Responsabilidad Penal de la Empresa Multinacional

¿Filosofía o Sicología de los Derechos Humanos?. Tesis Doctorales Doctorado en Derecho N. 14

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Quien pretenda, como lo hace el autor de este trabajo, proponer un modelo de responsabilidad penal para las empresas multinacionales (EMN) se adentra en ámbitos de estudio e investigación aún en plena construcción. Es más, diría, sin temor a equivocarme, que emprende una titánica tarea, pues se enfrenta a concepciones tradicionales del derecho penal, del derecho internacional y del derecho de los derechos humanos, con las cuales, muy a pesar de su aceptación teórica, no será posible aportar soluciones satisfactorias en la sociedad global de hoy. Ahora bien, eso fue precisamente lo que William J. Parra advirtió desde el inicio de esta investigación, de tal manera que la necesidad de superar los estáticos paradigmas teóricos fue el norte de este trabajo, orientado a construir un modelo que en verdad explicara la realidad del funcionamiento de las empresas multinacionales en la sociedad moderna e internacional, su posición normativa y los criterios de su responsabilidad (especialmente de orden penal). 

CONTENIDO 
PROLOGO 
ABREVIATURAS 
INTRODUCCIÓN 
PRIMERA PARTE EL SISTEMA UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS PARA LAS EMN Y LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA 
CAPÍTULO PRIMERO El actual sistema de regulación de la conducta de la EMN en materia de derechos humanos A.La progresiva vinculación de la actividad de la EMN en el derecho internacional de los derechos humanos B.La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y los derechos humanos 1.El Borrador de Código de Conducta de la ONU para las Empresas Trasnacionales 2.Las normas sobre responsabilidades de las EMN y otras entidades comerciales en materia de derechos humanos de la Subcomisión de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la ONU 3.La declaración tripartita de principios sobre las EMN y la política social de la OIT 4.El Pacto Mundial del Secretario General de la ONU 5.Los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para "Proteger, respetar y remediar" 6.Las Directrices para las empresas multinacionales de la OCDE 7.La Guía de Responsabilidad Social Empresarial ISO 26.000 8.La construcción de un instrumento jurídicamente vinculante de derechos humanos en el DIDH 9.El Plan de Acción de Derechos Humanos y Empresas 10.De la RSE al cumplimiento normativo 
CAPÍTULO SEGUNDO La responsabilidad penal de la empresa por las amenazas y violaciones de derechos humanos en el derecho penal internacional A.La responsabilidad penal de la empresa por las graves violaciones de los derechos humanos tras la Segunda Guerra Mundial 1.La responsabilidad de la empresa en el Tribunal Militar Internacional de Núremberg (TMl) 2.La responsabilidad penal de la empresa en el Tribunal Militar Estadounidense (TME) B.La responsabilidad penal de la empresa ante la CPI C.La empresa y el delito de genocidio D.La empresa y los delitos de lesa humanidad E.La responsabilidad penal de la empresa y el DIH F.La complicidad penal empresarial G.El problema de la responsabilidad penal y civil de la empresa en zonas de gobernanza insuficiente y conflicto armado interno H.La responsabilidad civil de la EMN por los daños  y violaciones a los derechos humanos y fundamentales 1.Justicia de reparación civil en los Estados huésped de las EMN (Host States) 2.Justicia de reparación civil en la sede matriz de las EMN (Home State) 3.El Alien Tort Claims Act (ACTA) 4.La creación de un sistema regional de reparación civil de las víctimas 
SEGUNDA PARTE LA SOCIOLOGíA DE LOS SISTEMAS AUTONOMOS, LA SOCIEDAD MUNDO Y EL SISTEMA DEL DERECHO MUNDO 
CAPÍTULO PRIMERO La Teoría General de los Sistemas (TGS) y la sociología de los sistemas autónomos A.La emergencia y desarrollo del paradigma de la Teoría General de Sistemas (TGS) y de las Ciencias y Tecnologías de la Cognición (CTC) B.La Teoría General de los Sistemas (TGS) C.La sociedad como sistema social autónomo. La sociología primera de los sistemas sociales de Luhmann D.La epistemología del constructivismo operativo o sistémico E.La diferenciación de los sistemas sociales de comunicación autónomos 1.La diferenciación social de los sistemas funcionales 2.La diferenciación social de los sistemas de interacción 3.La autonomía de los sistemas de organización 
CAPÍTULO SEGUNDO La sociedad mundo policéntrica y diferenciada y el sistema jurídico de la sociedad mundo A.La sociedad mundo en la teoría de sistemas autónomos B.El sistema jurídico de la sociedad mundo C.El derecho mundo como sistema autónomo (Teubner) D.El sistema jurídico de los sistemas laterales mundiales (Willke) E.La interconexión de los cuatro regímenes jurídicos de la sociedad mundial (Mascareño) 1.El nivel jurídico mundo estatal 2.El nivel jurídico mundo internacional 3.El nivel jurídico mundo supranacional 4.El nivel jurídico mundo neoespontáneo y autorregulado F. La lex mercatoria G.La lex digitalis, lex electrónica o ciber law H.La gobernanza global y el derecho administrativo mundo 
TERCERA PARTE EL CONCEPTO, LA FUNDAMENTACIÓN, LA INSTITUCIONALIZACIÓN SOCIOLÓGICA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS
CAPÍTULO PRIMERO El concepto sociológico de los derechos humanos y fundamentales A.El concepto de derechos humanos en la teoría de sistemas autónomos B.El concepto de derechos fundamentales en la teoría de los sistemas autónomos 
CAPÍTULO SEGUNDO La fundamentación de los derechos humanos en la sociedad mundo A.La fundamentación funcional de los derechos humanos universales no centrada exclusivamente en la epistemología de los seres humanos 1.El sentido sistémico y los derechos humanos 2.La racionalidad sistémica y los derechos humanos 3.La lógica sistémica y los derechos humanos B.La fundamentación funcional de los derechos humanos en la sociedad mundo C.La fundamentación de la negación de los derechos humanos en la comunicación social D.La fundamentación de los derechos humanos, la moral de los seres humanos y la amoralidad sistémica 
CAPÍTULO TERCERO La institucionalización diferenciada y descentralizada de los derechos humanos en la sociedad mundo A.La institucionalización de los derechos humanos en los sistemas de organización autónomos B.La institucionalización de los derechos humanos y la gestión del riesgo social C.La institucionalización de los derechos humanos en la empresa como ciudadano corporativo fiel al derecho, la cultura empresarial y los programas de cumplimiento del derecho administrativo D.La autorregulación administrativa de los sistemas de organización y la institucionalización de los derechos humanos 1.El principio de la autorregulación administrativa de los sistemas de organización 2.La autorregulación administrativa en el derecho comparado 3.La autorregulación administrativa en el derecho mundo 4.Los instrumentos de la autorregulación administrativa 5.La teoría de los sistemas sociales y la autorregulación administrativa E.La autorregulación administrativa y la institucionalización de los derechos humanos 1.La autorregulación administrativa de los sistemas de organización públicos y la institucionalización de los derechos civiles y políticos 2.La autorregulación administrativa de los sistemas de organización y la institucionalización de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) 3.La autorregulación administrativa de los sistemas de organización y la institucionalización de los derechos colectivos 4.La autorregulación y la institucionalización de la prevención de la violación de los derechos humanos F.La regulación de la autorregulación administrativa 1.La autorregulación regulada administrativa de los derechos humanos en el nivel estatal 2.La autorregulación regulada administrativa en el nivel internacional 3.La autorregulación regulada administrativa en el nivel supranacional 4.La autorregulación regulada administrativa en el nivel autorregulado 
CAPÍTULO CUARTO El modelo sociológico de la autorresponsabilidad penal de la empresa multinacional A.Los modelos de la responsabilidad penal de la empresa en el derecho comparado 1.Las medidas de seguridad para la empresa como objeto peligroso 2.El modelo vicarial o de la transferencia de la responsabilidad penal de la empresa 3.El modelo de la autorresponsabilidad o de la auténtica responsabilidad penal de la empresa B.Los fundamentos epistemológicos y sociológicos del modelo de la autorresponsabilidad penal 1.Los fundamentos epistemológicos de la responsabilidad penal 1.1. La capacidad de observación de los sistemas sociales de organización 1.2. La capacidad de conocimiento de los sistemas sociales de organizaciones 1.3. El principio de la autonomía de los sistemas de la EMN 1.4. El principio de la autoorganización penal de los sistemas de la EMN 1.5. El principio de la autorregulación penal de los sistemas de organización 1.6 El decidir amoral en la gestión y prevención del riesgo de las violaciones de los derechos humanos 2.Los fundamentos sociológicos de la responsabilidad penal de las EMN en la sociedad mundo 2.1. El modelo de la sociedad y la comunicación mundial 2.2. El sistema jurídico mundial 2.3. El riesgo social mundial 2.4. La EMN como "ciudadano corporativo mundo" C.El contenido mínimo de los programas de cumplimiento normativo para la prevención y gestión del riesgo delictivo 1.La cultura organizacional de cumplimiento de la normativa penal y administrativa 2.El compromiso de los directivos 3.La metodología de la identificación, análisis, priorización y tratamiento del riesgo de ilícitos y delitos 3.1.El contexto interno y externo de la organización empresarial 3.2.La identificación del riesgo de ilícitos y delitos 3.2.1. Marco legal de ilícitos y delitos 3.2.2. Identificación de riesgos inherentes y residuales 3.2.3. Identificación de fuentes y causas del ilícito y el delito 3.3. El análisis y la priorización del riesgo 3.4. Tratamiento: plan de acción para el controldel riesgo 3.5. Implementación del plan de reducción del riesgo 3.6. Revisión y verificación periódica 4.Los programas de formación ética y técnica de los empleados 5.El sistema interno de denuncias y comunicación de irregularidades (whistleblowing) 6.Las indagaciones e investigaciones criminales internas como parte del programa de prevención y gestión de riesgo 7.Las investigaciones internas y la restricción de los derechos de los trabajadores 8.Los órganos responsables de la vigilancia y el control de cumplimiento 9.El código o manual de cumplimiento D.La regulación de la autorregulación penal de la EMN 1.La regulación de la autorregulación penal en el Estado de derecho 2.La regulación de la autorregulación penal en el DIDH 3.La regulación de la autorregulación y la aplicación extraterritorial de la ley penal 4.La regulación de la autorregulación penal en el nivel supranacional de la CPI 5.La regulación de la autorregulación penal de la empresa en el sistema interamericano de derechos humanos E.La teoría normativa del delito de las EMN 1.La capacidad de auto organización comunicativa de las EMN como equivalente funcional de la acción individual 2.La competencia (deberes negativos y positivos) de los sistemas de organización EMN en el sistema mundo de los derechos humanos 2.1. La competencia por organización de las EMN (deberes negativos) 2.2. La competencia institucional (deberes positivos) 3.La imputación objetiva en el derecho penal de las EMN 4.El tipo subjetivo 5.La culpabilidad normativa de las EMN 6.Las penas corporativas en el sistema de derechos humanos 7.La responsabilidad penal individual 
CONCLUSIONES 
BIBLIOGRAFÍA

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Impreso

LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho y procedimiento penal
LAW026000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho penal
  1. Nombre
    • William J. Parra


    • Información de autor disponible próximamente.


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