- description~Descripción~pv
Detalles
El libro desarrolla las técnicas de soporte y policromía de la escultura en la Nueva Granada del siglo XIX. La investigación incluye aspectos históricos de la escultura y el rol del artista de la época, así como los materiales con los que contaba el territorio neogranadino. Se hace énfasis en los aportes indígenas y luego en las variables técnicas que diferencian esta escultura de la de otros territorios. El documento se basa en la indagación y el procesamiento de referentes bibliográficos primarios y secundarios, así como en el estudio de 172 esculturas restauradas en la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural y en el Centro Nacional de Restauración, contando con análisis científicos y radiografías; el estudio directo de las esculturas seleccionadas forman el catálogo técnico de esta investigación.- additional~Información adicional~pv
Información adicional
Descripción El libro desarrolla las técnicas de soporte y policromía de la escultura en la Nueva Granada del siglo XIX. La investigación incluye aspectos históricos de la escultura y el rol del artista de la época, así como los materiales con los que contaba el territorio neogranadino. Se hace énfasis en los aportes indígenas y luego en las variables técnicas que diferencian esta escultura de la de otros territorios. El documento se basa en la indagación y el procesamiento de referentes bibliográficos primarios y secundarios, así como en el estudio de 172 esculturas restauradas en la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural y en el Centro Nacional de Restauración, contando con análisis científicos y radiografías; el estudio directo de las esculturas seleccionadas forman el catálogo técnico de esta investigación.Metadescipción Documento de Investigación Caracterización técnica de la escultura policromada en la Nueva Granada (Incluye CD) U. Externado de Colombia Editor / Marca U. Externado de Colombia Año de Edición 2017 Número de Páginas 296 Idioma(s) Español Terminado Tapa Rústica Alto y ancho 17 x 24 cm Peso 0.3900 Tipo Producto libro - custom_attributes_author~Autor~pv
Yolanda Pachón Acero
información no disponible.
- custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv
- AGRADECIMIENTOSINTRODUCCIÓNEscenario historiográficoPublicaciones y otros trabajos de investigación internos de la Facultad de Estudios en Patrimonio de la Universidad Externado de ColombiaTrabajos de gradoHistorias clínicasPublicaciones externasLa publicación presenteLa muestraCAPÍTULO I. LA ESCULTURA POLICROMADA NEOGRANADINA. INFLUENCIAS y EVOLUCIÓNOrigen de la escultura religiosa en la Nueva GranadaArte imitado y estéticas novedosas en el anonimatoInfluencia de la escuela quiteñaCAPÍTULO II. EL ARTISTA Y SU OFICIOArtes mecánicas, artistas y artíficesEducación gremial y producción escultóricaAspectos artísticosLos materiales y utillajeCAPÍTULO III. TÉCNICAS DE LA ESCULTURAEl dibujo y boceto inicialTipología y técnicas de soporte de la escultura policromadaEsculturas exentas o aisladas, bulto redondoTalla entera- Proceso de talla- Ensambles- Máscaras- Otras estrategias técnicasTela encoladaImágenes de vestir- Ensambles- Modalidades de soporteModeladas, moldeadas o labradas en yesoEsculturas exentas o aisladas, media tallaAdosadasProcesos preliminares al acabadoCorrección de imperfeccionesPulidoEncoladoBase de preparación o aparejoTécnicas de policromía Pintura al templePintura al óleo EncarnadoTécnicas de estofado y otras policromíasGrabadoPastillajeDorado y plateado Dorado al aguaDorado a la mixtión, mordiente o sisa Color plano y paño naturalEsgrafiadoPunta de pincelCariadurasBrocadoCONCLUSIONES GLOSARIOPigmentos y colorantesLISTADO DE FOTOS E ILUSTRACIONESBIBLIOGRAFÍAANEXO 1. BASE DE DATOS EN EXCEL (en CD)ANEXO 2. CATÁLOGO TÉCNICO (en CD)ANEXO 3· DATOS PROCESADOS DE LAS OBRAS SELECCIONADA (en CD)La muestraResultadosTécnicas de soporteTécnica de base de preparación Técnicas de policromíaEncarnadoEstafadosListado de fotos
- reviews~Reseñas~pv