Transparencia Estatal y Datos Personales

El problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado. Estudio comparado México-Colombia

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"El autor reconstruye el problema de la publicidad de la información personal en poder del estado desde una perspectiva teórica y legislativa. Esta investigación genera aportes los planteamientos teóricos de la dicotomía entre lo público y lo privado, aporta precisiones conceptuales en las definiciones de privacidad, datos personales e información sensible, desarrolla una dogmática adecuada para solucionar en la práctica los problemas planteados por la tensión entre la máxima publicidad de la información del Estado y la información personal en poder del Estado. María Marvin Esta investigación representa el estudio más completo, profundo e innovador de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales en su compleja relación. "

CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS       21 

INTRODUCCIÓN               23 

CAPÍTULO 1

CONCEPCIONES TEÓRICAS SOBRE EL PROBLEMA DE LA PUBUCIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL EN PODER DEL ESTADO               35 

1.1. El problema de la publicidad de la información personal 

                en poder del Estado a partir de la dicotomía público-privado      38

                1. 1. 1. Origen y carácter de la dicotomía público-privado             38

                1. 1.2. Manifestaciones específicas de la dicotomía público-privado         44

                                1.1.2.1. Lo colectivo y lo personal            45

                                1.1.2.2. El Estado y el individuo: los sujetos del poder     46

                                1. 1.2.3. Espacio abierto, espacio cerrado: la geografía del poder              48 

                                1.1.2.4. La visibilidad, la secrecía: la episteme del poder                SI 

                1.1.3. Las dicotomías público-privado y la información personal en poder del Estado       54

                                1.1.3.1. Concepción (absoluta) de los derechos concurrentes     54

                                1.1.3.2. La clasificación de la información personal          56

                               1.1.3.3. El estatus de los sujetos titulares de la información personal      58

                                1.1.3-4. El tipo de interés asociado a la información personal      60 

                1.1.4. Consideraciones finales    62

1.2.        El problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado como colisión de derechos fundamentales, a partir de la Teoría de los principios de R. Alexy              63

                1.2.1. Origen y contenido de la Teoría de los principios 64 

                                1.2.1.1. La distinción entre reglas y principios     65

                               1.2.1.2. La subsunción y la ponderación como métodos para la aplicación del derecho   68

                               1.2.1.3. Los derechos fundamentales como mandatos de optimización y como normas tipo-principio                 73

                1.2.2.    Los derechos de acceso a la información pública y a la protección de la vida privada y de datos personales como principios y como mandatos de optimización en Colombia y México    75

                               1.2.2.1. La caracterización de los derechos como "principios" como un asunto problemático       75

                                1.2.2.2. Situaciones paradójicas                81

                1.2.3. Consideraciones finales    84

1.3. Conclusión del capítulo 1     85

 

CAPÍTULO 2

ARTICULACIÓN LEGAL DEL PROBLEMA DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL EN PODER DEL ESTADO                 87 

2.1. El caso colombiano. la ausencia de articulación normativa entre los regímenes del derecho de acceso a la información pública y de los derechos a la protección de la vida privada y a la protección de datos personales   90

                2.1.1. El punto de partida            90

                2.1.2. La reforma constitucional y las decisiones de la Corte Constitucional          91

                2.1.3. Las leyes de habeas data y la renuncia (implícita) a la articulación 95

                2.1.4. La reforma a la ley de transparencia y acceso a la información pública y la (gran) oportunidad perdida                 98

                2.1.5. La falta de concordancia legislativa como constante           10:

                2.1.6. Problemas interpretativos de los distintos regímenes legales en relación con la publicidad de la información personal en poder del Estado           103

                                2.1.6.1. Primera antinomia          104

                                2.1.6.2. Segunda antinomia        107

                                2.1.6.3. El aparato clasificatorio                l08

                2.1.7. Conclusión             109

2.2. El caso mexicano. Articulación normativa entre los regímenes del derecho de acceso a la información pública y de los derechos a la protección de la vida privada y a la protección de datos personales      111

                2.2.1. La articulación deliberada como punto de partida                111

                2.2.2. La limitación al acceso a la información: las técnicas de clasificación           114

                2.2.3. El sistema de doble regla-excepción          II6 

                2.2.4. Caracterización del sistema de doble regla-excepción en las normas secundarias 118

                2.2.5. La importancia originaria del derecho a la protección de la vida privada    120

                2.2.6. El rol camaleónico del derecho a la protección de datos personales            122

                2.2.7. La consolidación del sistema de doble regla-excepción      125

                2.2.8. Las dos versiones de la prueba de interés público en la Ley General de Transparencia        128

                2.2.9. La legislación secundaria de la Ley General de Transparencia         133

                2.2.10. La nueva Ley Federal de Transparencia gemela de la Ley General de Transparencia           135

                2.2.11. Conclusión           136

2.2. Conclusión del capítulo 2     137

 

CAPÍTULO 3

CASUÍSTICA DEL PROBLEMA DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL EN PODER DEL ESTADO              141

3.1. Casos relacionados con el problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado resueltos por la Corte Constitucional colombiana         144

                3.1.1. La selección de la muestra              144

                3.1.2. Análisis de la casuística     146

                               3.1.2.1. La clasificación de la información personal: el elemento constante          146

                               3.1.2.2. El contenido de los derechos a la intimidad y al habeas data       148

                               3.1.2.3. El contenido del derecho de acceso a la información pública       150

                                3.1.2.4. El rol marginal de la noción de interés público   151

                                3.1.2.5. La ausencia de un método uniforme       152

                3.1.3 Conclusiones          155

3.2. Casos relacionados con el problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado resueltos por el Órgano de Transparencia mexicano   158

                3.2.1. La selección de la muestra              158

                3.2.2. Análisis de la casuística     160

                               3.2.2.1. Por regla general toda pieza de información personal en poder del Estado es confidencial                 160

                               3.2.2.2. Relevancia de algunas reglas del contenido de los derechos a la protección de la vida privada y de protección de datos personales          165

                               3.2.2.3. Relevancia de algunas reglas del contenido del derecho de acceso a la información pública                 168

                               3.2.2.4. La centralidad de la noción de interés público: criterio clave para resolver excepcionalmente la publicidad de la información personal    172

                               3.2.2.5. Metodologías para resolver el problema de publicidad de la información personal en poder del Estado 175

                3.2.3. Conclusiones         181

3.3. Conclusión del capítulo 3     184

 

CAPÍTULO 4

MÉTODO PARA RESOLVER El. PROBLEMA DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL EN PODER DEL ESTADO                 189 

4.1. El sistema regla-excepción como marco general para resolver el problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado     192

                4.1.1. Dos modelos para resolver el problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado. Colombia y México         193 

                               4.1.1.1. El modelo colombiano de confidencialidad demostrada de la información personal         194

                               4.1.1.2. El modelo mexicano de protección maximalista de la información personal         198

4.2. La justificación constitucional del sistema regla-excepción 202

                4.2.1. Tres argumentos sobre la justificación constitucional del sistema regla excepción                204

                               4.2.1.1. La presunción de constitucionalidad y la reserva de ley 204

                               4.2.1.2. Los derechos fundamentales concurrentes como derechos de configuración legal            208

                                4.2.1.3. Respeto por el contenido mínimo de los derechos fundamentales concurrentes desde el punto de vista de la dogmática constitucional 212

                4.2.2. Lectura dinámica de la justificación constitucional del sistema regla-excepción     216

                4.2.3. Actualización de la justificación constitucional del sistema regla-excepción y los problemas dogmáticos (advertidos) en su diseño y operación    220

4.3. Actualización correctora de la justificación constitucional y modificación de la regla de prevalencia                 227

                4.3.1. La alteración de la regla de prevalencia y el problema de la oportunidad 228

                4.3.2. La propuesta de ponderación simple         229 

                4.3.3. La utilidad marginal de la Teoría de los principios de R. Alexy para resolver el problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado                233

                                4.3.3.1. Razones teóricas             233

                                4.3.3.2. Razones empíricas          235

4.4. Conclusión del capítulo 4     240

 

CAPÍTULO 5

INFORMACIÓN PERSONAL          245 

5.1. Problemas ligados a la definición de información personal   248

                5.1.1. La definición legal de información personal en Colombia y México              250

                5.1.2. Implicaciones de adoptar el modelo europeo de definición de información personal           255

                5.1.3 El énfasis en la potencialidad de identificar y el carácter de los identificadores        259

                                5.1.3.1. Nombre               260

                                5.1.3.2. Número único de identificación nacional              263

                                5.1.3.3. Datos biométricos           267

                5.1.4. La aproximación maximalista y la dilución de la importancia de los soportes: e! caso de! documento público                 272 

5.2. La definición de información personal y su relación con el deber de su protección   276

                5.2.1. Dos aproximaciones alternativas al deber de protección de la información personal            277

                               5.2.1.1. La definición de información personal a partir de! riesgo de daño. La tesis de Eloise Gratton                 277

                               5.2.1.2. La protección de la información personal a partir de su relación con el contexto. La tesis de He!en Nissenbaum         280 

5.3. Clasificaciones de información personal       285

                5.3.1. Argumentos en torno a las clasificaciones de información personal             286

                                5.3.1.1. Posibles argumentos en contra 286

                                5.3.1.2. Posibles argumentos a favor      288

                5.3.2. Primera gran clasificación: información personal pública 291

                                5.3.2.1. Criterios clasificatorios 291

                                5.3.2.2. Información personal pública y el modelo mexicano       293

                                5.3.2.3. Información personal pública y el modelo colombiano   296

                5.3.3. Segunda gran clasificación: información personal sensible               301

                                5·3.3.1. Criterios clasificatorios 301

                                5.3.3.2. Paradojas            302

                                5.3.3.3. Información personal sensible en Colombia y México     303

                                5.3.2.4. Criterios alternos             308

5.4. Conclusión del capítulo 5     311

 

CAPÍTULO 6

LOS DERECIIOS A LA PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA Y DE DATOS PFRSONALES, Y EL PROBLEMA DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL EN PODER DEL ESTADO              315

6.1. Aproximación problemática a la distinción entre los derechos a la protección de la vida privada y a la protección de datos personales       318

                6.1.1. La dependencia de origen               318 

                6.1.2. La comunidad de objeto protegido: la información personal           325

                                6.1.2.1. Formas jurídicas de proteger la información personal     325

                               6.1.2.2. La extensión de la información personal como objeto de protección       327

                6.1.3. Algunas diferencias en el ámbito de protección     330 

                               6.1.3.1. La tesis restrictiva del ámbito de protección del derecho a la protección de datos personales de Soren Oman                335 

                               6.1.3.2. El ámbito de protección del derecho a la protección de datos personales en Colombia y México 339

6.2. Alternativas de fundamentación de los derechos a la protección

                de la vida privada y a la protección de datos personales                348

                6.2.1. Cuatro criterios interpretativos    348

                                6.2.1.1. El secreto            348

                                6.2.1.2. El controlo consentimiento        350

                                6.2·1.3· La participación               352

                6.2.2. Los criterios interpretativos y el caso colombiano                356

                6.2.3. Los criterios interpretativos y el caso mexicano     363

6.3· Conclusión del capítulo 6     369

 

CAPÍTULO 7

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y EL PROBLEMA DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL EN PODER DEL ESTADO          375

7.1 La información personal poseída por el Estado como objeto del derecho de acceso a la información pública                 378

                7.1.1. El objeto del derecho de acceso a la información pública y el principio de máxima publicidad         378

                               7.1.1.1. La interpretación literal y el argumento a partir del nomen iuris del derecho       378

                                7.1.1.2. El principio de máxima publicidad            380

                7.1.2. Dos tesis sobre la información personal poseída por el Estado       como objeto del derecho de acceso a la información pública   384

                                7.1.2.1. La tesis de la indiferencia             385

                                7.1.2.2. La tesis restrictiva           388

7.2. El ámbito del derecho de acceso a la información pública qua información personal               39' 

                7.2.1. El ámbito de lo público y el interés público              39 

                               7.2.1.1. El interés público en la información personal como parte de los discursos especialmente protegidos y la jurisprudencia de la Corte IDH    398

                               7.2.1.2. El interés público como metacriterio en el modelo mexicano      405

                7.2.2. La información personal ligada a lo público como lo estatal             409

                                7.2.2.1. El ejercicio del poder público     409

                                7.2.2.2. Los recursos públicos     410

                                7.2.2.3. Los servidores públicos                 41 I

                7.2.3. La información personal incidental a lo público como lo estatal y el problema del interés 412

                               7.2.3.1. El problema del tipo de intereses a ponderar y la idea de lo público        416

                7.2.4. Las publicidades excluidas              418 

7.3. Alternativas de fundamentación del derecho de acceso a la información pública      420

                7.3.1. Cinco criterios interpretativos       420

                                7.3.1.1. Criterio democrático      421

                                7.3.1.2. Criterio del Estado de derecho 422

                                7.3.1.3. Criterio de la gobernanza            423

                                7.3.1.4. Criterio de la transparencia        424

                                7.3.1.5. Criterio de la libertad instrumental         426

                7.3.2. Los criterios interpretativos en el caso colombiano             428

                7.3.3. Los criterios en el caso mexicano 432

7.4. Conclusión del capítulo 7     440

 

CONCLUSIÓN GENERAL                445 

                Sobre el argumento general de la tesis 445

                Sobre otros hallazgos     447

                Sobre algunos aspectos que quedaron pendientes y lo por venir               450

 

REFERENCIAS    453

1. Bibliografía y hemerografía    453

2. Otras fuentes               470 

                2.1. Sistema interamericano       470

                2.2. Colombia    471

                2.3. México        475

                2.4. Europa         481

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

                2.5. Fuentes varias          482 


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