Ponderación y discrecionalidad. Un debate en torno al concepto y sentido de los principios formales en la interpretación constitucional.
¿Implica la ponderación de derechos fundamentales pasar del Estado democrático al Estado de la jurisdicción constitucional? ¿Conduce la teoría de los principios a la paradoja de favorecer desmedidamente la realización de los derechos fundamentales, mientras que al mismo tiempo debilita la democracia, sistema político que precisamente dichos derechos requieren para poder ser realizados de manera óptima? Estas preguntas subyacen de manera explícita o implícita a la mayoría de las críticas que han venido siendo dirigidas en contra de la doctrina de la ponderación y de la teoría de los principios en las últimas décadas. Consciente de esta situación, Robert Alexy ha venido desarrollando el concepto de principios formales desde su, para algunos, genérica versión recogida en la Teoría de los derechos fundamentales, pasando por el Epilogo a la teoría de los derechos fundamentales, así como en diversos artículos dirigidos a la problemática de la discrecionalidad y la teoría , de los principios. El devenir de la doctrina de los principios formales en Alexy ha presentado diversos aspectos problemáticos que han motivado debate no solamente por fuera de los confines de la teoría de los principios, sino sobre todo entre sus defensores.
PRINCIPIOS FORMALES
I ALGUNAS RESPUESTAS A LOS CRíTICOS Robert Alexy
I. El problema
II. Algunos elementos básicos de la teoría de los principios
1. Reglas y principios
2. Proporcionalidad
3. La fórmula del peso
III. El concepto de principio formal IV. Principios y ponderación en general
V. Una construcción equivocada
VI. Dos tipos de discrecionalidad
VII. Optimización epistémica de segundo orden
VII1.Principios formales y discrecionalidad
PRINCIPIOS FORMALES Y FÓRMULA DEL PESO Martín Borowski
1. Las decisiones del legislador parlamentario y la ponderación en la jurisdicción constitucional
I. Tres enfoques respecto de la relación entre el legislador parlamentario y el Tribunal Constitucional a. La autoridad absoluta de la decisión dellegislador parlamentario
b. La ausencia absoluta de autoridad en las decisiones del legislador parlamentario
8 PONDERACIÓN y DISCRECIONALIDAD
c. La autoridad relativa de las decisiones del legislador parlamentario
2. Tres enfoques en torno a los principios formales
II. Los principios formales en la literatura de la teoría de los principios
1. Los "principios conservativos" de Ronald Dworkin
2. La concepción de principios formales expuesta por Robert Alexy en Teoría de los derechos fundamentales
a. Los principios formales en la ponderación de principios materiales
b. La protección prima Jacie de las decisiones autoritativas
3. La reconstrucción alexyana de los principios formales en el contexto de la fórmula del peso
a. La fórmula del peso b. La seguridad del conocimiento sobre las premisas empíricas en la fórmula del peso
I. La "notación completa de la fórmula del peso" y la "ley epistémica de ponderación"
II. Inseguridad epistémica de tipo empírico y de tipo normativo III. La "interacción" de variables para el peso relativo IV. Valor límite o continuidad ilimitada de niveles en el peso v. La obligación de determinar el supuesto de hecho
c. La variable "S" en la fórmula del peso y los principios formales
I. ¿Propicia necesariamente la introducción de la variable "S" conferir un ámbito de discrecionalidad? II. ¿Dónde está el tercer principio?
III. Dos cuestiones distintas
4. ¿Un viraje hacia una "ponderación indirecta" entre principios formales y materiales? III. Principios formales
1. La distinción entre principios materiales y formales
a. Los principios materiales
b. Los principios formales
c. Los principios formales accesorios y no accesorios
i. Los principios formales no accesorios
ii. Los principios formales accesorios 2. El peso de los principios formales
a. Los principios formales no accesorios b. Los principios formales accesorios
I. El peso abstracto
II. Intensidad de afectación o grado de no satisfacción
III. La seguridad del conocimiento de la decisión en su conjunto
IV. Conclusión
PONDERANDO COMPETENCIAS. ACERCA DE CÓMO EL COSMOPOLITISMO INSTITUCIONAL PUEDE RESOLVER CONFLICTOS JURISDICCIONALES Matthias Klatt
I. Introducción
II. Conflictos de competencias 1. Taxonomía de los conflictos de competencia
2. El Triángulo de las Bermudas de la protección de derechos en la Unión Europea
JI!. Soluciones políticas y jurídicas
1. Del porqué las soluciones políticas son insuficientes desde la perspectiva jurídica 2. Soluciones estrictamente jurídicas
3. "Tertium datur": soluciones jurídicas flexibles
4. La separación entre primacía y supremacía
IV. Competencias en equilibrio
1. La idea de la concordancia práctica institucional
2. Conflictos de competencia como conflictos entre principios formales
10 PONDERACIÓN y DISCRECIONALIDAD
3. Ponderando competencias
V. El conflicto de competencia entre la CE) y los tribunales de los Estados miembros
1. Protección de los derechos fundamentales y el método Solange
2. El caso del mercado del banano
3. Solange inversa
4. El caso de la retención de datos
VI. Resultados
EL PROBLEMA DE LOS PRINCIPIOS FORMALES
EN LA DOCTRINA DE LA PONDERACIÓN DE ROBERT ALEXY: DEL IN DUBIO PRO
I./BCRTATE AL IN DUBIO PRO LCGISLATORE
Jorge A. Portocarrero Quispe
1. El sistema teórico de los principios formales de Robert Alexy
1. El concepto de principio formal
2. Dos tipos de conexión: la ley de conexión material y la ley de conexión epistémica
3. La nueva fórmula del peso refinada
4. El peso de los principios formales o el peso de la injusticia
5. Los principios formales como razones en favor de la discrecionalidad del legislador
II. Algunos aspectos problemáticos de la doctrina alexyana de los principios formales
1. El problema de la ponderación de segundo orden
2. La colisión entre principios formales
III. Conclusión
PRINCIPIOS FORMALES Jan Sieckmann
I. Introducción
II. La concepción de los principios formales
III. El contenido de los principios formales IV. La construcción de la ponderación de los principios formales 1. Construcciones de un único nivel
2. Construcciones conformadas por dos niveles
a. El modelo de las interpretaciones constitucionales en competencia
b. La separación estricta de niveles de ponderación y niveles de control c. Principios formales como fundamentación de la "fórmula del peso"
V. Criterios para la ponderación de principios formales VI. La relevancia constitucional de los principios formales
VII. Conclusión
EL CONTROL DEL PROCESO DE JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA y LA TEORíA DE LOS PRINCIPIOS FORMALES A. Daniel Oliver-Lalana
1. Un tercer enfoque del control judicial de la legislación 2. El proceso "interno" de legislación y la "metódica" legislativa
3. Exigencias judiciales al proceso de justificación legislativa
4. El control procesal como "compensación" 5. Problemas de activación, acoplamiento e influencia
6. Problemas de estructura
7. Problemas de cualificación
8. Principios formales y debida metódica de justificación legislativa
9. Conclusiones