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Presidencialismo y sistema presidencial en Colombia. Una mirada desde la historia constitucional

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Presidencialismo y sistema presidencial en Colombia. Una mirada desde la historia constitucional
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Presidencialismo y sistema presidencial en Colombia. Una mirada desde la historia constitucional

Autor: Alfonso Gómez Méndez

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Categoría: Derecho Constitucional

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 296

ISBN: 9789587901764

9789587901764

SAP: 530005180

530005180
Hace algunos años, cuando nuestro inolvidable Rector y Maestro Fernando Hinestrosa me permitió iniciar la clase de Derecho constitucional colombiano, logre lo que deseaba hacer desde la época de estudiante: comencé dictando unos "módulos" que en semestres diferentes comprendían la rama ejecuti...
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Producto creado el 05/09/2019

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Detalles

Hace algunos años, cuando nuestro inolvidable Rector y Maestro Fernando Hinestrosa me permitió iniciar la clase de Derecho constitucional colombiano, logre lo que deseaba hacer desde la época de estudiante: comencé dictando unos "módulos" que en semestres diferentes comprendían la rama ejecutiva, el poder judicial, los organismos de control, y más recientemente la historia política y constitucional del país. El libro que ahora entregamos a nuestros estudiantes, básicamente, corresponde a los apuntes de clase desarrollados para el módulo de la rama ejecutiva, y en cierta forma también para el de historia constitucional; con este se pretende reflexionar sobre las distintas vicisitudes que ha presentado nuestro sistema presidencial. Tal vez, con excepción de la Constitución liberal de 1863, que introdujo limitaciones al ejercicio del poder del Presidente, la historia política del país demuestra una permanente tendencia hacia un presidencialismo que determina la vida política alrededor del Ejecutivo en menoscabo del Legislativo, e incluso del poder judicial. Si Colombia quiere fortalecer la democracia política debe hacer realidad la separación de poderes y equilibrarlos para que el Presidente no sea una especie de supremo repartidor del juego político. 

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Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Año de Edición2019
Número de Páginas296
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 21 cm
Peso0.2900
Tipo Productolibro
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Alfonso Gómez Méndez

información no disponible.

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CONTENIDO 

AGRADECIMIENTOS 

PRESENTACIÓN 

CAPÍTULO INTRODUCTORIO 

LAS DIVERSAS FORMAS DE GOBIERNO 

I. Régimen presidencial 

A. Características 

B. Régimen presidencial en Colombia 

C. Dificultades 

II. Régimen parlamentario 

A. Características 

B. ¿Mejor sistema de gobierno? 

III. Régimen semipresidencial 

CAPíTULO 1 

EL SISTEMA PRESIDENCIAL 

1.1. Presidencialismo y parlamentarismo

1.2. Discusión actual sobre la crisis del presidencialismo

1.3. Presidente y presidencialismo

1.3.1. Elección del presidente

1.3.2. Antecedentes históricos del sistema de elección
 
1.3.3. Sistema de elección presidencial actual

1.3.4. Fecha de la elección 

1.3.5. Periodo 

1.3.6. Posesión 

1.3.7. Calidades para ser presidente

1.4. Inhabilidades 

1.4.1. Haber desempeñado antes el cargo de presidente 

1.4.2. Haber sido condenado por delitos dolosos con la excepción de los delitos políticos 

1.4.3. Haber perdido la investidura de congresista 

1.4.4. Haber desempeñado determinados cargos públicos durante el año inmediatamente anterior a la elección 

1.5. Incompatibilidades del presidente

1.5.1. Contractual
 
1.5.2. Salariales 

1.5.3. Honores o recompensas de gobiernos extranjeros 

1.6. Participación en política 

CAPÍTULO 2 

EL REEMPLAZO DEL PRESIDENTE 

2.1. Sucesión presidencial temporal 

2.2. De las faltas temporales y absolutas en la historia de Colombia 

2.2.1. Las renuncias presidenciales

2.2.2. La muerte 

2.2.3. Destitución decretada por el Senado

2.2.4. Incapacidad física permanente y abandono del cargo

2.2.4.1. Causas temporales 

CAPÍTULO 3 

ESTATUTO PERSONAL DEL PRESIDENTE 

3.1. La figura del ministro delegatario

3.2. Sueldo 

3.3. Pensión 

3.4. El fuero 

3.5. La irresponsabilidad presidencial 

3.6. Los juicios en la historia de Colombia

3.7. Naturaleza y trámites del proceso 

CAPÍTULO 4 

FUNCIONES DEL PRESIDENTE
 
4.1. Funciones nominadoras 

4.1.1. Ministros y jefes de departamento administrativo 

4.1.2. La moción de censura, extraño elemento en el régimen presidencial

4.1.3. Los congresistas ministros 

4.2. Otras facultades nominadoras del presidente

4.3. El manejo de las relaciones internacionales 

4.3.1. Nombramiento de agentes diplomáticos 
- Decreto - Ley 274 de 2000 
- Decreto 3355 de 2009 

4.3.2. Recibir a los agentes diplomáticos 

4.3.3. Negociación de tratados y convenios internacionales
 
4.3.4. Control constitucional de los tratados

4.3.5. El manejo de la seguridad exterior e interior de la República 

4.3.5.1. La seguridad exterior 

4.3.5.2. La seguridad interior 

4.4. Otras facultades para el manejo del orden público 

4.5. Facultades excepcionales 

4.5.1. Breve historia del estado de sitio

4.5.1.1. La aplicación del estado 

de sitio a mediados del siglo XX 

4.5.1.2. Modificaciones y regulaciones anteriores a la Constitución de 1991 

- Acto Legislativo n.° 1 de 1960, expedido durante el segundo gobierno de Alberto Lleras Camargo 

- Reforma constitucional de 1968 

- Posición jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia

4.5.1.3. La Constitución de 1991 

4.5.1.4. Requisitos formales comunes a todos los estados de excepción 

4.5.1.5. Los tres estados de excepción - Guerra exterior 
- Conmoción interior 
- Estado de emergencia 
económica social y ecológica

4.5.1.6. El debate en torno al control de constitucionalidad de los estados de excepción 

4.6. Facultades extraordinarias 

4.6.1. Historia de las facultades extraordinarias

4.6.2. Reglamentos constitucionales 

4.6.3. Facultades extraordinarias derivadas del proceso de paz 

4.7. Otras funciones legislativas del presidente

4.7.1. Iniciativa legislativa 

4.7.2. Sancionar las leyes 

4.7.3. Publicar los actos legislativos

4.7.4. Promulgar las leyes 

4.7.5. Presentar informes al Congreso 

4.7.6. Facultades en materia de contratación

4.7.7. Facultades propias de inspección y vigilancia 

4.8. Funciones en relación con la administración 
pública 

4.9. Funciones de naturaleza económica y fiscal

4.10. Funciones de gobierno 

4.11. En relación con la administración de justicia 

CAPÍTULO 5 

EL VICEPRESIDENTE

5.1. Historia 

5.2. Razones para el cambio

5.3. Elección y periodo 

5.4. Posesión y funciones 

5.4.1. Funciones

5.5. Limitaciones 

5.6. Reemplazo 

CAPÍTULO 6 

MINISTROS Y JEFES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

6.1. Ministros y congresistas
 
6.1.1. Responsabilidad política de los ministros

6.1.2. Responsabilidad judicial 

6.1.3. Responsabilidad disciplinaria 

6.2. Jefes de departamentos administrativos

6.3. Otras entidades 

6.3.1. Superintendencias 

6.3.2. Organismos descentralizados

6.4. El presidente como director supremo de la fuerza pública 

REFLEXIONES FINALES 

BIBLIOGRAFÍA 

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