La editorial

La Editorial de la Universidad Externado de Colombia, que cuenta con más de 2.000 títulos publicados, es una de las más importantes, prestigiosas, antiguas y reconocidas en Colombia en el ámbito universitario y profesional. En la actualidad, la editorial de la Universidad tiene un promedio de edición de 136 nuevos títulos al año, entre libros y revistas.

El Externado publica textos y obras de consulta en distintas ramas del saber, principalmente en Ciencias Sociales, cuyos autores, en su mayoría, son profesores e investigadores de la misma Universidad. Además, realiza coediciones con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales como centros de educación superior y otras editoriales. También publica traducciones al castellano de obras de editoriales internacionales de primera línea que le otorgan derechos exclusivos dado su prestigio.

La función principal de la labor editorial de la Universidad es divulgar el conocimiento a través de la publicación de títulos, ya sean libros o revistas. Les corresponde a los comités Editorial y de Publicaciones estar atentos a la generación, seguimiento y correcta aplicación de las políticas institucionales relacionadas con el proceso editorial de la Universidad, que básicamente está dirigido, en materia de producción de libros y revistas, a darle visibilidad a la producción científica de sus docentes e investigadores, así como a poner dicha producción bibliográfica a disposición de toda la comunidad académica en el país y en el exterior, ya sea en medio físico, PDF, o mediante el denominado libro electrónico, e-book.

En lo que se refiere a la producción de todo aquel otro material impreso que requieren las distintas áreas de la Universidad para divulgar sus actividades, el Comité de Publicaciones tiene la función prioritaria de dictar una serie de directrices encaminadas a mantener una uniformidad en el manejo de la imagen institucional, para, de esa manera, lograr una fácil recordación de la Universidad Externado de Colombia como Casa de Estudios de primer orden.

Por su parte, le corresponde al Comité Editorial evaluar las solicitudes de publicación de libros, cuyas justificaciones son presentadas, en cada sesión, por parte del director del Departamento de Publicaciones quien es el secretario de la Corporación, encargado de elaborar y mantener las actas respectivas. El Comité Editorial, dependiendo de la clase de obra que se ponga a su consideración, para el caso de libros de texto o que son el resultado de una investigación, sugiere los pares evaluadores, quienes pueden ser colombianos o extranjeros. La evaluación se realiza utilizando el sistema de doble ciego, y tiene un plazo de dos meses aproximadamente.

La Universidad Externado de Colombia es especialmente rigurosa y cuidadosa en el cumplimiento de sus compromisos relacionados con los derechos de autor. Esta rigurosidad contempla dos aspectos: el primero, relacionado con la garantía de que cualquier texto que sea publicado por la Universidad cuente con todas las autorizaciones pertinentes por parte de su autor o poseedor de los derechos de publicación. El segundo, la relación contractual que se origina entre la Universidad, en su calidad de editora de la obra que se publica, y el autor, compilador o director de la misma.