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Pensamiento económico y fiscal colombiano

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Pensamiento económico y fiscal colombiano
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Pensamiento económico y fiscal colombiano

Autor: Luis Fernando López Garavito

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Categoría: Derecho Público

Facultad: Economía

Año de Edición: 1998

1998

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 535

ISBN: 9789586163354

9789586163354

SAP: 530000863

530000863
Este libro constituye la segunda parte de un estudio de quien escribe, que publicó en el año 1992 con el Banco de la República el título .Historia de la hacienda y el tesoro (1821-1900). Este trabajo tiene como fuentes primarias de consulta las memorias de los ministros de hacienda, que han sido...
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Producto creado el 11/02/2008

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Detalles

Este libro constituye la segunda parte de un estudio de quien escribe, que publicó en el año 1992 con el Banco de la República el título .Historia de la hacienda y el tesoro (1821-1900). Este trabajo tiene como fuentes primarias de consulta las memorias de los ministros de hacienda, que han sido los encargados de dirigir el equipo económico de los gobernantes, y como complemento incluye, como fuente vital bibliográfica, los discursos de los primeros mandatarios, responsables, a su vez, de los tipos de intervención adoptados y de los modelos económicos con los cuales el Ejecutivo ha dirigido la economía nacional en los últimos 100 años.  
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Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Año de Edición1998
Número de Páginas535
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso1.0100
Tipo Productolibro
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Luis Fernando López Garavito

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Presentación

Capítulo I
La situación inicial (1901-1905)

I. Panorama social y económico de comienzos del siglo XX
II. La situación inicial de la hacienda
III. Las cifras económicas y financieras al comenzar el siglo
IV. Los problemas centrales de la hacienda pública al comenzar el siglo XX
V. El estado empresario de comienzos del siglo XX
VI. El presupuesto y la deuda pública en los comienzos del siglo
VII. La situación fiscal en la administración Reyes y las condiciones macroeconómicas reinantes

Capítulo II
La política fiscal de Rafael Reyes

I. El programa administrativo de gobierno en 1904
II. La reforma tributaria de 1905
III. La salubridad pública y la emisión monetaria en la administración Reyes
IV. Convocatoria a la Asamblea Nacional y la medidas fiscales posteriores
V. La organización de la hacienda nacional, el tratado Holguin-Avebury y la estabilización monetaria en 1905
VI. Políticas fiscales y de comercio exterior en 1906
VII. El establecimiento de controles y fiscalización al recaudo de rentas públicas: creación de la primera Superintendencia del Estado
VIII.Política fiscal en las postrimerías de las administración Reyes –el fomento a las exportaciones y a la política fiscal
IX. Medidas de intervencionismo y fomento de sector es estratégicos y de los entes territoriales
X. La estadística nacional
XI. Apoyo a los entes territoriales. El surgimiento del concepto general de participación de renta
XII. La ley sobre régimen monetario y la reducción de sueldo de los servidores del estado
XIII.Establecimiento de la Dirección General de Aduanas
XIV. Eliminación del contrato sobre la producción de cigarrillos y exportación de pieles
XV. La denuncia de Reyes
XVI. Últimas medidas de política fiscal de la administración de Reyes

Capítulo III
La política fiscal después de la administración Reyes 1909-1914

I. Los nuevos idearios de la política económica nacional
II. Los esfuerzos del gobierno por mejorar el recaudo de sus ingresos fiscales
III. Hacienda pública y conflictos en 1909
IV. La política fiscal en el nuevo orden democrático
V. El restablecimiento del ministerio del tesoro –debate en torno al presupuesto nacional para el año 1910 y denominación de la partida global para atender gastos de funcionamiento
VI. La política fiscal y la apertura del país al capital extranjero para la explotación del cultivo del banano en la zona de Urabá
VII. El año del centenario del grito de independencia y el surgimiento de un nuevo ideario político y económico nacional
VIII.La situación presupuestal en 1910
IX. Las nueva visión del manejo de las finanzas públicas en Colombia a partir de 1911
X. Los primeros debates sobre la iniciativa en el gasto público del congreso y las tarifas aduaneras
XI. El Código Fiscal de 1912 y la creación de la intendencia de San Andrés y Providencia
XII. El apoyo a los fiscos municipales y la renta de marceros
XIII.La prohibición de circulación de papel moneda y la emisión de vales del tesoro
XIV. La política fiscal de Carlos E. Restrepo al finalizar su mandato

Capítulo IV
Política fiscal colombiana durante la Primera Guerra Mundial 1914-1918

I. El triunfo electoral de José Vicente Concha y el informe de la delegación de Colombia para la conferencia financiera reunida en Washington en 1915
II. El nombramiento del ministro de hacienda Diego Mendoza Pérez, la política fiscal de la coyuntura y el impuesto al consumo como primera reforma tributaria del siglo XX
III. El impuesto al consumo en la ley 126 de 1914 o la primera reforma tributaria del siglo XX
IV. El pensamiento hacendista de Diego Mendoza Pérez
V. El tema de la descentralización fiscal
VI. Los efectos económicos de la primera guerra mundial en Colombia y la propuesta del establecimiento del impuesto de renta en 1918

Capítulo V
Las reformas tributarias estructurales, el aumento de las rentas públicas y el crecimiento del endeudamiento externo

La presidencia de Marco Fidel Suárez y su política fiscal inicial
La organización del ministerio de hacienda en 1918 y su comparación con la estructura de fines del siglo XX
El establecimiento del impuesto de renta en Colombia
La política fiscal de Marco Fidel Suárez para recuperar las finanzas públicas en el periodo de posguerra
Los empréstitos privados y el empréstito público interno (cédulas de la tesoreria)
Las recomendaciones de política económica y fiscal de 1920 (reformas y propuestas)
Las reformas de política de hidrocarburos, café, baldíos y predial en 1920
Las recomendaciones generales de política económica en 1920
La recuperación de la renta de aduanas
Las rentas públicas extraordinarias por la pérdida de Panamá y la creación del Banco de la República
La ley de creación del Banco de la República
La continuación de la crisis del tesoro nacional en 1922, la escasez de numerario y el reto del estado interventor de un nuevo modelo de crecimiento económico
La administración Pedro Nel Ospina y las rentas extraordinarias por la pérdida de Panamá
De cómo se recibieron los US$25 millones por la pérdida de Panamá
La misión de consejeros financieros
Antecedentes del periodo de crecimiento del crédito público externo y la properidad al debe (1923-1929)
El fortalecimiento del proceso de intervención económica
La supresión del ministerio del tesoro
El amnejo de la deuda pública en 1924
La hacienda pública y el trabajo de la mujer en sus dependencias
El presidente Ospina Vásquez y los obreros desempleados de Colombia
La creación del ministerio de industrias
El plan de obras públicas de la política fiscal del representante Ospina
La carestía de la vida y los sueldos de los servidores públicos en 1924
La situación económica general en 1925 y el giro a un nuevo estadio económico y social
El balance fiscal de la obra de gobierno de Pedro Nel Ospina
El crédito público en 1926
El final de la administración Ospina

Capítulo VI
Culminación de la hegemonía conservadora en el poder y tránsito hacia el ideario liberal (1926-1938)

El gobierno de don Miguel Abadía Méndez y la crisis de estabilidad
La política fiscal y la estabilización económica en 1927-28
Los últimos años de gobierno Abadía Méndez
La política fiscal del gobierno liberal de Enrique Olaya Herrera
Las medidas económicas para controlar la crisis de la gran depresión
El pensamiento y la política económica de Esteban Jaramillo en la crisis
La crisis de la moneda y la suspensión del pago de capital de la deuda externa
Sistema tributario
El desarrollo de la crisis económica en 1933. El abandono del patrón oro en Estados Unidos
Keynes y su propuesta de un nuevo orden monetario internacional
El incidente con el Perú el 1º de septiembre de 1932
La suspensión del servicio de la deuda pública en 1933 y las condiciones de Alfonso López Pumarejo
El pensamiento político y económico de la nueva administración en 1935
La reforma tributaria de 1935
El consejo de la economía nacional
La reforma constitucional de 1936
La situación económica en 1937 vista por López Pumarejo
Resultados fiscales y control aduanero en 1938
Consideraciones sobre la situación económica en el último año de gobierno de López Pumarejo 1938

Capítulo VII
El capitalismo de estado o el nuevo intervencionismo económico (1938-1950)

I. La política inicial en la administración Eduardo Santos o la acción de estadistas de Carlos Lleras Restrepo
II. El inicio de la Segunda Guerra Mundial
III. El patrón oro en la crisis de la segunda guerra mundial
IV. El nuevo fondo de estabilización y el fondo rotatorio de irrigaciones y desecaciones
V. Rumbo al capitalismo de estado
VI. El catastro nacional y el fondo de fomento municipal o la política de descentralización
VII. La política fiscal de 1940
VIII.El presidente Santos y los diez años del partido liberal en el poder (1930-1940)
IX. La crisis del sector cafetero en la segunda guerra mundial
X. El control de bienes de extranjeros
XI. El proteccionismo a la producción nacional a partir de la segunda guerra mundial
XII. La crisis del banano
XIII.La vivienda en la administración Santos
XIV. La situación política y la acción del gobierno
XV. La segunda presidencia de Alfonso López Pumarejo o la crisis del partido de gobierno
XVI. La política económica y fiscal de la segunda administración López Pumarejo
XVII.La política fiscal en 1942-1943 o el surgimiento de las reformas tributarias permanentes
XVIII.Intervencionismo de estado y control de los precios
XIX. Aquel 1944
XX. El crecimiento de la deuda pública interna durante la guerra mundial y la crisis de las rentas
XXI. La renuncia definitiva del presidente López Pumarejo 1945
XXII. Las reformas económicas de la segunda administración López Pumarejo. Reformas sociales y de planeación económica. Creación del Ministerio de Justicia
XXIII.La administración Ospina Pérez
XXIV. La situación económica y fiscal antes del 9 de abril de 1948
XXV. Organizaciones nuevas creadas al comenzar la administración Ospina Pérez. Los departamentos administrativos y el proteccionismo industrial
XXVI. El 9 de abril y la política fiscal y economía de coyuntura
XXVII.Medidas de política fiscal en desarrollo de los sucesos del 9 de abril; la reforma tributaria de 1948
XXVIII.La creación de organismos y programas estatales sociales y el pensamiento económico del presidente Ospina, Antecesor del profesor Lauchlin Currie
XXIX. La política colombiana de mitad del siglo 1949-1950
XXX. La misión del banco mundial, 1949-1950

Capítulo VIII
Los nuevos modelos económicos y fiscales la convivencia política y la violencia ideológica (1950-1974)

I. La crisis política de comienzos de la segunda mitad del siglo XX
II. Creación de más organismos públicos estratégicos para el nuevo modelo de intervención estatal (Icetex, Ecopetrol, Acerías Paz del río y el Sistema de Crédito Popular)
III. Los préstamos a cinco años y la creación del Banco Popular
IV. El Instituto Nacional de Fomento Municipal
V. El Consejo Nacional de Planeación Económica
VI. La política fiscal en 1951 y la crisis política en 1952 y 1953
VII. Las políticas económicas y fiscales en 1954 y la planeación
VIII. Política fiscal y aspectos sociales
IX. La reforma tributaria de 1953-1954
X. La creación del Banco Cafetero
XI. La concepción de la función del estado y la política fiscal
XII. La planeación económica durante el régimen militar
XIII. El crecimiento económico y la política económica en el año 1956
XIV. La corporación nacional de servicios públicos
XV. La situación de violencia en 1956
XVI. El Frente Nacional
XVII. La política fiscal de austeridad y la realidad del gasto público
XVIII.La junta militar y los derechos de la mujer colombiana
XIX. La junta militar. Los ajustes en la situación cambiaria, la minireforma tributaria, el manejo de empréstitos y la política monetaria
XX. Las reformas económicas y fiscales de la administración Lleras Camargo. La reforma administrativa de 1958
XXI. El desarrollo económico como prioridad del gobierno nacional. Las metas de crecimiento económico anual y la jerarquización de las inversiones públicas
XXII. La política fiscal en 1960 y su reforma fiscal
XXIII.La conferencia de punta del este (Uruguay) y el nuevo intervencionismo económico
XXIV. El endeudamiento externo a partir de 1959
XXV. La crisis cambiaria y el desajuste macroeconómico iniciado 1962
XXVI. El programa de desarrollo económico 1961
XXVII.La reforma agraria de 1961
XXVIII.La política económica de la administración de Guillermo León Valencia. La crisis de un modelo de dirección de la economía
XXIX. La crisis de 1963
XXX. Primer acercamiento al grupo de consulta en 1963
XXXI. La ley 21 de 1963 o la búsqueda del equilibrio en el manejo económico interno y de externo
XXXII. Los ajustes fiscales a los ingresos públicos en 1963. la reforma tributaria de 1963 y su impuesto de ventas
XXXIII.La reforma al estatuto orgánico del presupuesto en 1964
XXXIV. La Misión Taylor y su informe fiscal sobre Colombia en 1964
XXXV. La junta monetaria
XXXVI. Los conflictos internos por la crisis cambiaria en 1965
XXXVII.El manejo de la economía nacional en la administración Lleras Restrepo o la política de cambio exterior
XXXVIII.Breve reseña de las reformas al régimen cambiario desde 1923 hasta 1967
XXXIX.La crisis cambiaria de 1966-1967 y el Fondo Monetario Internacional
XL. El manejo de la política crediticia institucional y el manejo financiero en la administración Lleras Restrepo
XLI. La política fiscal del periodo
XLII. La misión musgrave
XLIII. El ministerio Arbón Espinosa o las célebres frases
XLIV. La evolución de la deuda externa en la administración Lleras
XLV. La planeación económica en la administración Lleras Restrepo
XLVI. La reforma administrativa de 1968 y el legado histórico de Lleras Restrepo
XLVII. El último periodo administrativo del Frente Nacional, 1970-1974
XLVIII. La situación económica externa
XLIX. La situación fiscal en la administración del presidente Pastrana o las rentas de destinación específica en Colombia
L. El subsidio al transporte público
LI. La ley marco de aduanas y el endeudamiento para adelantar proyectos
LII. La creación del sistema de ahorro constante –UPAC_ y el nuevo esquema de planeación económica
LIII. El fin del frente nacional y la nueva era para la economía mundial
LIV. El acuerdo de Chicoral

Capítulo IX
El desarrollo de instrumentos de planeación de la política económica y la definición y consolidación de los procesos de intervención estatal. (1975-2000)

I. La política económica en la administración López Michelsen
II. El nuevo modelo económico
III. La reforma tributaria de 1974 y la primera experiencia de la concertación económica y social
IV. La reforma tributaria para las empresas públicas y privadas
V. La política fiscal y la eliminación de los subsidios
VI. El crédito público en contravía de la reforma tributaria
VII. El sector financiero y la estabilidad
VIII. El crecimiento de las exportaciones menores y la nacionalización de la banca. Abandono de modelos tradicionales de intervención
IX. La administración Turbay Ayala y el manejo económico convencional
X. El plan de desarrollo nacional 1978-1980 y las nuevas obras de desarrollo económico y social
XI. El inicio de penúltima década del siglo XX y los indicadores de desarrollo
XII. El ministro de hacienda Eduardo Wiesner Durán o los economistas como jefes del equipo económico
XIII. La política económica de la administración Turbay Ayala en sus últimos años de gobierno
XIV. La crisi financiera al finalizar el gobierno 1982
XV. La creación de la comisión nacional de valores
XVI. La utilidad de la cuenta especial de cambios y la creación de la Financiera Eléctrica Nacional –FEN-
XVII. Los niveles de endeudamiento externo en la administración de Turbay Ayala
XVIII.Las obras de infraestructura desarrolladas por el plan de integración nacional
XIX. El informe Bird-Wiesner y la importancia de los gremios de la producción y el comercio en Colombia
XX. La administración Belisario Betancur y la política económica ante la crisis fiscal
XXI. La crisis fiscal en 1983
XXII. El ajuste macroeconómico de 1984
XXIII.La política fiscal en 1984 y la revisión de la reforma del impuesto de ventas de 1983
XXIV. Hacia un nuevo enfoque de las finanzas públicas (la ley 55/85 y el proceso de descentralización). La simplificación de la tributación
XXV. El ajuste externo, la deuda pública y el fondo monetario internacional 1985
XXVI. La planeación económica en 1982-1985 y las catástrofes nacionales
XXVII.La creación del fondo de garantías de instituciones financieras y otras comisiones
XXVIII.La reforma de 1986
XXIX. El avance hacia la descentralización fiscal en 1986
XXX. La apertura colombiana a los mercados financieros internacionales
XXXI. La convergencia hacia un nuevo manejo de la política económica nacional, la programación macroeconómica
XXXII. La reforma del sistema presupuestal colombiano
XXXIII.El balance de las realizaciones
XXXIV. Las reformas económicas y sociales de la última década del siglo XX
XXXV. Las leyes de reformas económicas en 1990-1991
XXXVI. La lucha contra la inflación el balance general de la política económica en el cuatrienio 1990-1994
XXXVII.La modernización del sector público
XXXVIII.Las reformas sociales del presidente César Gaviria
XXXIX. El derrotero hacia el fin del milenio 1996-2000
XL. El manejo de la política económica en el último quinquenio
XLI. Enseñanzas para el futuro
XLII. La función del estado a partir de 1997
XLIII. La emergencia económica de 1997
XLIV. Las perspectivas

Bibliografía

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