Economía turística en América Latina y El Caribe
La visión que el profesor Meyer ofrece en este libro es invitar a trabajar por una concepción más integral del tema turístico; e inclusive se podría agregar que experiencias como las de los planes de ordenamiento territorial de Languedoc-Rousillon en Francia y de Cancún, Lotero y Puerto Vallarta en México, han mostrado las grandes posibilidades que los proyectos turísticos ofrecen para contribuir al ordenamiento del espacio, la adecuación de infraestructura regional y la integración de los mercados. Pero ello sólo es posible si existe una voluntad política decidida, organismos de planificación eficaces y consenso entre los actores para apostarle a una estrategia de tal amplitud. De no ser así, cada actor establecerá su negocio de estrategia individual y la dispersión de empresas terminará por afectar el entorno, deteriorar el medio ambiente, saturar las playas y, finalmente, hacer más costosao menos eficiente la operación. o menos eficiente la operación.
Agradecimientos
Prólogo
Presentación
Capítulo primero
El contexto histórico de la economía y el turismo en América Latina y el Caribe
I. Desarrollo y proyección del turismo
II. La evolución histórica de la economía y el turismo en América Latina y el Caribe
III. Los efectos de la globalización en el turismo en América Latina y el Caribe
Capítulo segundo
Elementos económicos del mercado turístico en América Latina y el Caribe
I. El mercado turístico
II. La demanda turística
III. La oferta turística
IV. Funcionamiento de los mercados turísticos
Capitulo tercero
El marco económico del turismo en América Latina y el Caribe
I. El turismo como promotor de desarrollo
II. Concepto económico de turismo
III. Los efectos del turismo en la economía
IV. Los efectos de las principales variables económicas en el turismo
Capítulo cuarto
Políticas sectoriales de turismo en América Latina y el Caribe
I. Institucionalidad turística y políticas sectoriales
II. Una política económica del turismo para el desarrollo
Bibliografía