Consideraciones sobre la inviabilidad de la prisión perpetua en Colombia

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Este texto brinda elementos constitucionales, legales, sociales y fiscales que explican de manera sencilla la inviabilidad y la regresividad de la prisión perpetua en Colombia, para que el debate se enriquezca con elementos objetivos distintos a aquellos de los discursos populistas, en los que priman los enfoques punitivista y de seguridad sobre los principios del Estado social de derecho.  Para esto, en primer lugar, se hace un recorrido por las problemáticas de las iniciativas en legislación que han pretendido instaurar la pena de prisión perpetua en Colombia. Se explica la escasa relación que existe entre el problema social que se pretende resolver y la prisión perpetua como solución. Estas iniciativas se han basado en la falta de evidencia empírica que justifique el levantamiento de esta prohibición establecida desde la Constitución Política, lo cual conlleva el reforzamiento de una política criminal reactiva con un precario enfoque de prevención social del delito, contraria a la tendencia mundial, que se orienta hacia la atenuación punitiva. En segundo lugar, se analiza por qué levantar la prohibición de prisión perpetua implica una sustitución de la Constitución Política y de los aspectos que definen su identidad, como son los principios de dignidad humana, libertad, igualdad y protección. A partir de argumentos como la excepcionalidad, la revisabilidad y la no automaticidad de la medida, se advierte cómo estos terminan atentando contra los principios fundantes de la Carta Magna. En tercer lugar, este texto busca ilustrar cómo la imposición de la prisión perpetua va en contravía de los principios del derecho penal moderno, como son el Principio de legalidad estricta de la pena, la proporcionalidad, la culpabilidad y la resocialización de la pena. 

lo que sigue es el análisis de la perpetuación del estado de cosas inconstitucional en materia carcelaria y el aumento en la presión presupuestal, lo cual termina afirmando, por un lado, la incapacidad del Estado de cumplir con el fin de la pena, la resocialización, y, por otro, su incapacidad para prevenir el delito. 

This text provides constitutional, legal, social and fiscal elements that explain in a simple way the unfeasibility and regressivity of life imprisonment in Colombia, so that the debate is enriched with objective elements different from those of populist discourses, in which the punitivist and security approaches to the principles of the social rule of law.


For this, first of all, a review is made of the problems of the legislative initiatives that have sought to establish the penalty of life imprisonment in Colombia. The scarce relationship that exists between the social problem that is intended to be solved and life imprisonment as a solution is explained. These initiatives have been based on the lack of empirical evidence that justifies the lifting of this prohibition established in the Political Constitution, which entails the reinforcement of a reactive criminal policy with a precarious approach to social crime prevention, contrary to the global trend. which is oriented towards punitive mitigation. Secondly, it is analyzed why lifting the ban on life imprisonment implies a replacement of the Political Constitution and the aspects that define its identity, such as the principles of human dignity, freedom, equality and protection. Based on arguments such as exceptionality, reviewability and non-automaticity of the measure, we see how these end up attacking the founding principles of the Magna Carta.Thirdly, this text seeks to illustrate how the imposition of life imprisonment goes against the principles of modern criminal law, such as the Principle of strict legality of punishment, proportionality, guilt and the resocialization of punishment.

What follows is the analysis of the perpetuation of the unconstitutional state of affairs in prison matters and the increase in budgetary pressure, which ends up affirming, on the one hand, the inability of the State to comply with the purpose of the sentence, resocialization, and, on the other, its inability to prevent crime.

CONTENIDO 
AGRADECIMIENTOS 
PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN 
I. Problemáticas de las iniciativas legislativas que han pretendido instaurar la pena de prisión perpetua en Colombia A. No hay relación entre el problema social que se pretende resolver y la prisión perpetua como solución B. No hay evidencia empírica que justifique una medida tan lesiva como la prisión perpetua C. Las iniciativas de cadena perpetua son expresión de una política criminal reactiva y no de prevención social del delito D. Reiteración de una iniciativa históricamente derrotada E. La prisión perpetua es una medida regresiva que va en contra de la tendencia mundial hacia la atenuación punitiva 
II. Levantar la prohibición de prisión perpetua implica una sustitución de la Constitución A. Dignidad humana B. Libertad C. Igualdad D. Protección E. Imprescriptibilidad de las penas  
III. Incompatibilidad de la propuesta con algunos de los principios del derecho penal moderno A. Principio de la legalidad estricta de la pena B. Proporcionalidad C. Culpabilidad D. Resocialización de la pena 
IV. Perpetuación del estado de cosas inconstitucional carcelario 
V. Insostenibilidad fiscal 
CONCLUSIONES 
BIBLIOGRAFÍA 

Impreso

LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho y procedimiento penal
LAW026000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho penal
  1. Nombre
    • Angélica María Pardo López


    • Maestría/Magister University of Nicosia Criminology Enerode2017 - Febrerode 2019 Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Derecho Enerode2006 - Febrerode 2013 No tesis (judicatura)

  2. Nombre
    • Ana Lucía Moncayo Albornoz


    • Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Estudios Avanzados de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid; Magister en Derechos Humanos y Democratización de las Universidades Externado de Colombia y Carlos III de Madrid. Magister en Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra. Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Docente e investigadora del Centro de Investigaciones en Política Criminal, coordinadora de proyectos en el área de Victimología.

  3. Nombre
    • Ángela Marcela Olarte Delgado


    • Investigadora del Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Cooperación Internacional y Proyectos de Desarrollo. Estudios de Maestría en Estudios de Paz, Conflicto y Desarrollo de la Universidad de Bradford Reino Unido. Experiencia laboral en proyectos con población vulnerable.


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