Caracterización técnica de la escultura policromada en la Nueva Granada (Incluye CD)
El libro desarrolla las técnicas de soporte y policromía de la escultura en la Nueva Granada del siglo XIX. La investigación incluye aspectos históricos de la escultura y el rol del artista de la época, así como los materiales con los que contaba el territorio neogranadino. Se hace énfasis en los aportes indígenas y luego en las variables técnicas que diferencian esta escultura de la de otros territorios. El documento se basa en la indagación y el procesamiento de referentes bibliográficos primarios y secundarios, así como en el estudio de 172 esculturas restauradas en la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural y en el Centro Nacional de Restauración, contando con análisis científicos y radiografías; el estudio directo de las esculturas seleccionadas forman el catálogo técnico de esta investigación.
The book develops the support and polychrome techniques of sculpture in New Granada in the 19th century. The research includes historical aspects of the sculpture and the role of the artist of the time, as well as the materials that the New Granada territory had. Emphasis is placed on indigenous contributions and then on the technical variables that differentiate this sculpture from that of other territories. The document is based on the investigation and processing of primary and secondary bibliographic references, as well as on the study of 172 sculptures restored at the Faculty of Cultural Heritage Studies and at the National Restoration Center, with scientific analysis and x-rays; The direct study of the selected sculptures forms the technical catalog of this research.
Publicaciones y otros trabajos de investigación internos de la Facultad de Estudios en Patrimonio de la Universidad Externado de Colombia
Trabajos de grado Historias clínicas
Publicaciones externas
La publicación presente
La muestra
CAPÍTULO I. LA ESCULTURA POLICROMADA NEOGRANADINA. INFLUENCIAS y EVOLUCIÓN
Origen de la escultura religiosa en la Nueva Granada
Arte imitado y estéticas novedosas en el anonimato Influencia de la escuela quiteña
CAPÍTULO II. EL ARTISTA Y SU OFICIO
Artes mecánicas, artistas y artífices Educación gremial y producción escultórica
Aspectos artísticos
Los materiales y utillaje
CAPÍTULO III. TÉCNICAS DE LA ESCULTURA
El dibujo y boceto inicial
Tipología y técnicas de soporte de la escultura policromada
Esculturas exentas o aisladas, bulto redondo
Talla entera
- Proceso de talla
- Ensambles
- Máscaras - Otras estrategias técnicas
Tela encolada
Imágenes de vestir
- Ensambles
- Modalidades de soporte
Modeladas, moldeadas o labradas en yeso
Esculturas exentas o aisladas, media talla
Adosadas
Procesos preliminares al acabado
Corrección de imperfecciones
Pulido
Encolado
Base de preparación o aparejo
Técnicas de policromía Pintura al temple
Pintura al óleo Encarnado
Técnicas de estofado y otras policromías
Grabado
Pastillaje
Dorado y plateado Dorado al agua
Dorado a la mixtión, mordiente o sisa Color plano y paño natural
Esgrafiado
Punta de pincel
Cariaduras
Brocado
CONCLUSIONES GLOSARIO
Pigmentos y colorantes
LISTADO DE FOTOS E ILUSTRACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO 1. BASE DE DATOS EN EXCEL (en CD)
ANEXO 2. CATÁLOGO TÉCNICO (en CD)
ANEXO 3· DATOS PROCESADOS DE LAS OBRAS SELECCIONADA (en CD)
La muestra
Resultados Técnicas de soporte
Técnica de base de preparación Técnicas de policromía
Encarnado
Estafados
Listado de fotos
eBook
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado: