Caracterización técnica de la escultura policromada en la Nueva Granada (Incluye CD)

Seleccione un formato
eBook
$35.000
Acceso online + offline
Impreso
$58.000
3 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El libro desarrolla las técnicas de soporte y policromía de la escultura en la Nueva Granada del siglo XIX. La investigación incluye aspectos históricos de la escultura y el rol del artista de la época, así como los materiales con los que contaba el territorio neogranadino. Se hace énfasis en los aportes indígenas y luego en las variables técnicas que diferencian esta escultura de la de otros territorios. El documento se basa en la indagación y el procesamiento de referentes bibliográficos primarios y secundarios, así como en el estudio de 172 esculturas restauradas en la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural y en el Centro Nacional de Restauración, contando con análisis científicos y radiografías; el estudio directo de las esculturas seleccionadas forman el catálogo técnico de esta investigación.    

The book develops the support and polychrome techniques of sculpture in New Granada in the 19th century. The research includes historical aspects of the sculpture and the role of the artist of the time, as well as the materials that the New Granada territory had. Emphasis is placed on indigenous contributions and then on the technical variables that differentiate this sculpture from that of other territories. The document is based on the investigation and processing of primary and secondary bibliographic references, as well as on the study of 172 sculptures restored at the Faculty of Cultural Heritage Studies and at the National Restoration Center, with scientific analysis and x-rays; The direct study of the selected sculptures forms the technical catalog of this research.


AGRADECIMIENTOS  INTRODUCCIÓN  Escenario historiográfico 
Publicaciones y otros trabajos de investigación internos de la Facultad de Estudios en Patrimonio de la Universidad Externado de Colombia 
Trabajos de grado  Historias clínicas 
Publicaciones externas 
La publicación presente 
La muestra 
CAPÍTULO I. LA ESCULTURA POLICROMADA NEOGRANADINA. INFLUENCIAS y EVOLUCIÓN 
Origen de la escultura religiosa en la Nueva Granada 
Arte imitado y estéticas novedosas en el anonimato   Influencia de la escuela quiteña 
CAPÍTULO II. EL ARTISTA Y SU OFICIO 
Artes mecánicas, artistas y artífices  Educación gremial y producción escultórica 
Aspectos artísticos 
Los materiales y utillaje 
CAPÍTULO III. TÉCNICAS DE LA ESCULTURA 
El dibujo y boceto inicial
Tipología y técnicas de soporte de la escultura policromada 
Esculturas exentas o aisladas, bulto redondo 
Talla entera 
- Proceso de talla 
- Ensambles 
- Máscaras  - Otras estrategias técnicas 
Tela encolada 
Imágenes de vestir 
- Ensambles 
- Modalidades de soporte 
Modeladas, moldeadas o labradas en yeso 
Esculturas exentas o aisladas, media talla 
Adosadas 
Procesos preliminares al acabado 
Corrección de imperfecciones 
Pulido 
Encolado 
Base de preparación o aparejo 
Técnicas de policromía Pintura al temple 
Pintura al óleo Encarnado 
Técnicas de estofado y otras policromías 
Grabado 
Pastillaje 
Dorado y plateado Dorado al agua 
Dorado a la mixtión, mordiente o sisa Color plano y paño natural 
Esgrafiado 
Punta de pincel 
Cariaduras 
Brocado 
CONCLUSIONES GLOSARIO 
Pigmentos y colorantes 
LISTADO DE FOTOS E ILUSTRACIONES 
BIBLIOGRAFÍA 
ANEXO 1. BASE DE DATOS EN EXCEL (en CD) 
ANEXO 2. CATÁLOGO TÉCNICO (en CD) 
ANEXO 3· DATOS PROCESADOS DE LAS OBRAS SELECCIONADA (en CD) 
La muestra 
Resultados Técnicas de soporte 

Técnica de base de preparación Técnicas de policromía 
Encarnado 
Estafados 
Listado de fotos 

eBook

Impreso

ART000000 ARTE > General
ART000000 Artes: aspectos generales
ART000000 Las artes > Generalidades > Las artes
  1. Nombre
    • Yolanda Pachón Acero


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta