrativo, que se inició en Venezuela con la elaboración de la Constitución de 1947, de muy corta vigencia, y luego del interregno autoritario, con la redacción y entrada en vigencia de la Constitución del 23 de enero de 1961, bajo cuyo manto normativo se produjo, además, tanto el proceso de democratización del país como de la conformación del Estado social y democrático de derecho.
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Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Año de Edición2005
Número de Páginas445
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.8500
Tipo Productolibro
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Allar R.

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Abreviaturas

Introducción general
Los principios fundamentales del derecho público

I. El principio de la supremacía constitucional y de la aplicación directa de la Constitución
1. La Constitución como norma suprema
2. El principio de la aplicabilidad inmediata de la Constitución
3. La supra constitucionalidad en materia de derechos humanos

II. El principio de la formación del derecho por grados
1. La Constitución como fuente del ordenamiento jurídico y el sistema jerarquizado del ordenamiento jurídico
2. La formación del derecho por grados en la Constitución de 1999
3. Los actos estatales dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución (actos de rango legal)
4. Los actos estatales dictados en ejecución indirecta y mediata de la Constitución (actos de rango sub legal): los actos administrativos y los actos judiciales

III. El principio de la legalidad (el Estado de derecho) y la supranacionalidad
1. El ejercicio del poder público sometido al ordenamiento jurídico
2. La incorporación del derecho comunitario al ordenamiento jurídico

IV. El principio de la distribución vertical del poder público: la forma federal del Estado
1. La constante histórica del federalismo
2. El poder público distribuido territorialmente
3. Los principios del Estado federal: la autonomía territorial y sus límites

V. El principio de la personalidad jurídica del Estado y las personas jurídicas estatales

VI. El principio de la separación orgánica de poderes: la división horizontal del poder público
1. La penta división del poder público nacional
2. La división de los poderes públicos estatales y municipales

VII. El principio del ejercicio interorgánico de las funciones del Estado
1. La división del poder público y las diversas funciones del Estado
2. Las diversas funciones del Estado
3. Las “funciones propias”
4. La ausencia de coincidencia de la separación orgánica de “poderes” (división del poder público) y la asignación de funciones estatales

VIII. El principio del carácter interfuncional de los actos estatales
1. La distinción entre las funciones y actos estatales
2. Los diversos actos estatales

IX. El principio del carácter interorgánico de la Administración Pública
1. La Administración del Estado y la separación orgánica de poderes
2. El régimen de la Administración Pública en la Constitución de 1999

X. El principio de los fines democráticos, sociales y de justicia del Estado

XI. El principio de la primacía y progresividad de los derechos constitucionales
1. El principio de la progresividad y la no discriminación
2. El principio de la libertad
3. La cláusula abierta de los derechos humanos, la preeminencia de los mismos y su aplicación inmediata
4. La jerarquía constitucional de los tratados internacionales sobre derechos humanos
5. La obligación de los órganos del Estado de respetar y garantizar los derechos humanos y el principio de la reserva legal

XII. El principio de la responsabilidad del Estado y de los funcionarios públicos
1. La responsabilidad individual de los funcionarios públicos
2. La responsabilidad patrimonial del Estado

XIII. El principio de la universalidad del control judicial sobre los actos estatales
1. La justicia constitucional: el carácter mixto o integral del sistema de control de constitucionalidad de los actos estatales
2. La justicia administrativa: el control de constitucionalidad y de legalidad de los actos administrativos

Primera parte
El derecho administrativo y la administración pública

1. La administración pública y el derecho administrativo

I. La Administración Pública como complejo de órganos estatales
1. La Administración Pública como conjunto de órganos de las personas jurídicas estatales y la distribución vertical del poder público
2. La Administración Pública como complejo orgánico y la división horizontal del poder público

II. La Administración Pública como actividad administrativa
1. La actividad administrativa realizada por órganos competentes conforme al principio de legalidad
2. La actividad administrativa como actividad de carácter sublegal conforme al principio de la formación del derecho por grados
3. La actividad administrativa y el ejercicio de la función administrativa dentro de las funciones del Estado
4. La finalidad de la actividad administrativa, sus formas y las relaciones jurídico administrativas
5. La consecuencia de la actividad administrativa: la responsabilidad

III. El objeto del derecho administrativo

2. La constitucionalización del derecho administrativo

I. El derecho administrativo como derecho del Estado de derecho
1. La supremacía constitucional
2. La limitación al poder público
3. La sumisión a la legalidad y el principio de la formación del derecho por grados
4. La declaración constitucional de derechos y garantías
5. Las garantías de la Constitución y de los derechos fundamentales, y el control judicial

II. El derecho administrativo como derecho del Estado democrático y social

III. El derecho administrativo y el equilibrio entre prerrogativas y poderes estatales y derechos e intereses individuales

IV. El derecho administrativo como derecho que regula la actuación del Estado en relación con los administrados

V. La Constitución como fuente del derecho administrativo
1. Los artículos de la Constitución como fuente del derecho administrativo
2. Los principios constitucionales

3. El proceso de huida y de recuperación del derecho administrativo

I. La huida del régimen general de la organización administrativa
II. La laboralización del régimen de la función pública
III. La aplicación del derecho administrativo al ejercicio de la función administrativa
IV. La penetración del poder legislativo en la función administrativa
V. La proyección del derecho administrativo hacia actuaciones de personas jurídicas no estatales
VI. La fáctica “privatización” del ejercicio de actividades administrativas
VII. La inexistencia de actos o de contratos estatales exclusivamente de derecho privado
VIII. La publicación progresiva del derecho privado
IX. La configuración del régimen de la responsabilidad administrativa
X. La expansión del contencioso administrativo

4. Conclusión introductiva: un panorama general del derecho administrativo

I. Base constitucional del derecho administrativo
II. La organización administrativa nacional, estadal y municipal
III. El procedimiento administrativo
IV. El acto administrativo y los recursos en vía administrativa
V. Los contratos del Estado y el contrato administrativo
VI. El derecho administrativo sancionador
VII. La discrecionalidad administrativa
VIII. El control judicial de la Administración
IX. Otras técnicas de control de la Administración
X. La responsabilidad administrativa
XI. El servicio público y su régimen de competencia
XII. La función pública
XIII. El urbanismo, el medio ambiente y la ordenación del territorio
XIV. Los bienes públicos

Segunda parte
La personalidad jurídica en el derecho administrativo

5. Las clasificaciones de las personas jurídicas

I. La clasificación de las personas jurídicas en la Constitución y en el Código Civil
1. La clasificación según las disposiciones del Código Civil
2. Las clasificaciones según las disposiciones de la Constitución

II. El problema de la clásica y superada distinción entre las “personas públicas” y las “personas privadas”
1. La interaplicación del derecho público y del derecho privado a los diversos sujetos de derecho
2. La variedad de las formas jurídicas adoptadas para los sujetos de derecho
3. La integración de los diversos sujetos de derecho a la organización del Estado
4. El sentido de las clasificaciones

III. Los criterios para las clasificaciones de las personas jurídicas en el derecho administrativo
1. La distinción entre las personas jurídicas de derecho público y las personas jurídicas de derecho privado
2. La distinción entre las personas jurídicas estatales y las personas jurídicas no estatales

6. Las personas jurídicas de derecho público y las personas jurídicas de derecho privado

I. Las personas jurídicas de derecho público
1. Las corporaciones de derecho público
2. Las corporaciones públicas
3. Las asociaciones de derecho público
4. Las instituciones de derecho público: establecimientos públicos institucionales o fundacionales

II. Las personas jurídicas de derecho privado
1. Las corporaciones de derecho privado (comunidades privadas)
2. Las asociaciones de derecho privado
3. Las instituciones de derecho privado (base patrimonial): las fundaciones

7. Las personas jurídicas estatales
I. Las personas jurídicas de derecho público estatales

II. Las personas jurídicas de derecho privado estatales
1. Las sociedades civiles del Estado (nacionales)
2. Las sociedades mercantiles del Estado
3. Las fundaciones del Estado

III. El control estatal sobre las personas jurídicas estatales de potestad de adscripción y el control de tutela

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