Límites de la imputación penal. Estudios 2000-2010

Seleccione un formato
Impreso
$77.000
eBook
$40.200
Acceso online + offline

Esta obra, que recoge la investigación que Alex van Weezel ha realizado por más de 10 años, aborda desde un punto de vista sistemático los problemas prácticos y teóricos de la imputación jurídico penal. Bajo esta óptica, el autor fundamenta los límites de la responsabilidad penal en el marco de una sociedad de riesgo caracterizada por contactos anónimos, estudiando diversos principios e instituciones de la moderna dogmática penal, tales como el principio de confianza, el principio de autorresponsabilidad y la división de trabajo. En los escritos que componen este volumen se analizan los diferentes aspectos de la teoría general del Derecho penal, así como también de los delitos en particular, y se desarrollan los temas de mayor discusión dentro de la dogmática actual, que van desde el concepto jurídico penal de persona hasta el desconocimiento penalmente relevante de la norma, desde delitos de violencia intrafamiliar hasta terrorismo. Este escrito constituye una fuente inapreciable de estudio, que permite comprender los alcances de la imputación penal en la sociedad moderna.En los escritos que componen este volumen se analizan los diferentes aspectos de la teoría general del Derecho penal, así como también de los delitos en particular, y se desarrollan los temas de mayor discusión dentro de la dogmática actual, que van desde el concepto jurídico penal de persona hasta el desconocimiento penalmente relevante de la norma, desde delitos de violencia intrafamiliar hasta terrorismo. Este escrito constituye una fuente inapreciable de estudio, que permite comprender los alcances de la imputación penal en la sociedad moderna.

Prólogo 
Presentación 

Principales abreviaturas 
Persona como sujeto de imputación y dignidad humana 
Contra la responsabilidad penal de las personas jurídicas Inadmisibilidad de las "leyes interpretativas" in malam partem en materia penal 
Desconocimiento como expresión de sentido 
Parámetros para el enjuiciamiento de la infracción al deber de cuidado en los delitos imprudentes 
Intervención delictiva y garantismo penal 
Coautoría 
Normativización de la autoría mediata. Una explicación desde la problemática del comienzo de la tentativa     

Autoría y responsabilidad por el producto: ¿participación en decisiones de órganos colegiados de la empresa como intervención delictiva? 
Lesiones y violencia intrafamiliar 
Principio de especialidad de las marcas y delito marcario     
Los delitos de usurpación     
Problemas de imputación al tipo penal en crímenes contra la Humanidad 
Delación compensada: aún no es tiempo de clausurar el debate 
Terrorismo y derecho internacional. Un ensayo 

Fuentes


eBook

Impreso

LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho y procedimiento penal
  1. Nombre
    • Alex van Weezel


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados