Responsabilidad penal y administrativa en derecho ambiental colombiano

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La protección y defensa del ambiente y los recursos naturales debería ser, ante todo, una responsabilidad ética colectiva. No obstante, el Estado debe utilizar todos los instrumentos a su alcance, preventivos y represivos, en procurade ordenar el uso sostenible de los recursos naturales. de ordenar el uso sostenible de los recursos naturales. Las sanciones, como diría algún autor, son una amarga necesidad, a las que no se puede renunciar cuando algunos actores sociales manifiestan con su conductaactiva u omisiva menosprecio por los valores esenciales de la comunidad que, como en el caso del valor ambiental, involucran la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones". activa u omisiva menosprecio por los valores esenciales de la comunidad que, como en el caso del valor ambiental, involucran la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones". Este texto busca clarificar y delimitar el ámbito de las sanciones administrativas y penales en materia ambiental, pero pretende ir más alláal plantear propuestas y estrategias que mejoren el lamentable balance de aplicación que hasta el presente han tenidos tales normas. al plantear propuestas y estrategias que mejoren el lamentable balance de aplicación que hasta el presente han tenidos tales normas.  

The protection and defense of the environment and natural resources should be, above all, a collective ethical responsibility. However, the State must use all the instruments at its disposal, preventive and repressive, in order to regulate the sustainable use of natural resources. Sanctions, as some author would say, are a bitter necessity, which cannot be waived when some social actors show with their active or omission behavior a disregard for the essential values of the community that, as in the case of environmental value, involve the quality of life of present and future generations. This text aims to clarify and delimit the scope of administrative and criminal sanctions in environmental matters, but it intends to go further by proposing strategies that improve the regrettable implementation balance that such norms have had up to the present.

Presentación 

Capítulo primero 
El ambiente como bien jurídico protegido e intervención punitiva 

I. El conflicto ambiental y el derecho penal 
II. Principios político – criminales de la intervención penal en la protección del ambiente 

Capítulo segundo 
Sanciones administrativas en materia ambiental 

I. La potestad sancionadora de la administración como necesaria para el cumplimiento de las funciones del Estado social 
II. Idéntico origen de las sanciones penales y administrativas 
III. La diferente naturaleza de las sanciones penales y administrativas a la luz de la jurisprudencia constitucional colombiana 
IV. Las sanciones administrativas y el debido proceso 
V. Principio de legalidad en materia de sanciones administrativas ambientales 
VI. El principio “non bis in ídem” y el principio de proporcionalidad 
VII. Principio de culpabilidad y responsabilidad de las personas jurídicas 
VIII.Algunos problemas en torno a las sanciones administrativas en materia ambiental

Capítulo tercero 
El ilícito penal ecológico: aspectos de derecho comparado e internacional 

I. Sistemas de derecho comparado para la regulación de los ilícitos penales ambientales 
II. Sobre las formas de tipificar los ilícitos ambientales 
III.Sobre la punición de atentados ambientales con efectos transfronterizos 

Capítulo cuarto 
Normas penales ambientales en el derecho colombiano. Consideraciones generales

I. Antecedentes de la regulación penal ambiental en Colombia 
A. Código Penal de 1980 (Dcto. 100)
B. Ley 491 de 199. Por medio de la cual se crea seguro ecológico y se reforma el Código Penal en materia de delitos contra el medio ambiente 
C. Ley 599 del 24 de julio de 2002. por la cual se expide el Código Penal 
III. Acerca del ambiente y los recursos naturales como bienes jurídicos protegidos en el nuevo Código Penal 
A. Concepto de ambiente 
B. Determinación y características del bien jurídico 
III. Estructura de los tipos penales ambientales en el Título XI ley 599 de 2000
A. Normas penales en blanco y la relación derecho penal y administrativo 
B. En cuanto al grado de afectación al bien jurídico protegido: tipos de peligro y daño en el nuevo Código Penal. 
IV. Sujetos activos de los tipos penales ambientales: especial referencia a la responsabilidad de las personas jurídicas 
V. Tipo subjetivo y error 

Capítulo quinto 
Análisis de los tipos penales ambientales contenido en la Ley 599 de 2000

I. Tipos contenidos en el Capítulo Único del Título XI del Código penal 
A. Artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables 
B. Artículo 329. Violación de fronteras para la explotación de recursos naturales 
C. Artículo 330. Manejo ilícito de microorganismos nocivos
D. Artículo 331. Daños en los recursos naturales 
E. Artículo 332. Contaminación ambiental 
F. Artículo 333. Contaminación ambiental culposa por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo 
G. Articulo 334. Experimentación ilegal en especies animales o vegetales 
H. Artículo 335. Pesca ilegal 
I. Artículo 336. Caza ilegal 
J. Articulo 337. Invasión de áreas de especial importancia ecológica 
K. Articulo 338. Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales 
II. Otros tipos penales con incidencia ambiental 
A. Título II. Delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario. Capítulo Único
B. Título XII, Capítulo II. De los delitos de peligro común o que pueden ocasionar grave perjuicio para la comunidad y otras infracciones. 
C. Título XIII, Capítulo I. de las afectaciones a la salud pública. 
III.Delitos de omisión impropia y tipos penales ambientales en el Título XI de la Ley 599 de 2000

Capítulo sexto 
Aspectos procesales y fortalecimiento de la capacidad para la imposición de las normas penales 

Bibliografía 

Anexo 1. Cuadro comparativo de los tipos penales ambientales en el Decreto 100, la Ley 491 de 1999 y el nuevo Código Penal 

Anexo 2. Listado de la legislación ambiental aplicable a los tipos penales ambientales del nuevo Código Penal.


Impreso

LAW034000 LEY > Ambiental
LAW034000 Derecho medioambiental
LAW034000 Sociología y Antropología > Ley > Social, laboral, bienestar y ley relacionada
  1. Nombre
    • Julio César Rodas Monsalve


    • Doctor en Derecho con más de veinticinco años de experiencia como investigador jurídico, profesor universitario, funcionario público, abogado litigante, arbitro y consultor en derecho administrativo, ambiental y agrario. Actualmente es director del Insituto Colombiano de Derecho del Cambio Climático y Energías Renovables —iccer—.


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