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Transparencia estatal y datos personales. El problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado. Estudio comparado México-Colombia

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Transparencia estatal y datos personales. El problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado. Estudio comparado México-Colombia

Autor: Juan Carlos Upegui Mejía

Editor: Universidad Externado de Colombia

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Categoría: Derecho Constitucional

Año de Edición: 2020

2020

Idioma: Español

Formato: e-book

Número de páginas: 483

eISBN: 9789587903768

9789587903768
"El autor reconstruye el problema de la publicidad de la información personal en poder del estado desde una perspectiva teórica y legislativa.
Esta investigación genera aportes los planteamientos teóricos de la dicotomía entre lo público y lo privado, aporta precisiones conceptuales en las de...
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Detalles

"El autor reconstruye el problema de la publicidad de la información personal en poder del estado desde una perspectiva teórica y legislativa. Esta investigación genera aportes los planteamientos teóricos de la dicotomía entre lo público y lo privado, aporta precisiones conceptuales en las definiciones de privacidad, datos personales e información sensible, desarrolla una dogmática adecuada para solucionar en la práctica los problemas planteados por la tensión entre la máxima publicidad de la información del Estado y la información personal en poder del Estado. María Marvin Esta investigación representa el estudio más completo, profundo e innovador de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales en su compleja relación. "
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Editor / MarcaU. Externado de Colombia
EditoresUniversidad Externado de Colombia
PaísColombia
eISXN9789587903768
Idioma(s)Español
Tipo Archivo (ebooks)ePUB
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Juan Carlos Upegui Mejía

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agradecimientos 21 

introducción 23 

capítulo 1 

concepciones teóricas sobre el problema de la publicidad 

de la información personal en poder del estado 35 

1.1. El problema de la publicidad de la información personal 

en poder del Estado a partir de la dicotomía público-privado 38 

1.1.1. Origen y carácter de la dicotomía público-privado 38 

1.1.2. Manifestaciones específicas de la dicotomía público-privado 44 

1.1.2.1. Lo colectivo y lo personal 45 

1.1.2.2. El Estado y el individuo: los sujetos del poder 46 

1.1.2.3. Espacio abierto, espacio cerrado: la geografía del poder 48 

1.1.2.4. La visibilidad, la secrecía: la episteme del poder 51 

1.1.3. Las dicotomías público-privado y la información 

personal en poder del Estado 54 

1.1.3.1. Concepción (absoluta) de los derechos concurrentes 54 

1.1.3.2. La clasificación de la información personal 56 

1.1.3.3. El estatus de los sujetos titulares 

de la información personal 58 

1.1.3.4. El tipo de interés asociado a la información personal 60 

1.1.4. Consideraciones finales 62 

1.2. El problema de la publicidad de la información personal en poder 

del Estado como colisión de derechos fundamentales, 

a partir de la Teoría de los principios de R. Alexy 63 

1.2.1. Origen y contenido de la Teoría de los principios 64 

1.2.1.1. La distinción entre reglas y principios 65 

1.2.1.2. La subsunción y la ponderación 

como métodos para la aplicación del derecho 68 

1.2.1.3. Los derechos fundamentales como mandatos 

de optimización y como normas tipo-principio 73 

 Transparencia estatal y datos personales 

1.2.2. Los derechos de acceso a la información pública y a la protección 

de la vida privada y de datos personales como principios 

y como mandatos de optimización en Colombia y México 75 

1.2.2.1. La caracterización de los derechos 

como “principios” como un asunto problemático 75 

1.2.2.2. Situaciones paradójicas 81 

1.2.3. Consideraciones finales 84 

1.3. Conclusión del capítulo 1 85 

capítulo 2 

articulación legal del problema de la publicidad 

de la información personal en poder del estado 87 

2.1. El caso colombiano. la ausencia de articulación normativa 

entre los regímenes del derecho de acceso a la información pública 

y de los derechos a la protección de la vida privada 

y a la protección de datos personales 90 

2.1.1. El punto de partida 90 

2.1.2. La reforma constitucional y las decisiones 

de la Corte Constitucional 91 

2.1.3. Las leyes de habeas data y la renuncia (implícita) a la articulación 95 

2.1.4. La reforma a la ley de transparencia y acceso 

a la información pública y la (gran) oportunidad perdida 98 

2.1.5. La falta de concordancia legislativa como constante 102 

2.1.6. Problemas interpretativos de los distintos regímenes 

legales en relación con la publicidad de la información 

personal en poder del Estado 103 

2.1.6.1. Primera antinomia 104 

2.1.6.2. Segunda antinomia 107 

2.1.6.3. El aparato clasificatorio 108 

2.1.7. Conclusión 109 

2.2. El caso mexicano. Articulación normativa entre los regímenes 

del derecho de acceso a la información pública y de los derechos 

a la protección de la vida privada y a la protección de datos personales 111 

2.2.1. La articulación deliberada como punto de partida 111 

Contenido  

2.2.2. La limitación al acceso a la información: 

las técnicas de clasificación 114 

2.2.3. El sistema de doble regla-excepción 116 

2.2.4. Caracterización del sistema de doble 

regla-excepción en las normas secundarias 118 

2.2.5. La importancia originaria del derecho 

a la protección de la vida privada 120 

2.2.6. El rol camaleónico del derecho 

a la protección de datos personales 122 

2.2.7. La consolidación del sistema de doble regla-excepción 125 

2.2.8. Las dos versiones de la prueba de interés público 

en la Ley General de Transparencia 128 

2.2.9. La legislación secundaria de la Ley General de Transparencia 133 

2.2.10. La nueva Ley Federal de Transparencia 

gemela de la Ley General de Transparencia 135 

2.2.11. Conclusión 136 

2.3. Conclusión del capítulo 2 137 

capítulo 3 

casuística del problema de la publicidad 

de la información personal en poder del estado 141 

3.1. Casos relacionados con el problema de la publicidad 

de la información personal en poder del Estado resueltos 

por la Corte Constitucional colombiana 144 

3.1.1. La selección de la muestra 144 

3.1.2. Análisis de la casuística 146 

3.1.2.1. La clasificación de la información personal: 

el elemento constante 146 

3.1.2.2. El contenido de los derechos 

a la intimidad y al habeas data 148 

3.1.2.3. El contenido del derecho 

de acceso a la información pública 150 

3.1.2.4. El rol marginal de la noción de interés público 151 

3.1.2.5. La ausencia de un método uniforme 152 

3.1.3. Conclusiones 155 

 Transparencia estatal y datos personales 

3.Casos relacionados con el problema de la publicidad 

de la información personal en poder del Estado resueltos 

por el Órgano de Transparencia mexicano 158 

3.2.1. La selección de la muestra 158 

3.2.2. Análisis de la casuística 160 

3.2.2.1. Por regla general toda pieza de información 

personal en poder del Estado es confidencial 160 

3.2.2.2. Relevancia de algunas reglas del contenido 

de los derechos a la protección de la vida privada 

y de protección de datos personales 165 

3.2.2.3. Relevancia de algunas reglas del contenido 

del derecho de acceso a la información pública 168 

3.2.2.4. La centralidad de la noción de interés público: 

criterio clave para resolver excepcionalmente 

la publicidad de la información personal 172 

3.2.2.5. Metodologías para resolver el problema 

de publicidad de la información personal 

en poder del Estado 175 

3.2.3. Conclusiones 181 

3.Conclusión del capítulo 3 184 

capítulo 4 

método para resolver el problema de la publicidad 

de la información personal en poder del estado 189 

4.1. El sistema regla-excepción como marco general 

para resolver el problema de la publicidad de la información 

personal en poder del Estado 192 

4.1.1. Dos modelos para resolver el problema 

de la publicidad de la información personal 

en poder del Estado. Colombia y México 193 

4.1.1.1. El modelo colombiano de confidencialidad 

demostrada de la información personal 194 

4.1.1.2. El modelo mexicano de protección maximalista 

de la información personal 198 

Contenido  

4.2. La justificación constitucional del sistema regla-excepción 202 

4.2.1. Tres argumentos sobre la justificación 

constitucional del sistema regla excepción 204 

4.2.1.1. La presunción de constitucionalidad 

y la reserva de ley 204 

4.2.1.2. Los derechos fundamentales concurrentes 

como derechos de configuración legal 208 

4.2.1.3. Respeto por el contenido mínimo de los derechos 

fundamentales concurrentes desde el punto 

de vista de la dogmática constitucional 212 

4.2.2. Lectura dinámica de la justificación constitucional 

del sistema regla-excepción 216 

4.2.3. Actualización de la justificación constitucional del sistema 

regla-excepción y los problemas dogmáticos (advertidos) 

en su diseño y operación 220 

4.3. Actualización correctora de la justificación constitucional 

y modificación de la regla de prevalencia 227 

4.3.1. La alteración de la regla de prevalencia 

y el problema de la oportunidad 228 

4.3.2. La propuesta de ponderación simple 229 

4.3.3. La utilidad marginal de la Teoría de los principios 

de R. Alexy para resolver el problema de la publicidad 

de la información personal en poder del Estado 233 

4.3.3.1. Razones teóricas 233 

4.3.3.2. Razones empíricas 235 

4.4. Conclusión del capítulo 4 240 

capítulo 5 

información personal 245 

5.1. Problemas ligados a la definición de información personal 248 

5.1.1. La definición legal de información 

personal en Colombia y México 250 

5.1.2. Implicaciones de adoptar el modelo 

europeo de definición de información personal 255 

 Transparencia estatal y datos personales 

5.1.El énfasis en la potencialidad de identificar 

y el carácter de los identificadores 259 

5.1.3.1. Nombre 260 

5.1.3.2. Número único de identificación nacional 263 

5.1.3.3. Datos biométricos 267 

5.1.4. La aproximación maximalista y la dilución de la importancia 

de los soportes: el caso del documento público 272 

5.2. La definición de información personal 

y su relación con el deber de su protección 276 

5.2.1. Dos aproximaciones alternativas al deber 

de protección de la información personal 277 

5.2.1.1. La definición de información personal a partir 

del riesgo de daño. La tesis de Eloïse Gratton 277 

5.2.1.2. La protección de la información personal 

a partir de su relación con el contexto. 

La tesis de Helen Nissenbaum 280 

5.3. Clasificaciones de información personal 285 

5.3.1. Argumentos en torno a las clasificaciones 

de información personal 286 

5.3.1.1. Posibles argumentos en contra 286 

5.3.1.2. Posibles argumentos a favor 288 

5.3.2. Primera gran clasificación: información personal pública 291 

5.3.2.1. Criterios clasificatorios 291 

5.3.2.2. Información personal pública y el modelo mexicano 293 

5.3.2.3. Información personal pública y el modelo colombiano 296 

5.3.3. Segunda gran clasificación: información personal sensible 301 

5.3.3.1. Criterios clasificatorios 301 

5.3.3.2. Paradojas 302 

5.3.3.3. Información personal sensible en Colombia y México 303 

5.3.2.4. Criterios alternos 308 

5.4. Conclusión del capítulo 5 311 

Contenido  

capítulo 6 

los derechos a la protección de la vida privada y de datos 

personales, y el problema de la publicidad de la información 

personal en poder del estado 315 

6.1. Aproximación problemática a la distinción entre los derechos 

a la protección de la vida privada y a la protección de datos personales 318 

6.1.1. La dependencia de origen 318 

6.1.2. La comunidad de objeto protegido: la información personal 325 

6.1.2.1. Formas jurídicas de proteger la información personal 325 

6.1.2.2. La extensión de la información 

personal como objeto de protección 327 

6.1.3. Algunas diferencias en el ámbito de protección 330 

6.1.3.1. La tesis restrictiva del ámbito 

de protección del derecho a la protección 

de datos personales de Sören Öman 335 

6.1.3.2. El ámbito de protección del derecho a la protección 

de datos personales en Colombia y México 339 

6.2. Alternativas de fundamentación de los derechos a la protección 

de la vida privada y a la protección de datos personales 348 

6.2.1. Cuatro criterios interpretativos 348 

6.2.1.1. El secreto 348 

6.2.1.2. El control o consentimiento 350 

6.2.1.3. La participación 352 

6.2.2. Los criterios interpretativos y el caso colombiano 356 

6.2.3. Los criterios interpretativos y el caso mexicano 363 

6.3. Conclusión del capítulo 6 369 

capítulo 7 

el derecho de acceso a la información pública y el problema 

de la publicidad de la información personal en poder del estado 375 

7.1. La información personal poseída por el Estado 

como objeto del derecho de acceso a la información pública 378 

 Transparencia estatal y datos personales 

7.1.1. El objeto del derecho de acceso a la información pública 

y el principio de máxima publicidad 378 

7.1.1.1. La interpretación literal y el argumento 

a partir del nomen iuris del derecho 378 

7.1.1.2. El principio de máxima publicidad 380 

7.1.2. Dos tesis sobre la información personal poseída por el Estado 

como objeto del derecho de acceso a la información pública 384 

7.1.2.1. La tesis de la indiferencia 385 

7.1.2.2. La tesis restrictiva 388 

7.2. El ámbito del derecho de acceso a la información 

pública qua información personal 396 

7.2.1. El ámbito de lo público y el interés público 397 

7.2.1.1. El interés público en la información personal 

como parte de los discursos especialmente 

protegidos y la jurisprudencia de la Corte idh 398 

7.2.1.2. El interés público como 

metacriterio en el modelo mexicano 405 

7.2.2. La información personal ligada a lo público como lo estatal 409 

7.2.2.1. El ejercicio del poder público 409 

7.2.2.2. Los recursos públicos 410 

7.2.2.3. Los servidores públicos 411 

7.2.3. La información personal incidental a lo público 

como lo estatal y el problema del interés 412 

7.2.3.1. El problema del tipo de intereses 

a ponderar y la idea de lo público 416 

7.2.4. Las publicidades excluidas 418 

7.3. Alternativas de fundamentación del derecho 

de acceso a la información pública 420 

7.3.1. Cinco criterios interpretativos 420 

7.3.1.1. Criterio democrático 421 

7.3.1.2. Criterio del Estado de derecho 422 

7.3.1.2. Criterio de la gobernanza 423 

7.3.1.4. Criterio de la transparencia 424 

7.3.1.5. Criterio de la libertad instrumental 426 

Contenido  

7.3.2. Los criterios interpretativos en el caso colombiano 428 

7.3.3. Los criterios en el caso mexicano 432 

7.4. Conclusión del capítulo 7 440 

conclusión general 445 

Sobre el argumento general de la tesis 445 

Sobre otros hallazgos 447 

Sobre algunos aspectos que quedaron pendientes y lo por venir 450 

referencias 453 

  1. 1. Bibliografía y hemerografía453
  2. 2. Otras fuentes470

2.1. Sistema interamericano 470 

2.2. Colombia 471 

2.3. México 475 

2.4. Europa 481 

2.5. Fuentes varias 482 

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