El derecho profano.

Justicia indígena, justicia informal y otras maneras de realizar lo justo

Seleccione un formato
Impreso
$55.000
2 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El libro es producto de un trabajo de investigación de cerca de cinco años sobre el campo de la justicia informal en Colombia. Analiza los distintos profanadores del derecho formal y el alcance de estos en el mundo jurídico colombiano. Hace una revisión en la práctica para establecer cómo una autoridad indígena, el Tribunal Superior Indígena del Tolima y los Jueces de Paz y de Reconsideración, ejercen la administración de justicia desde una concepción que no es precisamente laformal jurídica en toda su dimensión, sino que constituye un ejercicio democrático y novedoso de administración de justicia, hecho por operadores distintos al "juez formal" y al exacerbado formalismo, donde sus prácticas informales, culturales y sociales abren una compuerta a maneras no convencionales de abordar, tramitar y resolver conflictos de orden comunitario-comunal o social. Por tanto, la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Especial de Paz son foco de atención por las particularidades de estas, así como por la implicación sociojurídica que tienen en el actual contexto del país. Se pretende responder, entre otras, preguntas como la siguiente ¿Constituyen un nuevo derecho las maneras en que los distintos espacios de justicia son utilizados y a la vez producidos por los varios actores sociales en la materialización de la justicia En últimas, el texto se propone develar las formas actuales de dominación del llamado derecho oficial "sagrado".Hace una revisión en la práctica para establecer cómo una autoridad indígena, el Tribunal Superior Indígena del Tolima y los Jueces de Paz y de Reconsideración, ejercen la administración de justicia desde una concepción que no es precisamente laformal jurídica en toda su dimensión, sino que constituye un ejercicio democrático y novedoso de administración de justicia, hecho por operadores distintos al "juez formal" y al exacerbado formalismo, donde sus prácticas informales, culturales y sociales abren una compuerta a maneras no convencionales de abordar, tramitar y resolver conflictos de orden comunitario-comunal o social. Por tanto, la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Especial de Paz son foco de atención por las particularidades de estas, así como por la implicación sociojurídica que tienen en el actual contexto del país. Se pretende responder, entre otras, preguntas como la siguiente ¿Constituyen un nuevo derecho las maneras en que los distintos espacios de justicia son utilizados y a la vez producidos por los varios actores sociales en la materialización de la justicia En últimas, el texto se propone develar las formas actuales de dominación del llamado derecho oficial "sagrado".formal jurídica en toda su dimensión, sino que constituye un ejercicio democrático y novedoso de administración de justicia, hecho por operadores distintos al "juez formal" y al exacerbado formalismo, donde sus prácticas informales, culturales y sociales abren una compuerta a maneras no convencionales de abordar, tramitar y resolver conflictos de orden comunitario-comunal o social. Por tanto, la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Especial de Paz son foco de atención por las particularidades de estas, así como por la implicación sociojurídica que tienen en el actual contexto del país. Se pretende responder, entre otras, preguntas como la siguiente ¿Constituyen un nuevo derecho las maneras en que los distintos espacios de justicia son utilizados y a la vez producidos por los varios actores sociales en la materialización de la justicia En últimas, el texto se propone develar las formas actuales de dominación del llamado derecho oficial "sagrado".Por tanto, la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Especial de Paz son foco de atención por las particularidades de estas, así como por la implicación sociojurídica que tienen en el actual contexto del país. Se pretende responder, entre otras, preguntas como la siguiente ¿Constituyen un nuevo derecho las maneras en que los distintos espacios de justicia son utilizados y a la vez producidos por los varios actores sociales en la materialización de la justicia En últimas, el texto se propone develar las formas actuales de dominación del llamado derecho oficial "sagrado".Se pretende responder, entre otras, preguntas como la siguiente ¿Constituyen un nuevo derecho las maneras en que los distintos espacios de justicia son utilizados y a la vez producidos por los varios actores sociales en la materialización de la justicia En últimas, el texto se propone develar las formas actuales de dominación del llamado derecho oficial "sagrado".En últimas, el texto se propone develar las formas actuales de dominación del llamado derecho oficial "sagrado".

Agradecimientos 
Prólogo 
Introducción 

Capítulo uno 
Derecho, justicia(s) y nuevos monopolios del capital jurídico en Colombia 

1.1. Las otras justicias 
1.1.1. Justicia comunitaria 
1.1.2. Justicias indígenas 
1.1.3. La justicia informal 

1.2. Entre el derecho estatal y las prácticas sociales de justicia 

1.3. El campo jurídico constitutivo de los sistemas informales de justicia en Colombia 
1.3.1. La formalización de lo informal 
1.3.2. Estructura del campo jurídico 

Capítulo dos 
Reconocimiento legal y constitucional de la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción especial de paz en Colombia 

2.1 La jurisdicción especial indígena 
2.1.1 Los límites de los límites
2.1.2 Conflictos de competencias 
2.1.3 La coordinación entre sistemas de justicia
2.1.4 La coordinación desde abajo 

2.2 La jurisdicción especial de paz 
2.2.1 Reconocimiento y competencia de los jueces de paz 
2.2.2 El procedimiento en la justicia de paz 

2.3. Dos justicias 

Capítulo tres 
La aplicación del derecho propio y el ejercicio de la jurisdicción especial indígena 

3.1. El Derecho Propio y su aplicación en el resguardo de Togoima 
3.1.1. Ubicación geográfica del resguardo 
3.1.2. Características sociopolíticas del resguardo 
3.1.3. Estructura política, administrativa y judicial del resguardo de Togoima 
3.1.4. Autoridades tradicionales 
3.1.5. El Derecho Mayor en Togoima 
3.1.6. Tres conflictos que suscitan la aplicación del Derecho Mayor en el resguardo de Togoima 
3.1.7. La asamblea, única instancia 

3.2. El ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena en el Tribunal Superior Indígena del Tolima 
3.2.1. Conflictos que suscitan el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena por parte del Tribunal Superior Indígena del Tolima 
3.2.2. Formas y procedimientos en el ejercicio de la Jurisdicción Indígena 

Capítulo cuatro 
La jurisdicción especial de paz y la administración comunitaria de justicia 

4.1. Tres conflictos puestos en conocimiento de los jueces de paz 
4.1.1. Hurto de pandilla juvenil 
4.1.2. La familia Malambo 
4.1.3. La solución "legal" 

4.2. La resolución comunitaria de los conflictos 4.3 Profanos y discurso jurídico 
a. La ley sirve para todo 
b. La leyes un estorbo 
c. La leyes el acuerdo de las partes 
d. La ley hay que torcerla si se quiere resolver algo 
e. La ley no hace falta 

Capítulo cinco 
La profanación del campo jurídico 

5.1. La manera y el procedimiento profanos 
5.1.1. La Asamblea, máxima autoridad en Togoima 
5.1.2. La decisión pública del Tribunal 
Superior Indígena del Tolima 
5.1.3. El fórum en la justicia de paz
5.1.4. La apuesta pedagógica, otra manera de profanar 

5.2. Entre profesionales y profanos
5.3. Los lugares de profanación 

5.4. ¿Un nuevo derecho crea el mismo derecho? 
5.4.1. El subcampo de los profanos 
5.4.2. Las prácticas sociales y culturales, campo del (des)orden jurídico 

5.5. El derecho profano, base de la democratización de la justicia 

Bibliografía citada 

Sentencias Corte Constitucional Colombiana 
Documentos en Internet 
Normativa 
Periódico

Bibliografía consultada


Impreso

SOC026000 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
SOC026000 Sociología
SOC026000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Rosembert Ariza Santamaria


    • Abogado, defensor de derechos humanos, Doctor en sociología jurídica, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomas, y de varias Universidades Nacionales e Internacionales. Experto en derechos de pueblos y comunidades étnicas, Asesor de Organizaciones indígenas, y Consultor internacional.Miembro del Grupo por el Pluralismo Jurídico en Latinoamérica-PRUJULA, de Relaju y de la Red de Constitucionalismo Democrático Latinoamericano. Autor de varios libros como el Derecho Profano entre otros y de artículos científicos en la temática.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados