La reversión en el contrato de concesión del servicio público de aseo bajo el esquema de áreas de servicio exclusivo

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En Colombia la ley autoriza la celebración de contratos de concesión como modelo excepcional de gestión de servicios públicos. Ante la dificultad de llegar a un criterio único respecto al concepto de reversión, por asociarse al señorío constante del Estado sobre la actividad concedida y al dominio público de los bienes estatales y extenderse su entendimiento y aplicación a la totalidad de categorías concesionales, se justifica un análisis independiente sobre la reversión en los contratos de concesión de servicios públicos, en general, y, en particular, en el contrato que otorga en concesión la prestación, operación, explotación, organización o gestión del servicio público domiciliario de aseo. Esta investigación tiene como propósito principal demostrar razonadamente que el alcance del contenido obligacional de la reversión, de incorporarse al contrato de concesión del servicio público de aseo, tendrá fuente en el contrato y no en la ley, será una cláusula de contenido económico y corresponderá a un elemento accidental del mismo. Con ese fin, aborda, entre otros, la caracterización del contrato de concesión y, especialmente, del contrato de concesión de servicios públicos, las particularidades del contrato de concesión del servicio público de aseo y la categorización de los bienes destinados a su prestación; examina, además, el ejercicio irregular de la prerrogativa de reversión, respecto del contrato de concesión del servicio público de aseo, como conducta administrativa equivalente al incumplimiento contractual y generadora de daño antijurídico.

Prólogo Introducción 
Capítulo IEl servicio público de aseo como servicio público domiciliario 
I. Régimen de constitución económica y nuevo modelo de servicios públicos 
II. Dinamismo del concepto de servicio público y consagración normativa en el derecho colombiano del servicio público domiciliario de aseo 
A. Servicio público. Concepción teórica B. Servicio público domiciliario C. Servicio público domiciliario de aseo 
III. Esquemas de prestación del servicio público domiciliario de aseo: régimen de libre competencia y concurrencia de prestadores y esquema de asignación de áreas de servicio exclusivo Conclusiones 
Capítulo IICaracterización del contrato de concesión del servicio público domiciliario de aseo bajo el esquema de áreas de servicio exclusivo 
Cuestión previa ¿Se justifica un Contrato de concesión de servicios públicos en un modelo constitucional como el vigente? 
1. El contrato de concesión como contrato típico A. Origen histórico de la concesión administrativa  
B. Concepción teórica y categorías 1. Clasificación de las concesiones en el derecho comunitario, su uso y principios que gobiernan el procedimiento de selección, del concesionario 
C. Naturaleza jurídica 
D. La concesión administrativa en el ámbito colombiano1. Configuración normativa y naturaleza jurídica2. Concepto y categorías3· Elementos y características 4· Contenido 
II. La concesión de servicio público como sistema de gestión indirecta del servicio público domiciliario de aseo 
A. La concesión de servicio público1. Concepto teórico 2. Concepto jurisprudencial en el ámbito nacional 3. Concepto personal 4· Naturaleza jurídica. Aportes doctrinales 5· Naturaleza jurídica en el ámbito nacional 6. Contenido 7. Partes 8. Relaciones jurídicas que emanan del contrato 
B. La concesión de servicios públicos domiciliarios en Colombia 
1. Consagración normativa 2. Sometimiento a la Ley 80 de 1993.- Eventos 
C. El contrato de concesión para la asignación de áreas de servicio exclusivo para la prestación del servicio público de aseo 1. Tipificación legal 2. Naturaleza jurídica 3· Características, contenido mínimo y reglas para su celebración 4· Obligaciones y derechos de la entidad concedente 5· Obligaciones y derechos del concesionario 6. Elementos 7· Algunas particularidades sobre el sometimiento del servicio público de aseo al régimen exceptivo de concesión 
III. La reversión 
A. Origen y naturaleza económica 
B. Concepto 1. Perspectiva económico-financiera y Contable 
C. Consagración normativa previa a la Ley 80 de 1993.- En la explotación o concesión de bienes estatales 1. Breve referencia a la concesión de mares 
D. Consagración normativa en la Ley 80 de 1993.- En la explotación o concesión de bienes estatales 
E. En la concesión de servicios públicos.- Consagración normativa 1. Energía.- Contratos de generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad 
2. Telecomunicaciones 3· Educación 4· Televisión 5· Alumbrado público 
F ¿Prerrogativa y/o poder excepcional del Estado o cláusula excepcional? G. ¿Es la reversión sin compensación elemento esencial, natural o accidental del contrato de concesión para la asignación de áreas de servicio exclusivo para la prestación del servicio público de aseo? 1. Alcance de la Sentencia C-250 de 1996 
H. Carácter contractual y alcance Conclusiones 
Capítulo III Bienes destinados a la prestación de servicios públicos 
I. Categorías de bienes en el ámbito nacional II. Concepto de afectación y criterio jurídico sobre afectación de bienes al uso público y desafectación e lenes e uso público III. Régimen de bienes afectos al uso público o servicio público. Criterios doctrinales 
IV Bienes destinados a la prestación de servicios públicos en Colombia 
A. Las redes como parte de la infraestructura de los servicios públicos en Colombia 
1. Sobre las redes que integran la infraestructura de otros servicios públicos, diversos al de aseo a. Acueducto y alcantarillado b. Energía c. Telefonía pública básica conmutada (TPBC) d. Gas combustible 
B. Bienes destinados a la prestación del servicio público de aseo Conclusiones 
Capítulo IVLa reversión en el contrato de concesión del servicio público de aseo bajo el esquema de áreas de servicio exclusivo 
Delimitación del objeto contractual que se analiza 1. Particularidades contractuales de la reversión en las concesiones del servicio público de aseo, bajo el esquema de áreas de servicio exclusivo A. Concepto jurídico de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá B. Concepto jurídico emitido por firma de abogados particular contratada por la UAESP 
II. Análisis sobre la justificación y los efectos de la incardinación de la reversión en el contrato de concesión del servicio público de aseo, bajo el esquema de áreas de servicio exclusivo A. Una referencia a la terminación de la concesión del servicio público domiciliario de aseo y al régimen de bienes destinados a su prestación Conclusiones 
Capítulo V Análisis de la responsabilidad contractual del estado por el ejercicio irregular de la prerrogativa de reversión 
Cuestión previa.- Perspectiva del análisis 
I. Principio de responsabilidad del Estado II. Elementos de la responsabilidad 
III. Análisis de los elementos de la responsabilidad A. Daño antijurídico B. Imputación 
C. Fundamento del deber de reparar l. Principios de buena fe y confianza legítima como criterios normativos de imputación y de interpretación Contractual D. Perjuicios ciertos e indemnizables 
Conclusiones Conclusión final Bibliografía 

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LAW011000 LEY > Ley civil
LAW011000 Sistemas jurídicos: códigos civiles / derecho civil
LAW011000 Sociología y Antropología > Ley > Procedimiento civil y tribunales
  1. Nombre
    • Angela Maria Medina Panqueva


    • Información de autor disponible próximamente.


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