Metodología para la elaboración de estudios de caso en responsabilidad social
La Metodología para la elaboración de estudios de caso en Responsabilidad Social es un conjunto de procedimientos cualitativos, sistemáticos y empíricos que tienen por objeto documentar, interpretar y valorar, en el contexto de su desarrollo, prácticas en responsabilidad social que actualmente son implementadas por organizaciones de distinta naturaleza.
La Metodología consta de diez etapas de investigación, ocho de las cuales son secuenciales y dos son transversales, Las etapas secuenciales son: 1, diseño de investigación, 2, identificación y selección de la organización, 3. consecución del apoyo de la organización, 4, documentación inicial. 5, trabajo de campo, 6, análisis de información, 7. elaboración del informe final de investigación, y 8, ajuste, aprobación y difusión del estudio de caso, A su vez, las etapas transversales son: 9. construcción de los marcos teóricos, y 10, evaluación del rigor del estudio de caso.
Las fuentes de información utilizadas son documentos, entrevistas con stakelholders y observaciones en campo, El texto contiene instrumentos de investigación, recomendaciones, ejemplos y ejercicios diseñados con el fin de guiar al estudiante en la realización de un estudio de caso válido y confiable: así mismo. presenta una breve introducción a la investigación de estudio de caso y a la Responsabilidad Social. La metodología está diseñada para ser implementada por estudiantes de programas de pregrado y posorado. con la asesoría y supervisión de docentes especializados, y ha sido utilizada en la realización de más de veinte estudios de caso en la Universidad Externado de Colombia.
I. INTRODUCCIÓN
II. INVESTIGACIÓN DE ESTUDIO DE CASO Y RESPONSABlLIDAD SOCIAL
II.I. Investigación de estudio de caso
¿Qué es la investigación de estudio de caso?
Enfoques de investigación cuantitativa y cualitativa Habilidades y roles del investigador de estudio de caso cualitativo
Tipos de estudios de caso
Críticas y retos de la investigación de estudio de caso
II.2 Responsabilidad Social
Definición, propósitos y características de la RS
II.3 Estudios de caso en Responsabilidad Social
III.METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE CASO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
III.I Diseño de investigación
a) Objetivos general y específicos
b) Preguntas de investigación y componentes temáticos del estudio de caso en RS
e) Hipótesis de investigación
d) Justificación de la investigación
e) Definición del objeto de estudio y tipo de investigación
f) Protocolo de investigación
III.2 Identificación y selección de la organización
III.3 Consecución del apoyo de la organización
III.4 Documentación inicial
III.5 Trabajo de campo
Entrevistas
Observaciones cualitativas
Sistematización del trabajo de campo
III.6 Análisis de la información
a) Línea de tiempo del programa de RS
b) Triangulación de información
c) Bitácora de investigación
d) Análisis DOFA desde múltiples perspectivas
e) Identificación cualitativa de impactos del programa de RS f) Análisis SCAMPER del programa de RS
g) Estrategias transversales de análisis de la información
h) Reporte del análisis de la información
III.7 Elaboración del informe final de investigación
III.8 Ajuste, aprobación y difusión del estudio de caso
III.9 Construcción de los marcos teóricos
III.10 Evaluación del rigor de la investigación de estudio de caso
IV. CONCLUSIONES
eBook
Impreso
Escribir su propia opinión