Consideraciones sobre la inviabilidad de la prisión perpetua en Colombia

Seleccione un formato
Impreso
$20.000
1 Unidad disponible
Recibe de 1 a 3 días hábiles
Acceso Abierto
Este texto brinda elementos constitucionales, legales, sociales y fiscales que explican de manera sencilla la inviabilidad y la regresividad de la prisión perpetua en Colombia, para que el debate se enriquezca con elementos objetivos distintos a aquellos de los discursos populistas, en los que priman los enfoques punitivista y de seguridad sobre los principios del Estado social de derecho. 

Para esto, en primer lugar, se hace un recorrido por las problemáticas de las iniciativas en legislación que han pretendido instaurar la pena de prisión perpetua en Colombia. Se explica la escasa relación que existe entre el problema social que se pretende resolver y la prisión perpetua como solución. Estas iniciativas se han basado en la falta de evidencia empírica que justifique el levantamiento de esta prohibición establecida desde la Constitución Política, lo cual conlleva el reforzamiento de una política criminal reactiva con un precario enfoque de prevención social del delito, contraria a la tendencia mundial, que se orienta hacia la atenuación punitiva. 

En segundo lugar, se analiza por qué levantar la prohibición de prisión perpetua implica una sustitución de la Constitución Política y de los aspectos que definen su identidad, como son los principios de dignidad humana, libertad, igualdad y protección. A partir de argumentos como la excepcionalidad, la revisabilidad y la no automaticidad de la medida, se advierte cómo estos terminan atentando contra los principios fundantes de la Carta Magna. 

En tercer lugar, este texto busca ilustrar cómo la imposición de la prisión perpetua va en contravía de los principios del derecho penal moderno, como son el Principio de legalidad estricta de la pena, la proporcionalidad, la culpabilidad y la resocialización de la pena. 

lo que sigue es el análisis de la perpetuación del estado de cosas inconstitucional en materia carcelaria y el aumento en la presión presupuestal, lo cual termina afirmando, por un lado, la incapacidad del Estado de cumplir con el fin de la pena, la resocialización, y, por otro, su incapacidad para prevenir el delito. 

CONTENIDO 
AGRADECIMIENTOS 
PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN 
I. Problemáticas de las iniciativas legislativas que han pretendido instaurar la pena de prisión perpetua en Colombia A. No hay relación entre el problema social que se pretende resolver y la prisión perpetua como solución B. No hay evidencia empírica que justifique una medida tan lesiva como la prisión perpetua C. Las iniciativas de cadena perpetua son expresión de una política criminal reactiva y no de prevención social del delito D. Reiteración de una iniciativa históricamente derrotada E. La prisión perpetua es una medida regresiva que va en contra de la tendencia mundial hacia la atenuación punitiva 
II. Levantar la prohibición de prisión perpetua implica una sustitución de la Constitución A. Dignidad humana B. Libertad C. Igualdad D. Protección E. Imprescriptibilidad de las penas  
III. Incompatibilidad de la propuesta con algunos de los principios del derecho penal moderno A. Principio de la legalidad estricta de la pena B. Proporcionalidad C. Culpabilidad D. Resocialización de la pena 
IV. Perpetuación del estado de cosas inconstitucional carcelario 
V. Insostenibilidad fiscal 
CONCLUSIONES 
BIBLIOGRAFÍA 

Impreso

LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho y procedimiento penal
LAW026000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho penal
  1. Nombre
    • Angélica María Pardo López


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Ana Lucía Moncayo Albornoz


    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Ángela Marcela Olarte Delgado


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados