In this work the author argues that arbitral justice has full jurisdiction to resolve controversies arising from contractual administrative acts - including their legality - in state contracts. Thus, in the first segment of the book, a description of the current state of the competence of arbitrators is presented, making a jurisprudential and legal analysis. The second part highlights the difficulties that the current jurisprudential panorama generates for public order and the parties, to finally show - in the third section of the book - the reasons why it is asserted that legal operators can deviate from the consolidated jurisprudential position, so that the arbitral competence to judge the legality and economic effects of all administrative acts issued within the framework of state contracts is recognized.
This also includes an exhaustive examination of the jurisprudence of the Constitutional Court and the Council of State on objective arbitrability in the face of state contracts, and exposes the urgent need for the Colombian legal system to give preponderant importance to arbitration as alternative conflict resolution mechanism.
AGRADECIMIENTOS
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
DIVERSAS POSTURAS EN TORNO A LA COMPETENCIA ARBITRAL FRENTE A ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRACTUALES EN COLOMBIA
I. Anotaciones preliminares
A. Arbitraje estatal
B. Los actos administrativos contractuales y las cláusulas excepcionales al derecho común
1. Actos administrativos precontractuales o separables del contrato
2. Actos administrativos poscontractuales
3. Actos administrativos contractuales
4. Cláusulas excepcionales
II. Construcción legal: apertura del camino de la arbitrabilidad de los actos administrativos contractuales.
III. Múltiples posiciones jurisprudenciales sobre la restricción a la competencia arbitral para conocer de la legalidad de los actos administrativos Contractuales
A. Falta de competencia de la justicia arbitral para conocer cualquier tipo de acto administrativo contractual
B. Competencia arbitral para Conocer la legalidad de determinados actos administrativos contractuales
C. Competencias arbitral restringida frente a actos administrativos contractuales proferidos en ejercicio de potestades exorbitantes
IV Conclusión del capítulo
CAPÍTULO SEGUNDO
LA RAZÓN DE LA ARBITRABILIDAD RESTRINGrDA DE LOS ACTOS ADMINISTRATNOS CONTRACTUALES Y LOS PROBLEMAS QUE ELLO SUSCITA
Introducción
1. Aspectos problemáticos en relación COn el orden jurídico
A El rompimiento de la continencia de la causa
B. La afectación a la seguridad jurídica
c. La congestión judicial ante la celeridad del arbitraje
II. Aspectos problemáticos respecto de las partes
A. Las partes del contrato estatal
B. Las partes de la controversia
III. La eventual afectación al orden económico nacional
Conclusión del capítulo
CAPÍTULO TERCERO
RAZONES PARA QUE SE RECONOZCA LA EXISTENCIA DE COMPETENCIA ARBITRAL RESPECTO DE LA LEGALIDAD DE TODOS LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRACTUALES
1. La Constitución de 1991 y la competencia arbitral
A. El carácter jurisdiccional del arbitraje. Los árbitros, verdaderos jueces
B. La supuesta existencia de una competencia privativa de la especialidad jurisdiccional de lo contencioso administrativo para fallar la legalidad de los actos administrativos contractuales
C. La ausencia de limitaciones a la arbitrabilidad de los actos administrativos contractuales II. La configuración legislativa sobre la competencia arbitral ante la legalidad de actos administrativos contractuales
A. El cambio en la política legislativa colombiana
B. Existen limitaciones legales a la competencia arbitral en materia de actos administrativos contractuales, y son expresas
C. La ausencia de límites del Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional
III. La indebida aplicación de la sentencia C-1436 de 2000 por el Consejo de Estado
A. Críticas a la sentencia C-1436 de 2000
B. La ausencia de fuerza vinculante de la sentencia C-1436 de 2000
Conclusión del capítulo
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
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