Imaginarios educativos y espacios arquitectónicos

Seleccione un formato
eBook
$22.000
Acceso online + offline
Impreso
$36.000
3 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles


Este libro aborda la relación entre arquitectura y mentalidades educativas. Muestra cómo los imaginarios dominantes son materializados en los espacios arquitectónicos de los colegios oficiales de Bogotá, al captar los movimientos sociales y culturales que los impulsan. 

Se parte del hecho de que los espacios arquitectónicos nos rodean y nos en-vuelven, y están presentes en cada detalle de nuestras vidas; así, un espacio particular, un rincón, una esquina, un salón o una habitación, que por momentos son o fueron parte de lo vivido, al evocarlos hacen recordar lo ocurrido en su interior, e ir más allá y soñar con lo que pudo haber sido, con lo que fue, con lo que es o con lo que será. Es aquí donde el' orden imaginario desempeña un papel clave en la vivencia y percepción de los espacios ya que estos se inscriben como "una nueva antropología del deseo", que nos permite determinar las formas de actuación socialmente construidas. 

Se combinan, entonces, el frío y el calor; lo frío del objeto arquitectónico que adquiere sentido cuando se encuentra con el calor de la vida. Es así como se pueden determinar las condiciones de posibilidad de una institución, un con-cepto: despojándolas de las explicaciones tradicionales, para de esta manera re-conocer que el objeto arquitectónico llamado "escuela" no es solo una construcción física, sino que adquiere múltiples interpretaciones producto de su intención de uso y de las proyecciones ideológicas y saberes sobre la educación. 

Habitar un territorio es tomarlo, marcarlo con nuestras emociones, sentimientos e ilusiones; en otras palabras, es construirlo, y re-construirlo, de manera permanente, a partir de nuestros imaginarios. 

This book addresses the relationship between architecture and educational mentalities. It shows how the dominant imaginaries are materialized in the architectural spaces of the official schools of Bogotá, by capturing the social and cultural movements that drive them.

It is based on the fact that architectural spaces surround and envelop us, and are present in every detail of our lives; Thus, a particular space, a nook, a corner, a living room or a room, which at times are or were part of what was experienced, when evoked they make us remember what happened inside, and go further and dream about what could have been been, with what was, with what is or with what will be. It is here where the imaginary order plays a key role in the experience and perception of spaces since these are inscribed as "a new anthropology of desire", which allows us to determine the socially constructed forms of action.

Then, cold and heat are combined; the coldness of the architectural object that acquires meaning when it meets the warmth of life. This is how the conditions of possibility of an institution, a concept, can be determined: stripping them of traditional explanations, in order to recognize that the architectural object called "school" is not only a physical construction, but acquires multiple interpretations resulting from its intended use and ideological projections and knowledge about education.

To inhabit a territory is to take it, mark it with our emotions, feelings and illusions; In other words, it is to build it, and re-build it, permanently, from our imaginaries.


LOS IMAGINARIOS EDUCATIVOS MATERIALIZADOS EN LOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ 
PRESENTACIÓN 
INTRODUCCIÓN 
CAPÍTULO 1 ARQUITECTURA E IMAGINARIOS 
El objeto arquitectónico: el deseo de los hombres que se hizo vida Los imaginarios: los deseos colectivos encarnados en los objetos El devenir de los imaginarios 
El objeto arquitectónico: la realidad del imaginario ¿ y la escuela? 
El imaginario y el objeto arquitectónico 
El objeto arquitectónico: y habitó entre los seres humanos Espacios, lugares y sitios 
Los espacios: los movimientos que los hacen cambiar 
Una experiencia que cobra vida: la mirada al objeto arquitectónico. Del adoquín al ladrillo 
Los lugares y las pasiones humanas El habitar: los recorridos del espacio 
Del habitar: las experiencias que muestran la relación entre la arquitectura y los modos de ser 
CAPITULO 2 LA ESCUELA Y LOS DESEOS DE LIBERTAD 
La escuela, la nuestra: del miedo al deseo de libertad, los imaginarios que en ella se encarnan 
Hoy 
Lo que los muros cuentan 
La conquista de otros lugares: el patio y los pasillos La forma escuela: lo que irradian sus muros 

A solas con el encierro 
Las escuelas deben ser zonas de conocimiento y también de distensión El desenlace de estructuras que constriñen 
La escuela Los discursos que le dieron forma y los que la de-forman La religión: y puso la primera piedra 
El Estado: y su triada el, los otros y lo de más allá La globalización, más que palabras: igualdad, libertad, competencia Lo que entra, sale y no se ve: imágenes e información 
CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA Cómo desencarnar lo encarnado en los muros de las escuelas bogotanas 
Los imaginarios encarnados El archivo BIBLIOGRAFÍA ANEXO 1. EL DESARROLLO METODOLÓGICO 
Paso 1. La imagen Relaciones entre imágenes Paso 2. Los imaginarios encarnados 
Paso 3. La construcción ANEXO 2. FOTOGRAFÍAS ANEXO 3. FICHA TÉCNICA FOTOGRÁFICA 
ANEXO 4. PERCEPCIÓN FOTOGRÁFICA 
ANEXO 5. REGISTRO .FOTOGRÁFICO ANEXO 6. FICHA TÉCNICA FOTOGRÁFICA DILIGENCIADA 
ANEXO 7. FICHA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL 

eBook

Impreso

SOC026000 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
SOC026000 Sociología
SOC026000 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  1. Nombre
    • Elsa María Bocanegra


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados