El problema de la relación educación/infancia y adolescencia trabajadoras resulta delicado, complejo, polifacético y, todavía, escasamente explorado. Con pocas excepciones, este verdadero nudo socio-pedagógico se ha tratado hasta el momento más desde contrastantes supuestos ideológicos que desde una real intención investigativa. Esto se traduce en un proceso lineal de formalización abstracta de la relación entre infancia y trabajo, relación que se ha entendido, en no pocas ocasiones, como absolutamente negativa y contraria a los procesos de educación, y en particular a los de escolarización.
Las evidencias empíricas y los datos estadísticos relacionados con este fenómeno, "sin embargo, no son homogéneos o contundentes. Por el contrario, aparecen sombríos y contradictorios para quienes los estudian, de manera que la relación entre educación y trabajo resulta no consensuada ni suficientemente esclarecida. De allí la necesidad de retomar en forma más profunda, articulada y exigente el complejo conjunto de cuestiones que a dicha relación atañe.
Esta la razón de ser del presente libro, que ha sido fruto de varios años de investigaciones coordinadas entre alumnos y profesores del "Área de Estudios 'sobre Familia, Infancia y Sociedad" del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, cuyo objetivo primordial es contribuir a problematizar de forma trascendente, consciente y articulada el campo de observación que nos ha convocado.
PARTE ICRÍTICA A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRÁCTICA DISCURSIVA "CONGELADA"
Educación, escuela y niños trabajadores. Un nudo problemático no resuelto Giampietro Schibotto
La tensa relación entre educación-infancia-trabajo.
Contribuciones desde el análisis crítico del discurso para construir escenarios más dispuestos al diálogo Luz Stella Talero
PARTE II ELEMENTOS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS FORMATIVOS EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES
El desarrollo de los procesos psicológicos básicos de atención y memoria. Un estudio de caso comparativo entre niños que trabajan y estudian, y niños que solo estudian Erika Velandia
Una compleja trilogía. Creatividad, trabajo infantil y escuela Tatiana Bernal
PARTE IIIEL TRABAJO COMO RECURSO FORMATIVO
Trabajo y educación. Una opción para la inclusión social de personas en situación de discapacidad intelectual María Clara Vargas Quintero Del estigma al análisis crítico de la actividad laboral como proceso de formación y socialización Catalina Gutiérrez
Didáctica por proyectos. Repensar el discurso y la práctica pedagógica desde los niños, niñas y adolescentes trabajadores giampietro Schibotto
Educación en derechos e infancia y adolescencia trabajadora Alejandro Martínez
PARTE IV LA VOZ, LOS SENTIDOS SUBJETIVOS Y LAS NARRATIVAS DE LOS NIÑOS, 'NIÑAS" Y ADOLESCENTES TRABAJADORES El trabajo, la escuela y su articulación.
Sentidos y significados subjetivos en niños que trabajan y estudian Adriana Marcela Sánchez Bernal
El papel de la escuela rural frente a la realidad de niños, niñas y adolescentes trabajadores Yois Bibiana Cruz Penagos Lilia Teresa Romero Pardo
Procesos discriminatorios hacia los niños trabajadores en la escuela Laura Sánchez Lamen Configuraciones de la infancia sucreña trabajadora en el contexto de sus relaciones familiares y escolares Rubiela Codín Díaz
BIBLIOGRAFIA GENERAL
LOS AUTORES
eBook
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado:
Impreso
Catálogo Universidad Externado:
Escribir su propia opinión