Reflexiones jurídicas sobre el proceso de paz

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The first part of the paper examines two major topics: 1. The stages of the peace process: negotiation, subscription, endorsement, international verification and implementation; and 2. The debate on the legal nature of the peace agreement. The second part of the work aims to examine and systematize the six points negotiated in Havana: comprehensive agrarian reform; participation in politics; end of the armed conflict; illicit drug problem; victims; and endorsement, verification and implementation.

Presentación de la obra: objetivos, método y orden 
PRIMERA PARTE LA CONSTRUCCIÓN JURIDICA y POLlTICA DEL PROCESO DE PAZ 
1. ETAPAS DEL PROCESO DE PAZ: NEGOCIACIÓN, SUSCRIPCIÓN, REFRENDACIÓN, 'VERIFICACIÓN INTERNACIONAL E IMPLEMENTACIÓN 
1.1. Reflexiones generales sobre el procedimiento acordado 
1.2. La fase de negociación 
1.2.1. Coexistencia de normas habilitantes 
1.2.2. La Agenda de la negociación 
1.3. Suscripción y refrendación democrática de los Acuerdos de Paz 
1.3.1. Aspectos generales 
1.3.2. Los mecanismos constitucionales y estatutarios ad hoc diseñados para refrendar los Acuerdos de Paz 
1.3.3. La Sentencia C-379 de 2016 
1.3.4. Reflexiones sobre el contenido y los efectos del plebiscito luego de la sentencia de la Corte Constitucional 
1.4. Suscripción de los Acuerdos de Paz: cese al fuego y de hostilidades bilateral, verificación internacional, concentración y dejación de armas 
2. EL DEBATE SOBRE LA NATURALEZA jURfDlCA DE LOS TEXTOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ 
2.1. Los Acuerdos de Paz como norma política (y jurídica sólo en parte) 
2.2. Los Acuerdos de Paz como norma jurídica 
2.2.1. Los Acuerdos de Paz como norma cuasi-constitucional 
2.2.1.1. La jerarquía constitucional: los Acuerdos de Paz como parámetro de validez acotado material y temporalmente 
2.2.1.2. La rigidez constitucional: la posibilidad de modificar los Acuerdos de Paz 
2.2.1.3. Los Acuerdos de Paz como norma excepcional y transitoria. La lógica de los estados de excepción 
2.2.1.4. Carácter abierto o cerrado de los Acuerdos de Paz como norma jurídica 
2.2.2. Los Acuerdos de Paz como norma de derecho internacional con eficacia interna 
2.2.2.1. Los Acuerdos de Paz comprendidos corno acuerdo especial de derecho internacional humanitario 
2.2.2.2. Fines y contenidos de los acuerdos humanitarios
2.2.2.3. Fines y contenidos de los acuerdos especiales de derecho internacional humanitario
2.2.2.4. Los acuerdos humanitarios y el sistema de fuentes del derecho internacional 
2.2.2.5. Los Acuerdos de Paz son parcialmente acuerdos humanitarios 2.2.2.6. Los Acuerdos de Paz entendidos como bloque de constitucionalidad 
2.2.2.7. La eficacia jurídica de entender los Acuerdos de Paz como expresión unilateral de voluntad internacional 
2.3. Algunas conclusiones sobre la naturaleza jurídica los Acuerdos de Paz 
SEGUNDA PARTE CONTENIDO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ 
1. APROXIMACIÓN GENERAL
1.1. Causas del conflicto vs. puntos de la Agenda General 
1.2. ¿Por qué es diferente este proceso de paz? 
1.3. La justicia transicional: un debate no concluido 
2. ACCIONES, REFORMAS Y POLITICAS PúBLICAS DERIVADAS DE LOS ACUERDOS DE LA HABANAS 2.1. Acciones, reformas y acuerdos de ejecución inmediata 
2.1.1. Cese al fuego y de hostilidades -bilateral y definitivo-, dejación de armas y garantías de seguridad (Punto 3, Fin del Conflicto) 
2.1.1.1. Acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades 
2.1.1.2. Reincorporación de las FARC a la vida civil, en lo económico, lo social y lo político 
2.1.1.2.1. Reincorporación política 
2.1.1.2.2. Reincorporación económica y social 
2.1.1.2.3. Reincorporación para los menores de edad que han salido de los campamentos de las FARC 
2.1.1.2.4. Identificación de necesidades del proceso de reincorporación económica y social 
2.1.1.2.5. Garantías para una reincorporación económica y social sostenible 2.1.1.2.6. Otros recursos para proyectos de reincorporación económica 
2.1.1.3. Acuerdo sobre garantías de seguridad 
2.1.1.3.1. Pacto Político Nacional 
2.1.1.3.2. Comisión Nacional de Garantías de Seguridad 
2.1.1.3.3. Unidad especial de investigación para el desmantelamiento de las organizaciones criminales 
2.1.1.3.4. Integración de un cuerpo élite 
2.1.1.3.5. Garantías de seguridad para funcionarios judiciales que vayan a desempeñar estas funciones del Acuerdo 
2.1.1.3.6. Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política
2.1.1.3.7. Programa Integral de Seguridad Y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios 
2.1.1.3.8. Instrumento de prevención y monitoreo de las organizaciones criminales
2.1.1.3.9. Implementación de un mecanismo nacional de supervisión e inspección territorial a los servidores de vigilancia Y seguridad privada 
2.1.1.3.10. Medidas de prevención y lucha contra la corrupción  2.1.1.4. Consideraciones finales 
2.1.2. Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación Y No Repetición: Jurisdicción Especial para la Paz - JEP (Punto S, Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto) 
2.1.2.1. Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia Y la No Repetición 2.1.2.2. Unidad especial para la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto 
2.1.2.3. Jurisdicción Especial para la Paz ÚEP
2.1.2.3.1. Aspectos generales 
2.1.2.3.2. Reglas aplicables a las amnistías e indultos
2.1.2.3.3. Reglas aplicables a los tratamientos especiales diferenciados para los agentes del Estado 
2.1.2.3.4. Régimen de libertades 2.1.2.3.5. Órganos que integran el componente de justicia 
2.1.2.3.6. Reconocimiento de verdad y responsabilidad  2.1.2.3.7. Funciones de los órganos que integran el componente de justicia
2.1.2.4. Tribunal para la Paz 
2.1.2.5. Sanciones aplicables en la Justicia Transicional 
2.1.3. Implementación, verificación y ratificación (Punto 6, Implementación, Verificación y Refrendación) 
2.1.3.1. Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final y de Resolución de Diferencias 
2.1.3.2. Plan Marco para la Implementación de los Acuerdos de Paz 
2.1.3.3. Medidas para garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz 
2.1.3.4. Implementación normativa de los Acuerdos de Paz 
2.1.3.5. Ratificación 
2.2. Acciones, reformas, acuerdos y políticas públicas de ejecución mediata
2.2.1. Tierras. "Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral -RR1-" (Punto 1, Política de Desarrollo Agrario)
2.2.1.1. Metodología y punto de partida 
2.2.1.2. Principios 
2.2.1.3. Componentes de la Reforma Rural Integral 
2.2.1.3.1. Acceso y uso de la tierra.Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva 
2.2.1.3.2. Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) 
2.2.1.3.3. Planes nacionales para la Reforma Rural Integral 
2.2.1.3.4. Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral  2.2.1.3.5. Sistema de garantía progresiva del derecho a la alimentación 
2.2.2. Participación política: apertura democrática para construir la paz (Punto 2, Participación política) 
2.2.2.1. Metodología Y socialización 
2.2.2.2. Componentes del Acuerdo sobre participación política 
2.2.2.1.1. Derechos Y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, yen especial para los partidos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final 
2.2.2.1.2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana en los diferentes niveles 
2.2.2.1.3. Medidas efectivas para promover mayor participación política de todos los sectores 
2.2.3. Solución al problema de las drogas ilícitas (Punto 4, Drogas) 2.2.3.1. Aproximación general a esta problemática
2.2.3.2. Objetivos 
2.2.3.3. Actores concernidos en la solución de esta problemática 2.2.3.4. Componentes de la solución al problema de las drogas 
2.2.3.4.1. Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)
2.2.3.4.2. Programas de prevención del consumo Y salud pública: Programa Nacional de Intervención Integral Frente al Consumo de Drogas Ilicitas
2.2.3.4.3. Solución al fenómeno de producción Y comercialización de narcóticos
Conclusiones

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LAW012000 LEY > Procedimiento Civil
LAW012000 Ordenamientos jurídicos: Proceso civil
LAW012000 Sociología y Antropología > Ley > Procedimiento civil y tribunales
  1. Nombre
    • Jaime Bernal Cuéllar


    • Abogado por la Universidad Externado de Colombia. Especializado en Técnicas de Casación e Instituciones Procesales en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fungió como director del Departamento de Derecho Penal durante 30 años (1992 al 2022), miembro del Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia y profesor en el área penal y procesal penal de la misma universidad desde 1967. Se ha desempeñado como juez promiscuo, juez penal municipal, juez superior en materia penal, relator de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y procurador general de la Nación.

  2. Nombre
    • Jairo Parra Quijano


    • Abogado de la Universidad Libre de Colombia y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Actualmente es Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, docente de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia, abogado litigante, consultor, tratadista y asesor.

  3. Nombre
    • Humberto Sierra Porto


    • Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (España). Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Profesor titular de Derecho Público y Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia desde el año 2006. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Magistrado de la Corte Constitucional colombiana en el periodo 2004-2012 y presidente de esta corporación en el año 2008. Actualmente es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presidente en el periodo 2014-2015 y director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia desde julio de 2021


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