¡Bienvenid@!

Imaginarios educativos y espacios arquitectónicos

libro

Más vistas

Imaginarios educativos y espacios arquitectónicos
COP $ 31.000
COP $ 31.000

Disponibilidad: Disponible

Imaginarios educativos y espacios arquitectónicos

Autor: Elsa María Bocanegra

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Categoría: Sociología, sociedad y cultura

Facultad: Ciencias Sociales y Humanas

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 192

ISBN: 9789587727418

9789587727418

SAP: 530004755

530004755
Este libro aborda la relación entre arquitectura y mentalidades educativas. Muestra cómo los imaginarios dominantes son materializados en los espacios arquitectónicos de los colegios oficiales de Bogotá, al captar los movimientos sociales y culturales que los impulsan. Se parte del hecho de que...
O BIEN

SKU: 312689

Producto creado el 01/08/2017

description~Descripción~pv

Detalles


Este libro aborda la relación entre arquitectura y mentalidades educativas. Muestra cómo los imaginarios dominantes son materializados en los espacios arquitectónicos de los colegios oficiales de Bogotá, al captar los movimientos sociales y culturales que los impulsan. 

Se parte del hecho de que los espacios arquitectónicos nos rodean y nos en-vuelven, y están presentes en cada detalle de nuestras vidas; así, un espacio particular, un rincón, una esquina, un salón o una habitación, que por momentos son o fueron parte de lo vivido, al evocarlos hacen recordar lo ocurrido en su interior, e ir más allá y soñar con lo que pudo haber sido, con lo que fue, con lo que es o con lo que será. Es aquí donde el\' orden imaginario desempeña un papel clave en la vivencia y percepción de los espacios ya que estos se inscriben como "una nueva antropología del deseo", que nos permite determinar las formas de actuación socialmente construidas. 

Se combinan, entonces, el frío y el calor; lo frío del objeto arquitectónico que adquiere sentido cuando se encuentra con el calor de la vida. Es así como se pueden determinar las condiciones de posibilidad de una institución, un con-cepto: despojándolas de las explicaciones tradicionales, para de esta manera re-conocer que el objeto arquitectónico llamado "escuela" no es solo una construcción física, sino que adquiere múltiples interpretaciones producto de su intención de uso y de las proyecciones ideológicas y saberes sobre la educación. 

Habitar un territorio es tomarlo, marcarlo con nuestras emociones, sentimientos e ilusiones; en otras palabras, es construirlo, y re-construirlo, de manera permanente, a partir de nuestros imaginarios. 

additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
Año de Edición2017
Número de Páginas192
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2800
Tipo Productolibro
ColecciónCuadernos del CIDS
custom_attributes_author~Autor~pv

Elsa María Bocanegra

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv


LOS IMAGINARIOS EDUCATIVOS MATERIALIZADOS EN LOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ 

PRESENTACIÓN 

INTRODUCCIÓN 

CAPÍTULO 1 
ARQUITECTURA E IMAGINARIOS 

El objeto arquitectónico: el deseo de los hombres que se hizo vida Los imaginarios: los deseos colectivos encarnados en los objetos El devenir de los imaginarios 

El objeto arquitectónico: la realidad del imaginario ¿ y la escuela? 

El imaginario y el objeto arquitectónico 

El objeto arquitectónico: y habitó entre los seres humanos Espacios, lugares y sitios 

Los espacios: los movimientos que los hacen cambiar 

Una experiencia que cobra vida: la mirada al objeto arquitectónico. Del adoquín al ladrillo 

Los lugares y las pasiones humanas El habitar: los recorridos del espacio 

Del habitar: las experiencias que muestran la relación entre la arquitectura y los modos de ser 

CAPITULO 2 
LA ESCUELA Y LOS DESEOS DE LIBERTAD 

La escuela, la nuestra: del miedo al deseo de libertad, los imaginarios que en ella se encarnan 

Hoy 

Lo que los muros cuentan 

La conquista de otros lugares: el patio y los pasillos La forma escuela: lo que irradian sus muros 


A solas con el encierro 

Las escuelas deben ser zonas de conocimiento y también de distensión El desenlace de estructuras que constriñen 

La escuela 
Los discursos que le dieron forma y los que la de-forman La religión: y puso la primera piedra 

El Estado: y su triada el, los otros y lo de más allá 
La globalización, más que palabras: igualdad, libertad, competencia Lo que entra, sale y no se ve: imágenes e información 

CAPÍTULO 3 
METODOLOGÍA
 
Cómo desencarnar lo encarnado en los muros de las escuelas bogotanas 

Los imaginarios encarnados
 
El archivo
 
BIBLIOGRAFÍA
 
ANEXO 1. EL DESARROLLO METODOLÓGICO 

Paso 1. La imagen
 
Relaciones entre imágenes
 
Paso 2. Los imaginarios encarnados 

Paso 3. La construcción
 
ANEXO 2. FOTOGRAFÍAS
 
ANEXO 3. FICHA TÉCNICA FOTOGRÁFICA 

ANEXO 4. PERCEPCIÓN FOTOGRÁFICA 

ANEXO 5. REGISTRO .FOTOGRÁFICO
 
ANEXO 6. FICHA TÉCNICA FOTOGRÁFICA DILIGENCIADA 

ANEXO 7. FICHA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL 

reviews~Reseñas~pv