Curso de derecho administrativo.

Curso, temas de reflexión, comentarios y análisis de fallos

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Esta obra de Derecho administrativo general presenta a la vez la exposición del curso reducido a lo esencial y ejercicios prácticos, que permiten adquirir un método riguroso de presentación de los conocimientos. Los "cuadros", en donde han sido seleccionados extractos de jurisprudencia, doctrina, reglamentación, están destinados a fijar la atención y a volver más vivientes las informaciones abstractas expuestas anteriormente. Los temas de reflexión y los comentarios de fallos están acompañados de modelos de análisis entre otros con planes estructurados apropiados para facilitar la rectitud del razonamiento y la fuerza de la demostración, cualidades esenciales del jurista. Los textos y la jurisprudencia son regularmente actualizados.Los temas de reflexión y los comentarios de fallos están acompañados de modelos de análisis entre otros con planes estructurados apropiados para facilitar la rectitud del razonamiento y la fuerza de la demostración, cualidades esenciales del jurista. Los textos y la jurisprudencia son regularmente actualizados.

Agradecimientos 
Prefacio 

Primera parte 
Marco de la acción administrativa 


Capítulo I 
La jurisdicción administrativa 

Preliminar 
1. En búsqueda de un juez administrativo autónomo 
A. La existencia de dos órdenes de jurisdicciones no es una necesidad 
B. La existencia de un juez administrativo autónomo no es el producto del azar 
C. La lenta conquista de la autonomía y de la consagración constitucional 

2. En búsqueda de un derecho administrativo autónomo: Los criterios del derecho administrativo 
A. La teoría del Estado deudor y su abandono 
B. El criterio de la potestad pública: criterio de medios 
C. El criterio del servicio público: criterio de finalidades 
D. La complementariedad de los criterios: persona pública, servicio público, potestad y gestión pública 

I. Las jurisdicciones administrativas: evolución histórica 
1. El Antiguo Régimen (Ancien Régime): justicia real y justicias especializadas 
2. La creación del Consejo de Estado y de los consejos de prefectura (conseils de préfecture) 
3. Evolución ulterior: hacia la justicia delegada 

II. El Consejo de Estado 
1. Composición 
2. Organización 

3. Atribuciones 
A. Atribuciones consultivas 
B. Atribuciones jerárquicas. Estudios e informes 
C. Atribuciones contenciosas 

III. Los tribunales administrativos 
1. Organización 
2. Atribuciones 

IV. Las cortes administrativas de apelación 
1. Organización 
2. Atribuciones 
3. La congestión de las jurisdicciones administrativas 

V. Las jurisdicciones administrativas especializadas 

VI. Los "modos alternativos" de solución de conflictos 
1. Mediación 
2. Conciliación 
3. Transacción 
4. Arbitraje 
Temas de reflexión y comentarios de fallos 

Capítulo II 
La administración central

I. Las atribuciones administrativas del Presidente de la República y del Primer Ministro 

1. El Presidente de la República 
A. Las competencias administrativas 
B. Los servicios de la Presidencia 

2. El Primer Ministro 
A. Las competencias administrativas 
B. Los servicios del Primer Ministro 

II. Los ministros 

1. El número y la composición de las estructuras ministeriales 
A. Número 
B. Composición 

2. Los ministros 
3. Los servicios ministeriales 

III. Los servicios desconcentrados de los ministerios 
1. Las circunscripciones administrativas del Estado 
2. La dirección de los servicios desconcentrados 
3. Las reformas de la Ley del 6 de febrero de 1992 

IV. Los organismos consultivos y de control 
1. Los organismos consultivos 
2. Los cuerpos de inspección y de control 

V. Las autoridades administrativas independientes 
1. Características 
2. Diversidad 
3. Estructuras y poderes 

4. Casos particulares 
A. El Mediador de la República 
B. El Consejo de la Competencia 
C. La Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades (CNIL) 
D. La Comisión de Acceso a los Documentos Administrativos (CADA) 
E. El Consejo Superior del Audiovisual (CSA) 
Temas de reflexión y comentarios de fallos 

Capítulo III 
La administración local 

I. Principios generales 
1. Centralización, desconcentración, descentralización 
2. Las colectividades territoriales y la Constitución 

II. El régimen jurídico de las colectividades territoriales 

1. El régimen jurídico de derecho común: comunas, departamentos, regiones 
A. La comuna 
B. El departamento 
C. La región 

2. Las colectividades con régimen particular 
A. París y la Región d'lle-de-France 
B. Córcega 
C. Ultramar (I'Outre-mer) 

III. Las colectividades territoriales por venir 

1. La reagrupación comunal 
A. La cooperación flexible 
B. La cooperación reforzada 
C. La fusión de las comunas 

2. Nuevas competencias y nuevos medios 
A. Las transferencias de competencias 
B. El intervencionismo económico y los servicios públicos locales 
C. Las finanzas locales 

IV. El control de los actos de las colectividades locales 
A. El control administrativo de legalidad 
B. El control presupuestal 

V. Hacia nuevas responsabilidades 

1. Consulta y referéndum local 
A. La consulta local 
B. El referéndum local 
C. El derecho de petición 

2. La responsabilidad penal de las colectividades locales y de los elegidos locales 
Temas de reflexión y comentarios de fallos 

Segunda parte 
Fines y medios de la acción administrativa 


Capítulo IV 
El principio de legalidad 

I. Las fuentes de la legalidad 

1. Las reglas escritas exteriores a la administración 
A. La Constitución 
B. El Preámbulo de la Constitución 
C. Las normas internacionales 
D. El derecho comunitario y europeo 
E. Las leyes 

2. Las reglas establecidas por el juez
A. La jurisprudencia 
B. Los principios generales del derecho 

3. Las reglas proferidas por la propia administración 
A. Los reglamentos 
B. Las decisiones individuales 
C. Los contratos 

II. La obligación de legalidad y su flexibilidad: poder discrecional y competencia reglada 

1. El alcance de la obligación 

2. Poder discrecional y competencia reglada 
A. Definiciones 
B. Control del poder discrecional por el juez  administrativo 

III. Los límites a la obligación de legalidad: la teoría de las circunstancias excepcionales 
1. Condiciones de aplicación 
2. Efectos 
3. El control del juez 
Ternas de reflexión y comentarios de fallos 

Capítulo V 
Los actos administrativos unilaterales 

I. La noción de acto que produce efectos jurídicos y puede ser objeto de recursos (faisant grief) 

1. Definición 

2. Las decisiones no ejecutorias 
A. Los actos preparatorios y de ejecución de la decisión. Los actos de reconocimiento 
B. Las medidas de orden interior 

3. Las circulares 
4. Las directivas 

II. Las diversas categorías de decisiones ejecutorias 
1. Reglamentos y decisiones individuales 

2. Los diferentes tipos de reglamentos. Aspecto material 
A. Los reglamentos de ejecución de las leyes 
B. Los reglamentos autónomos 
C. La ley y el reglamento 

3. Las autoridades detentadoras del poder reglamentario. Aspecto orgánico 
A. El poder reglamentario de las instituciones de la Unión Europea 
B. El poder reglamentario general de las autoridades centrales del Estado 
C. El poder reglamentario de las autoridades locales 
D. El poder reglamentario de ciertos organismo públicos 
E. El poder reglamentario de ciertos organismos de derecho privado investidos de una misión de servicio público. 

III. La elaboración 

1. La competencia del autor del acto 
2. Transparencia y concertación 
3. Forma: decisiones explícitas y decisiones implícitas 
4. Motivación 

IV. La entrada en vigor 
1. Publicación y notificación 
2. No retroactividad 
3. Ejecución 

V. La desaparición del acto administrativo 

1. La inexistencia y el cambio de circunstancias 
A. La inexistencia 
B. El cambio de circunstancias 

2. La abrogación 
A. La libertad de abrogar 
B. La obligación de abrogar 

3. El retiro retroactivo 
Ternas de reflexión y comentarios de fallos 

Capítulo VI 
Los contratos de la administración 

I. Los criterios de los contratos administrativos 

1. Los contratos "por determinación de la ley" 
A. Los contratos relativos a la ejecución de obras públicas 
B. Los contratos que conllevan la ocupación del espacio público 
C. Los contratos sometidos al Código de los Mercados Públicos 

2. La calidad de las personas contratantes. Criterio orgánico 
A. Contrato entre una persona privada y una persona pública
B. Contrato entre personas públicas 
C. Contrato entre personas privadas 

3. El criterio alternativo: Cláusulas exorbitantes del derecho común. Participación en la ejecución misma del servicio público
A. Las cláusulas exorbitantes del derecho común 
B. La participación en la ejecución misma del servicio público 

II. Los principales contratos administrativos

1. Los mercados públicos 
2. Las delegaciones de servicio público 
3. Los contratos de cooperación público-privado 

III. Los procedimientos de celebración del contrato 
1. Actores

2. Escogencia del contratista de la administración 
A. Un procedimiento abandonado: la subasta, el que ofrece el precio más bajo (le moins disant) 
B. El procedimiento de principio: la licitación, la mejor propuesta (le mieux disant)
C. Los procedimientos especiales 
D. La celebración de las delegaciones de servicio público

3. Los documentos contractuales 

IV. La ejecución de los contratos administrativos 

1. Las prerrogativas de la administración
A. Derecho de dirección y de control
B. Derecho de sanción
C. Derecho de modificación unilateral 
D. Derecho de rescisión

2. Los derechos del contratista. El equilibrio financiero

3. La influencia de los hechos exteriores al contrato
A. La fuerza mayor 
B. El hecho del príncipe (alea administrativo) 
C. La imprevisión (alea económico) 

V. El contencioso de los contratos 

A. El contencioso de la nulidad: pleno contencioso
B. El contencioso del exceso del poder 
C. El déféré préfectoral y los contratos 
D. El contencioso de prácticas restrictivas de la competencia
E. El contencioso de la responsabilidad 
Temas de reflexión y comentarios de fallos 

Capítulo VII 
El servicio público 

I. La noción de servicio público 

1. Definición 
A. Actividad 
B. Misión de interés general (criterio finalista) 
C. Garantizada por una persona pública o por una persona privada (criterio orgánico) 
D. Sometida a un régimen jurídico particular (criterio material) 
E. Servicio público, competencia y Unión Europea 

2. Las leyes del servicio 
A. El principio de continuidad 
B. El principio de mutabilidad 
C. El principio de igualdad 

3. Creación, organización, supresión 

II. Clasificación según el objeto y el régimen jurídico 

1. Los criterios de reconocimiento 
2. Los servicios públicos administrativos 
3. Los servicios públicos industriales y comerciales 
4. Los servicios públicos sociales 

III. Clasificación según los modos de gestión 

1. Gestión por organismos de derecho privado 
A. Habilitación contractual de una persona privada para administrar un servicio público: la concesión 
B. Habilitación unilateral de un organismo privado para administrar un servicio público 

2. Gestión por organismos de derecho público 
A. La régie 
B. El establecimiento público 

IV. Las empresas públicas 

1. Orígenes 
2. Estructuras jurídicas 
3. Misiones 
4. Las empresas públicas y la Constitución 
Temas de reflexión y comentarios de fallos 

Capítulo VIII 
La policía administrativa 

I. Las finalidades: orden público y prevención 

1. La noción de orden público 
2. El carácter preventivo - Policía administrativa y policía judicial 

II. Las autoridades competentes 

1. A nivel nacional 
2. A nivel departamental 
3. A nivel comunal 
4. Las policías especiales 
5. La organización de las competencias 

III. Los límites del poder de policía 

1. Hostilidad respecto a las interdicciones generales y absolutas 
2. Libertades y simples facultades 
3. Circunstancias de tiempo y de lugar 
4. Adecuación de la medida a la gravedad de las alteraciones 
5. Circunstancias excepcionales 
6. ¿Nuevas amenazas a la seguridad? 
7. Policía y responsabilidad Temas de reflexión y comentarios de fallos 

Tercera parte 
Control y sanciones de la acción administrativa 


Capítulo IX 
Las intervenciones del juez ordinario en el control de la acci6n de la administración 

I. Una inmunidad jurisdiccional: los actos de Gobierno 

1. Fundamentos 

2. Campo de aplicación 
A. Actos que conciernen a las relaciones entre los poderes públicos constitucionales, en particular las relaciones del Gobierno con el Parlamento
B. Actos que conciernen a las relaciones del Estado francés con los Estados extranjeros y las organizaciones internacionales 
C. Actos separables 

II. Las actividades de la administración cuyo conocimiento corresponde al juez ordinario 

1. El servicio de la justicia ordinaria y su control por el juez administrativo 
A. Organización y funcionamiento del servicio público de la justicia 
B. Responsabilidad por el hecho de la actividad jurisdiccional 

2. Las actividades con gestión privada 

3. La autoridad judicial protectora de las libertades individuales y del derecho de propiedad 
A. El estado de las personas 
B. Los atentados a la libertad individual 
C. Los atentados a la propiedad privada 

4. Ocupación (emprise) y vía de hecho 
A. La ocupación (emprise) 
B. La vía de hecho 

III. La interpretación y la apreciación de la legalidad de los actos administrativos 

1. Las cuestiones accesorias 
2. La interpretación de los actos administrativos 
3. La apreciación de la legalidad de los actos administrativos 
4. El artículo 111-5 del nuevo Código Penal

IV. El Tribunal de Conflictos 
1. Estructura y funcionamiento 

2. Los diversos tipos de conflictos 
A. La defensa del privilegio de jurisdicción de la administración: conflicto positivo 
B. La protección de litigantes: conflicto de atribución negativo y las contrariedades de decisiones sobre el fondo 
C. La Prevención de conflictos: reenvíos para interrogación Temas de reflexión y comentarios de fallos 

Capítulo X 
El procedimiento contencioso administrativo el recurso por exceso de poder 

I. El procedimiento contencioso administrativo 

1. Características principales 
A. Contradictorio 
B. Escrito 
C. Secreto 
D. Inquisitorio 

2. La introducción de la instancia 
A. La decisión previa 
B. Los términos de los recursos 
C. Las formas y la regulación de la demanda 
D. El efecto no suspensivo del recurso 

3. Las medidas de urgencia: con relación al proceso 
A. El référé-suspension 
B. El référé-liberté 
C. El référé-conservatoire 
D. Los procedimientos particulares 

4. La instrucción y la audiencia 

5. La decisión y su ejecución: con relación al proceso 
A. Las reclamaciones y la persuasión 
B. El mandamiento de pago (ordonnancement) y la astricción 
C. La conminación 

6. Los recursos 
A. La apelación 
B. El recurso de casación 
C. La oposición y la oposición de terceros (tierce-opposition) 

II. Los diferentes recursos contenciosos 

1. Contencioso de plena jurisdicción 
2. Contencioso de la anulación 
3. Contencioso de la interpretación y de la apreciación de la legalidad 
4. Contencioso de la represión 
5. Otras clasificaciones propuestas 

III. El recurso por exceso de poder (Acción de nulidad) 

1. Condiciones de admisibilidad 
A. Calidad del demandante: el interés para actuar 
B. Naturaleza del acto atacado 
C. Ausencia de recurso paralelo 
D. Término del recurso 

2. Causales de nulidad (cas d'ouverture) 
A. Ilegalidades externas 
B. Ilegalidades internas 

3. Efectos 
4. El oficio del juez (l'office du juge): La modulación 
Temas de reflexión y comentarios de fallos 

Capítulo XI 
La responsabilidad administrativa 
Preliminar: Los regímenes específicos de responsabilidad 

1. Contenciosos atribuidos por la jurisprudencia al juez ordinario 
A. Gestión privada, Servicios Públicos Industriales y Comerciales (SPIC), ocupación (emprise) y vía de hecho
B. La falla personal "separable" 

2. Regímenes legislativos de responsabilidad 
A. Responsabilidad del Estado en razón de las fallas cometidas por los miembros del personal docente: Ley del 5 de abril de 1937 
B. Responsabilidad de las personas públicas en razón de los accidentes causados por los vehículos: Ley del 31 de diciembre de 1957 
C. Responsabilidad del estado en razón de los daños causados por ciertas infracciones penales y por los actos de terrorismo 
D. Responsabilidad del Estado en razón de las concentraciones en la vía pública o en un lugar público susceptibles de perturbar el orden público (attraupements) 
E. Responsabilidad del Estado por el hecho de las vacunaciones obligatorias y transfusiones sanguíneas 
F. Responsabilidad del Estado en razón de los daños causados por ciertas actividades médicas 

I. La responsabilidad por falla 

1. La falla de servicio y la acumulación de responsabilidades 
A. De la acumulación de fallas a la acumulación de responsabilidades 
B. La noción de falla de servicio 

2. Prueba y grado de la falla de servicio 
A. Falla probada, falla presunta 
B. Falla simple, falla grave 

II. La responsabilidad sin falla 

1. Responsabilidad sin falla fundamentada en el riesgo 
A. Daños de obras públicas causados a los terceros 
B. Cosas y métodos peligrosos, riesgo de vecindario 
C. Riesgo en la colaboración ocasional con el servicio público 
D. Riesgos profesionales 

2. Responsabilidad sin falla fundamentada en la igualdad ante las cargas públicas 
A. Responsabilidad por el hecho de las leyes 
B. Responsabilidad por-el hecho de las convenciones internacionales 
C. Responsabilidad por el hecho de los reglamentos legales 
D. Responsabilidad por el hecho de las decisiones individuales legales 

III. La reparación del daño 

1. Las características del perjuicio 
2. El nexo de causalidad y las causales de exoneración 
3. La evaluación de la indemnización 
4. Los principios de equidad y de ética Temas de reflexión y comentarios de fallos 

Glosario 
Índice alfabético 
Índice de las decisiones jurisdiccionales tomadas en consideración 
Bibliografía general


eBook

Impreso

LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
LAW001000 Derecho administrativo y administraciones públicas
  1. Nombre
    • Jacqueline Morand-Deviller


    • Información de autor disponible próximamente.


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