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Fundamentos del carácter obligatorio de los recursos administrativos en Colombia. Temas de Derecho Administrativo N. 12

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Fundamentos del carácter obligatorio de los recursos administrativos en Colombia. Temas de Derecho Administrativo N. 12
COP $ 43.000
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Disponibilidad: Disponible

Fundamentos del carácter obligatorio de los recursos administrativos en Colombia. Temas de Derecho Administrativo N. 12

Autor: Jorge Iván Mogollón Monterrosa

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Categoría: Derecho Administrativo

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 250

ISBN: 9789587902549

9789587902549

SAP: 530005439

530005439
La obra Fundamentos del carácter obligatorio de los recursos administrativos en Colombia parte de la noción fundamental de que la interposición de los recursos administrativos no es obligatoria en cuanto a que su exigencia no se configura como una necesidad que de manera coactiva recaiga sobre lo...
O BIEN

SKU: 363142

Producto creado el 05/12/2019

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Detalles

La obra Fundamentos del carácter obligatorio de los recursos administrativos en Colombia parte de la noción fundamental de que la interposición de los recursos administrativos no es obligatoria en cuanto a que su exigencia no se configura como una necesidad que de manera coactiva recaiga sobre los interesados en los procedimientos, sino que reflexiona sobre el deber de instaurar previamente los mismos para acceder a la administración de justicia.
 
Entendido lo anterior, se despejó, desde el punto de vista conceptual y finalístico, la pregunta de ¿cuáles son los fundamentos de carácter obligatorio de los recursos administrativos? Quiere esto significar el estudio sobre las razones de fondo que justifican la exigencia obligatoria de interposición de los recursos y, una vez se tengan dichas razones, identificar si para el caso colombiano la obligatoriedad debe ser generalizada (como en la actualidad lo es) o si por el contrario debería ser totalmente facultativa y de libre disposición de los asociados, o si en verdad lo que justifica la obligatoriedad son los fines que se persiguen con el recurso administrativo y no la causa de la existencia del mismo, y concluir así que dependiendo del asunto en discusión se debe entrar a determinar si en unos casos esta exigencia es obligatoria y en otros no lo es. 
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Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Año de Edición2019
Número de Páginas250
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 21 cm
Peso0.2400
Tipo Productolibro
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Jorge Iván Mogollón Monterrosa

información no disponible.

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CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN 

1.Delimitación de lo que se pretende analizar 
A.¿Qué son los recursos administrativos? 
B.Los recursos administrativos en nuestro sistema legal: breve recorrido 
por nuestras codificaciones 

PRIMERA PARTE 

EL CARÁCTER OBLIGATORIO o FACULTATIVO DE
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: UN ANÁLISIS
EN ABSTRACTO QUE ENFRENTA A LA DOCTRINA 

I. Defensa de la obligatoriedad generalizada 

A. La libertad de configuración del legislador en el
establecimiento de lo obligatorio y lo facultativo 
B. La interposición de los recursos administrativos
como prerrogativa del Estado necesaria para la
garantía sustancial de los derechos de los asociados 
C. Los recursos administrativos y la garantía
de la eficacia administrativa 
D. Recursos administrativos y congestión judicial:
un plus en el fundamento 

II. Postulados para la eliminación de la obligatoriedad
y el paso a lo facultativo 

A. El desprestigio social de los recursos
administrativos en Colombia 
B. Debido proceso administrativo y su aplicación
en la formación del acto administrativo
que resuelve el recurso de apelación 
C. El desequilibrio constitucional: 
prerrogativa pública vs. derechos fundamentales 
D. Tutela judicial efectiva e interposición
de los recursos administrativos 

Conclusiones de la primera parte 

SEGUNDA PARTE 

LA FUNCIÓN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATlVOS COMO 
DETERMINANTE DEL CARÁCTER OBLIGATORIO DE ELLOS 
 
I. La función del recurso de apelación
como fundamento para la obligatoriedad 

A. La imparcialidad objetiva, la garantía
de independencia y el debido proceso
en la decisión administrativa: 
¿superior jerárquico o superior funcional? 
B. Excepciones a la interposición de recursos
en sede administrativa: postulados 
de la jurisprudencia colombiana 
C. La eficacia del recurso es a la obligatoriedad 
lo que la ineficacia del mismo es a lo facultativo 

II. La función de los recursos administrativos 

A. Los recursos administrativos
como garantía del recurrente 
B. Los recursos administrativos como
mecanismo de control administrativo: 
su carácter de presupuesto procesal para el acceso
a la jurisdicción de lo contencioso administrativo 
C. Los recursos administrativos como forma
de convertir relaciones jurídicas entre particulares
en situaciones de carácter administrativo 
D. El correcto funcionamiento de la
administración pública como presupuesto
de eficacia de los recursos administrativos 

Conclusiones de la segunda parte 

TERCERA PARTE 

LA OBLIGATORIEDAD DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
COMO CONSECUENCIA Y NO COMO CAUSA 

I. Características comunes a la exigencia de la
obligatoriedad en la interposición del recurso 

A. La respuesta de fondo de la administración
debe ser obligatoria: eliminación del silencio
administrativo negativo en este ámbito 
B. Obligatoriedad en la instrucción del procedimiento
para la configuración del acto administrativo 
C. La política pública en la administración,
especialmente en quienes tengan 
la prerrogativa de la obligatoriedad 
D. El fundamento del recurso debe sustentarse
en lo jurídico 
E. Trabajo en equipo: administración, ciudadano y
entes de vigilancia, regulación, inspección o control 
F. Fines y tareas de la administración moderna:
la obligatoriedad como premio a la eficacia
y no como privilegio del Estado 

II. Asuntos técnicos y científicos: 
recursos administrativos especiales 
A. La resolución de los conflictos en los
sectores minero, energético y de gases 
B. La resolución de los conflictos en
el sector de las telecomunicaciones 
C. La resolución de los conflictos en
los sectores aduanero y tributario 
D. Asuntos innominados o nominados:
una puerta abierta para los demás
asuntos especiales 

Conclusiones de la tercera parte 

CONCLUSIONES GENERALES 

BIBLIOGRAFÍA 

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