La competencia desleal en Colombia, un estudio sustantivo de la ley

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 CÓMO CITAR

En esta obra, por primera vez, se analizan las conductas que la legislación colombiana considera como desleales. La desviación de la clientela, la desorganización, la confusión, el engaño, el descrédito, la comparación, la imitación, la explotación de reputación ajena, la violación de secretos, la inducción a la ruptura contractual, la violación de normas, los pactos desleales de exclusividad y la cláusula de prohibición general son analizados a partir de la doctrina española relevante, por haber sido la legislación de este país el espejo para la elaboración de la norma colombiana. Adicionalmente al análisis de la doctrina española y los aportes del autor, la obra es complementada para cada comportamiento con extractos de las decisiones que reflejan el entendimiento y la aplicación práctica que han tenido la Superintendencia de Industria y Comercio y los tribunales superiores colombianos frente a la casuística que se presenta alrededor del tema.  

Presentación
Capítulo primero Ámbito de aplicación de la ley de competencia desleal 
I. Ámbitos de aplicación de la ley A. Ámbito objetivo de aplicación 1. Realización en el mercado 2. "Finalidad" concurrencial a. ¿Elemento subjetivo u objetivo? b. Elemento concurrencial del comportamiento3. Excepciones en el cumplimiento del ámbito objetivo a. Acción preventiva b. Violación de secretos B. Ámbito subjetivo de aplicación 1. Ampliación subjetiva del mercado 2. Innecesaria relación de competencia a. Dentro del ámbito subjetivo b. La relación de competencia en la descripción típica de la conducta C. Ámbito territorial de aplicación 
Capítulo segundo Las conductas desleales 
I. La Decisión 486 de 2000 (CAN) II. Modelo de protección III. Vano intento por clasificar las conductas y orden de su estudio IV. Desviación de clientela A. Alcance B. Definición 1. Medio desleal 2. Supuesto material de desviación C. Casuística 1. Se castigan los medios para desviar la clientela 2. Como comportamiento autónomo 3. La potencialidad del comportamiento para desviar la clientela 4. Se desvía la clientela existente, un producto entrante no tiene clientela V. Acto de desorganización A. El origen de la conducta B. Definición
1. Alcance 2. Elementos a. El acto de desorganizar b. Sujeto activo de la conducta c. Objeto de la desorganización en el interior de la empresa C. Casuística 1. Con relación a los empleados 2. Respecto al alcance que debe tener el acto desorganizador 3. Qué no se constituye como un acto de desorganización desleal VI. Confusión A. La norma B. Planteamiento teórico 1. Clases de confusión 2. El alcance a. Deslealtad a partir de los bienes protegidos por la propiedad industrial distintos de la marca b. Deslealtad a partir de circunstancias diferentes al uso de bienes de propiedad industrial C. Casuística 1. El consumidor como punto de referencia 2. Confusión directa e indirecta 3. El riesgo de confusión a. Elementos comunes en el mercado b. Características concurrentes c. La comparación sucesiva 4. Circunstancias diferentes al uso de bienes de propiedad industrial 

VII. EngañoA. Planteamiento teórico 1. Alcance del engaño desleal a. Legislación comparada b. Tratados internacionales c. Interpretación literal 2. ¿Cuándo se presume el engaño?a. La utilización o difusión de indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza sobre la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos b. La omisión de las indicaciones o aseveraciones verdaderas que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza sobre la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos c. Cualquier otro tipo de práctica que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza sobre la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos. Así como sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos 3. Diferencia con otras figuras B. Casuística 1. El consumidor como punto de referencia 2. La publicidad como vehículo para el engaño 3. La susceptibilidad de inducir a error 4. La diferencia con otros actos desleales VIII. Descrédito A. Elementos del tipo 1. El descrédito mercantil 2. La utilización o difusión de aseveraciones incorrectas o falsas 3. La omisión de indicaciones o aseveraciones verdaderas 4. Dirigido a un tercero C. "[...] a no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes". Exceptio veritatis D. Diferencia con el acto de comparación E. Casuística 1. La norma 2. Exceptio veritatis 3. Se supedita el descrédito al efecto que el comportamiento tiene o puede tener 4. Un tercero determinable 5. Aseveraciones subjetivas 6. Omisiones IX. Comparación A. Justificación del acto comparativo B. La comparación como acto autónomo 1. La errada remisión 2. La legalidad de comparar 3. Elementos a. Que haya comparación b. Que sea pública c. Que la comparación sea respecto de la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento propios o ajenos con los de un tercero d. Que en la comparación se utilicen indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas, o se omitan las verdaderas e. Que se refiera a extremos que no sean análogos ni comprobablesD. Casuística 1. Definición y alcance del acto de comparación 2. La comparación "en concurso" con otros actos X. Imitación A. La protección de la libre imitación B. La excepcionalidad de la deslealtad por imitación 1. Prestación mercantil en la norma colombiana 2. Incidencia de la definición de prestación mercantil a la luz de la Ley 256 de 1996 C. La inevitabilidad del acto como factor de lealtad D. La imitación sistemática E. Casuística 1. La tipificación del tipo 2. Todo no puede ser imitación
 XI. Explotación de reputación ajena A. Contexto B. Elementos del acto desleal 0049. El aprovechamiento, primer párrafo 2. El "presunto" aprovechamiento mediante el uso de signos distintivos, segundo párrafo a. Utilizar la marca para anunciar, inclusive en publicidad comparativa b. Ofrecer en venta o indicar la existencia o disponibilidad de productos o servicios legítimamente marcados c. Indicar la compatibilidad o adecuación de piezas de recambio o de accesorios utilizables que e! tercero produzca, con los productos de la marca registrada d. Otros usos autorizados 3. La existencia de la reputación C. La autonomía del comportamiento D. Casuística 1. En cuanto a la reputación 2. La presunción del segundo párrafo del artículo 15 de la Ley 256 de 1996 3. La conducta debe incidir en el comportamiento del consumidor 4. El aprovechamiento como elemento de la conducta XII. Violación de secretos A. Planteamiento general B. Elementos del tipo 1. Requisitos de la información para ser considerada un secreto objeto de deslealtad a. Secreto b. Carácter de la información c. Valor comercial d. Medidas para conservar la información secreta como tal e. Que se haya divulgado o explotado, sin autorización, habiendo tenido acceso a ella de manera legal con el deber de reserva 2. Que se haya accedido a la información secreta de manera ilegal C. Exclusión del ámbito objetivo de aplicación como elemento del tipo D. Casuística 1. Información considerada secreta 2. El secreto en relación con las medidas que se tomen 3. Cuando la información no es secreta

XIII. Inducción a la ruptura contractual A. Contexto B. Elementos esenciales de la conducta 1. Debe haber contrato2. Los sujetos de la conducta C. Modalidades de la infracción 1. La inducción a infringir deberes contractuales 2. La inducción a la terminación regular de un contrato o el aprovechamiento de la infracción contractual a. Las hipótesis b. Los medios desleales D. Casuística 1. En cuanto al primer párrafo 2. En cuanto al segundo párrafo 3. Cuando la inducción es justificadaXIV. Violación de normas A. Introducción B. Elementos 1. La infracción de una norma jurídica a. La infracciónb. La norma jurídica 2. La efectiva realización en el mercado de una ventaja competitiva 3. La significatividad de la ventaja C. Casuística 1. Elementos de la norma 2. La ventaja debe ser efectiva 3. Infracción de una norma 4. Significatividad 

XV. Pactos desleales de exclusividad A. Contexto 1. Los comportamientos antitrust en las leyes de competencia desleal 2. Los comportamientos desleales en las leyes antitrust a. Antecedentes legislativos b. La cláusula de exclusividad está permitida en Colombia B. Elementos del tipo 1. Sujetos a. Legitimación b. En cuanto a la tipificación de la conducta 2. Vehículo de deslealtad 3. Restringir el acceso de los competidores al mercado 4. Monopolizar la distribución de productos o servicios C. Casuística 
Capítulo tercero La cláusula general de prohibición 
I. Legislación actual A. Función de la cláusula B. Criterios de deslealtad derivados de la cláusula general C. Carácter interpretativo II. La cláusula general de la Ley 256 de 1996 A. En cuanto a la buena fe comercial B. En cuanto a las sanas costumbres mercantiles o a los usos honestos en materia industrial o comercial C. En cuanto al funcionamiento concurrencial del mercado D. Afectar la libertad de decisión del comprador o consumidor E. Función de la cláusula general III. Comportamientos "atípicos" declarados como desleales en ejercicio de la cláusula de prohibición general A. Respecto a aquellos que corresponden a la figura B. Respecto a aquellos donde el criterio de aplicación no ha sido afortunado C. La doctrina extranjera 
Epílogo Bibliografía 
Sentencias de la Corte Constitucional Sentencias del Consejo de Estado Sentencias de la Corte Suprema de Justicia Sentencias de los Tribunales Sentencias de la Superintendencia de Industria y Comercio Gaceta del Congreso 
Anexo legislativo 
LAW014000 LEY > Comercial > General
LAW014000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho mercantil, de sociedades y de la competencia > Derecho mercantil
  1. Nombre
    • Dionisio Manuel De la Cruz Camargo


    • Información de autor disponible próximamente.


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