La conciliación en el derecho administrativo colombiano.

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Desde la expedición de la Constitución de 1991 Colombia ha conocido un periodo de transformación institucional y jurídica, y con dicho texto normativo la conciliación adquiere rango constitucional. 

En esta segunda edición de La conciliación en el derecho administrativo colombiano se conserva la finalidad de la primera, consistente en mostrar cómo a pesar de que la conciliación en este campo del derecho se encuentra regulada por la normatividad vigente, su eficacia no ha sido garantizada. Así mismo, aquí se muestra una nueva jurisprudencia, actualización en la normatividad y se profundizan aspectos relacionados con los asuntos que admiten conciliación, el agotamiento del requisito de procedibilidad, así como la procedencia de la conciliación frente a hechos cumplidos y los efectos por la presentación de la solicitud de conciliación, entre otros temas, reiterándose, en todo caso, las posturas expresadas en la primera edición de parte de la autora. 

Aún es una obra que aborda, desde un punto de vista crítico, la conciliación sin desconocer sus bondades como mecanismo que permite resolver por fuera de los estrados judiciales los conflictos y hacer realidad el principio de participación y el derecho a la paz; también facilita la armonía en las relaciones sociales y la justicia social, tan necesarias en nuestro país.

El lector encontrará no solo una presentación amplia de la conciliación en el derecho administrativo, sino que además adquirirá una visión sobre su importancia y la necesidad de reformas normativas, de políticas públicas adecuadas y de la construcción de una cultura a favor de su utilización en el derecho administrativo, lo cual es necesario para garantizar su eficacia. 



CONTENIDO
PRÓLOGO LISTA DE PRINCIPALES ABREVIATURAS Y SIGLAS
INTRODUCCIÓN 
PRIMERA PARTE 
EL ESTATUS DE LA CONCILIACIÓN TÍTULO I 
UN OBJETO DELIMITADO: UNA REGLA EXPRESA, UNA APLICACIÓN A VECES DIFÍCIL CAPÍTULO I 
UNA REGULACIÓN LEGAL Sección 1. La existencia de una regla general
Sección 2. Una habilitación ligada a la acción o a la pretensión invocada 
CAPÍTULO II 
UNA APLICACIÓN PRÁCTICA PROBLEMÁTICA 
Sección 1. Las materias que se adaptan mal a la conciliación 
§ 1. La conciliación sobre los efectos económicos de los actos administrativos particulares § 2. La conciliación como mecanismo para regularizar hechos cumplidos 
Sección 2. Las materias que escapan a la autorización legal 
§ 1. La pretensión de nulidad absoluta del contrato
§ 2. La imposibilidad de controvertir la liquidación bilateral de un contrato 
TÍTULO II 
LOS INTERVINIENTES EN UNA CONCILIACIÓN: FUNCIONES DIFERENTES, ALGUNAS VECES DESCONOCIDAS CAPÍTULO I 
EL PAPEL DEL CONCILIADOR Sección 1. El papel activo exigido del ministerio público y del juez: la existencia de dificultades en la aplicación de los textos normativos 
Sección 2. La prohibición a los centros de conciliación de actuar como instancia conciliatoria 
CAPÍTULO II 
LAS ESPECIFICIDADES RESPECTO A LAS PARTES 
Sección 1. Aspectos generales: la capacidad de las partes y su facultad de disponer 
Sección 2. Los comités de defensa judicial y de conciliación: instancias inoperantes 
§ 1. Organización y funcionamiento de los comités
§ 2. Alcance y efectos de la decisión de conciliar o de no conciliar de los miembros del Comité de Defensa Judicial y de Conciliación de una entidad 
CONCLUSIÓN DE LA PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE 
EL RÉGIMEN DE LA CONCILIACIÓN 
TÍTULO I 
UN PROCEDIMIENTO COMPLEJO CAPÍTULO I 
LA EXIGENCIA DEL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD DE LA CONCILIACIÓN
Sección 1. La conformidad a la Constitución del requisito de procedibilidad de la conciliación extrajudicial 
Sección 2. La conformidad constitucional del requisito de procedibilidad de la conciliación admite discusión 
CAPÍTULO II 
LAS CONSECUENCIAS PROCESALES DE RECURRIR A LA CONCILIACIÓN
Sección 1. Una solicitud de conciliación formalista
Sección 2. La suspensión del término de caducidad de la acción o de la pretensión: una garantía procesal aplicable 
§1. La existencia de una norma especial en derecho administrativo 
§2. La inexistencia de un criterio jurisprudencial único de contabilización de los días de suspensión 
CAPÍTULO III 
LA EXIGENCIA DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN 
Sección 1. La audiencia de conciliación: un procedimiento reglado 
§1. Una audiencia dirigida por el conciliador
§2. La reglamentación de una nueva oportunidad para conciliar judicialmente
Sección 2. La obligación de levantar un acta de conciliación 
TÍTULO II 
UNA HOMOLOGACIÓN JUDICIAL GENERALIZADA 
CAPÍTULO I 
UNA HOMOLOGACIÓN JUSTIFICADA 
Sección 1. Las reglas de la homologación: un análisis del fondo y de la forma del acuerdo conciliatorio 
§1. La homologación: una actividad judicial 
§2. La homologación: una garantía de legalidad 
Sección 2. Los vicios del consentimiento en el acuerdo conciliatorio: una materia que no controla el juez 
§1. Una aplicación del régimen de los vicios del consentimiento: de la transacción a la conciliación 
§2. La imposibilidad para la parte privada de solicitar ante el juez la no homologación de un acuerdo conciliatorio regido por el derecho administrativo que sea lesivo para su patrimonio §3. Una sentencia de unificación esperada
Sección 3. La aceptación de homologaciones parciales y de recursos contra la decisión del juez 
CAPÍTULO II 
UNA HOMOLOGACIÓN INNECESARIA 
Sección 1. El cuestionamiento al control judicial
§1. Un control contrario a la finalidad de la conciliación 
§ 2. La recepción del modelo francés 
Sección 2. La necesidad de una cultura conciliatoria 
CONCLUSIÓN DE LA SEGUNDA PARTE 
CONCLUSIÓN GENERAL 
BIBLIOGRAFÍA 
ANEXO 1 
ANEXO 2 
ANEXO 3 


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    • Verónica Peláez


    • Información de autor disponible próximamente.


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