En Busca de lo Implícito. Ensayos Sobre Razonamiento e Interpretación en el Derecho.

Serie Intermedia de Teoría Filosofía del Derecho N. 25

Seleccione un formato
Impreso
$99.000
5 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles
Este volumen recoge una selección de ensayos filosófico-jurídicos que he escrito en el transcurso de estos últimos veinte años. Se trata de trabajos pensados y elaborados a lo largo de un extenso periodo durante el cual se han modificado tanto mis intereses en la investigación, como el contexto filosófico en el que se encuadra mi trabajo, e incluso el lenguaje y el estilo de investigación utilizados. Sin embargo, estos ensayos poseen un rasgo común que ha caracterizado mi investigación durante todo este tiempo: se trata de investigaciones en torno a aquello que está implícito en el discurso del derecho y sobre el derecho. Estos indagan por el trasfondo de asunciones, ya sea de tipo teórico o filosófico, que dotan de sentido los discursos del legislador, de los operadores jurídicos institucionales, así como el de los propios estudiosos y filósofos del derecho. Cualquiera sea el tipo de discurso jurídico, desde el momento en que se asume un contenido determinado, presupone una respuesta a cuestiones que desde siempre suscitan la atención de la filosofía del derecho: ¿en qué consiste el derecho? ¿cuál es su origen y cuál su finalidad? ¿qué tipo de relación guarda el derecho con otros ámbitos normativos como la moral o la política? Cuando el abogado formula una opinión, el juez motiva una sentencia, el funcionario redacta un acto administrativo, el experto describe un instituto jurídico, o el filósofo indaga por la naturaleza de un fenómeno jurídico, todos ellos ofrecen implícitamente una respuesta a tales cuestiones, aun si no son conscientes de ello. Así, estas personas adquieren compromisos de tipo metafísico, epistemológico, metaético, o teórico-político que configuran el trasfondo de sentido de sus discursos y de su comportamiento. Creo que tornar explícitos estos compromisos y discutirlos críticamente es una tarea importante para la indagación filosófica. Tarea que, cuando se lleva a cabo, nos permite adquirir una más clara consciencia de lo que para nosotros es el derecho, consintiéndonos, al mismo tiempo, concebir el derecho de otro modo.

CONTENIDO
Presentación 
I. RAZONAMIENTO JURÍDICO 
1.El razonamiento jurídico: una introducción Pedro Caballero Elbersci (trad.) 2.Inferencialismo semántico y razonamiento jurídico Pedro Caballero Elbersci (trad.) 3· Scorekeeping judicial Pedro Caballero Elbersci (trad.) 4· La indeterminación de las normas: un enfoque inferencialista Pedro Caballero Elbersci (trad.) 
II. INTERPRETACIÓN JURÍDICA 
5· ¿La precomprensión del interprete es arbitraria? Diego dei Vecchi (trad.) 6.La interpretación jurídica y la objetividad de los valores Pedro Caballero Elbersci (trad.) 7·Teorías de la interpretación jurídica y teorías del significado Magdalena Ana Rosso (trad.)  III. META-FILOSOFÍA DEL DERECHO  8.Consecuencias del pragmatismo conceptual Diego dei Vecchi (trad.) 9· Vicios y virtudes del pragmatismo conceptual Diego dei Vecchi (trad.) 10. En busca de la naturaleza del derecho: acerca del desafío de Shapiro Lucila Fernández Alle (trad.) 11. Acción colectiva y normatividad del derecho Pedro Caballero Elbersci (trad.) 
IV. BIODERECHO y BIOPOLÍTICA 
12.El derecho público interior María Angélica Moreno Cruz (trad.) 13· La calificación jurídica de la vida humana prenatal María Angélica Moreno Cruz (trad.) 14· Muros limítrofes María Angélica Moreno Cruz (trad.) 

Impreso

LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho y procedimiento penal
  1. Nombre
    • Damiano Canale


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados