La ética protestante y el espíritu del constitucionalismo

Seleccione un formato
Impreso
$25.000
1 Unidad disponible
Impreso bajo demanda
$97.348
Recibe de 1 a 3 días hábiles

La finalidad de la obra es mostrar que el proceso histórico social no tiene una explicación monocausal, sino que es necesario establecer la relación entre lo material y lo espiritual, saliendo así al encuentro del marxismo. Particularmente claro aparece para él el nexo entre la Reforma, en especial en sus versiones calvinista y puritana, y el capitalismo y su carácter. Tres elementos de la ética protestante se destacan: la idea de la profesión (Beruf) como misión sacralizada y el trabajo y el ahorro como virtudes cardinales del cristiano. Esto en contraposición con el catolicismo, que pregona la pobreza y repudia el dinero, el espíritu de lucro y el préstamo a interés. Es algo que se evidencia en la primera etapa de acumulación capitalista, que requiere la consagración de la empresa y el trabajo, el acicate a la ganancia, la restricción de los consumos y el consiguiente ahorro, todo lo cual determina lo que se ha conocido como espíritu calvinista.

Presentación

Capítulo primero
Introducción: ¿De verdad ha sido tan importante la huella calvinista en el institucionalismo y, más específicamente, en la originalidad del norteamericano?

Capítulo segundo
Calvinismo y constitucionalismo

I. La teología “federal” de Calvino y su concepción del Derecho
II. Presbiteranos y Congregacionalistas
III. La importancia calvinista del constitucionalismo norteamericano en la génesis de la idea de una constitución como lex fundamental y como norma escrita, de un gobierno limitado y representativo, del federalismo y de los derechos civiles
1. La idea de constitución como lex fundamental y como norma escrita
2. Un gobierno limitado y representativo
3. El federalismo
4. Los derechos civiles

Capítulo tercero
Recapitulación: en Estado Unidos el calvinismo no sólo ha hecho significativas aportaciones al “espíritu” del constitucionalismo, sino también en gran medida, a su “letra”

Bibliografía citada

Índice onomástico


Impreso bajo demanda

Impreso

LAW000000 LEY > General
LAW000000 Teoría general del derecho
  1. Nombre
    • Fernando Rey Martínez


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados