Arbitraje de actos administrativos contractuales

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En esta obra la autora argumenta que la justicia arbitral tiene competencia plena para dirimir las controversias derivadas de actos administrativos contractuales -incluyendo la legalidad de estos- en los contratos estatales. De tal manera, se presenta en el primer segmento del libro una descripción del estado actual de la competencia de los árbitros haciendo un análisis jurisprudencial y legal. En la segunda parte se ponen en evidencia las dificultades que el panorama jurisprudencial actual les genera al orden público y a las partes, para finalmente mostrar -en la tercera sección del libro- los motivos por los cuales se asevera que los operadores jurídicos pueden apartarse de la postura jurisprudencial consolidada, de modo que se reconozca la competencia arbitral para juzgar la legalidad y los efectos económicos de todos los actos administrativos proferidos en el marco de los contratos estatales.

Aquí también se incluye un exhaustivo examen de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado sobre la arbitrabilidad objetiva de cara a los contratos estatales, y se expone la urgente necesidad que tiene el ordenamiento jurídico colombiano de darle una importancia preponderante al arbitraje como mecanismo alternativo de solución de conflictos. 

In this work the author argues that arbitral justice has full jurisdiction to resolve controversies arising from contractual administrative acts - including their legality - in state contracts. Thus, in the first segment of the book, a description of the current state of the competence of arbitrators is presented, making a jurisprudential and legal analysis. The second part highlights the difficulties that the current jurisprudential panorama generates for public order and the parties, to finally show - in the third section of the book - the reasons why it is asserted that legal operators can deviate from the consolidated jurisprudential position, so that the arbitral competence to judge the legality and economic effects of all administrative acts issued within the framework of state contracts is recognized.

This also includes an exhaustive examination of the jurisprudence of the Constitutional Court and the Council of State on objective arbitrability in the face of state contracts, and exposes the urgent need for the Colombian legal system to give preponderant importance to arbitration as alternative conflict resolution mechanism.

CONTENIDO 
AGRADECIMIENTOS 
PRESENTACIÓN 
INTRODUCCIÓN 
CAPÍTULO PRIMERO 
DIVERSAS POSTURAS EN TORNO A LA COMPETENCIA ARBITRAL FRENTE A ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRACTUALES EN COLOMBIA 
I. Anotaciones preliminares 
A. Arbitraje estatal 
B. Los actos administrativos contractuales y las cláusulas excepcionales al derecho común 
1. Actos administrativos precontractuales o separables del contrato 
2. Actos administrativos poscontractuales 
3. Actos administrativos contractuales 
4. Cláusulas excepcionales 
II. Construcción legal: apertura del camino de la arbitrabilidad de los actos administrativos contractuales.
III. Múltiples posiciones jurisprudenciales sobre la restricción a la competencia arbitral para conocer de la legalidad de los actos administrativos Contractuales 
A. Falta de competencia de la justicia arbitral para conocer cualquier tipo de acto administrativo contractual 
B. Competencia arbitral para Conocer la legalidad de determinados actos administrativos contractuales
C. Competencias arbitral restringida frente a actos administrativos contractuales proferidos en ejercicio de potestades exorbitantes
IV Conclusión del capítulo
CAPÍTULO SEGUNDO 
LA RAZÓN DE LA ARBITRABILIDAD RESTRINGrDA DE LOS ACTOS ADMINISTRATNOS CONTRACTUALES Y LOS PROBLEMAS QUE ELLO SUSCITA 
Introducción 
1. Aspectos problemáticos en relación COn el orden jurídico
A El rompimiento de la continencia de la causa 
B. La afectación a la seguridad jurídica
c. La congestión judicial ante la celeridad del arbitraje
II. Aspectos problemáticos respecto de las partes 
A. Las partes del contrato estatal 
B. Las partes de la controversia 
III. La eventual afectación al orden económico nacional
Conclusión del capítulo 
CAPÍTULO TERCERO 
RAZONES PARA QUE SE RECONOZCA LA EXISTENCIA DE COMPETENCIA ARBITRAL RESPECTO DE LA LEGALIDAD DE TODOS LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRACTUALES
1. La Constitución de 1991 y la competencia arbitral 
A. El carácter jurisdiccional del arbitraje. Los árbitros, verdaderos jueces 
B. La supuesta existencia de una competencia privativa de la especialidad jurisdiccional de lo contencioso administrativo para fallar la legalidad de los actos administrativos contractuales
C. La ausencia de limitaciones a la arbitrabilidad de los actos administrativos contractuales  II. La configuración legislativa sobre la competencia arbitral ante la legalidad de actos administrativos contractuales
A. El cambio en la política legislativa colombiana 
B. Existen limitaciones legales a la competencia arbitral en materia de actos administrativos contractuales, y son expresas
C. La ausencia de límites del Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional 
III. La indebida aplicación de la sentencia C-1436 de 2000 por el Consejo de Estado 
A. Críticas a la sentencia C-1436 de 2000 
B. La ausencia de fuerza vinculante de la sentencia C-1436 de 2000
Conclusión del capítulo 
CONCLUSIONES 
REFERENCIAS 

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LAW012000 LEY > Procedimiento Civil
LAW012000 Ordenamientos jurídicos: Proceso civil
LAW012000 Sociología y Antropología > Ley > Procedimiento civil y tribunales
  1. Nombre
    • Mónica Alejandra León Gil


    • Abogada y Máster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Becaria de la OEA en el Máster de Asociaciones Público Privadas en la Universidad Isabel I, cursando doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Docente, Investigadora y Directora del Observatorio constitucional de normas procesales de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como directora del área de litigios y arbitraje en firma de abogados, así como Secretaría General y Directora Jurídica en Concesiones de vías 4G. Actualmente se desempeña como litigante y consultora. Siendo estudiante, en el año 2011 ocupó el cuarto (4o.) puesto en el Concurso de semilleros de Derecho Procesal sobre pruebas en tribunales internacionales y en el año 2012 formó parte del equipo ganador del Concurso de Arbitraje Internacional organizado por American University. En el año 2015 dirigió el grupo de estudiantes de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia que ocupó el primer (1er.) puesto en el Concurso sobre proceso monitorio.


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