De la reflexión a la práctica
Experiencias y reflexiones en la formación docente
La educación es un tema que ha empezado a ocupar lugares cada vez más importantes de la agenda pública, y una de las discusiones centrales es la que gira en torno al desarrollo profesional del docente. La pregunta cómo lograr que los maestros desarrollen competencias disciplinares, pedagógicas y didácticas para promover mejores aprendizajes en sus estudiantes ha generado múltiples iniciativas, entre estas, las Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional, programa del que formó parte la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia, con su Maestría en Profundización.
Este libro nace como una compilación de los resultados de dicha Maestría, en dos sentidos. Por un lado, permite mostrar el diseño curricular de la Modalidad en Profundización y su postura en cuanto a formación de maestros en ejercicio y los aprendizajes adquiridos durante los primeros dos años de implementación de la propuesta, como la relación entre la teoría y la práctica en la reflexión de los docentes. Por otro lado, permite recopilar siete experiencias de innovación de los docentes que fueron estudiantes de la primera cohorte y las reflexiones que este proceso generó en ellos. Dicho de otro modo: el libro permite mostrar las exitosas reflexiones realizadas por los maestros de escuelas, en su mayoría rurales de Cundinamarca, bajo la guía de los docentes de la Facultad de Educación.
CONTENIDO
PRÓlOGO
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
FORMACIÓN DE MAESTROS DESDE UNA PERSPECTNA SITUADA Adry Liliana Manrique LagosÁngela María Restrepo SantamariaMartha Liliana Jiménez Cardona
SEGUNDA PARTE
TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS DE AULA
CAPÍTULO SEGUNDO SEXO Y SEXUALIDAD EN EL AULA DE LENGUAJE: UN EJERCICIO DE CONSTRUCClóN DISCURSIVA MEDIANTE lA ENSEÑANZA SITUADA Sandra Milena Laverde Castellanos
CAPÍTULO TERCERO
ACTUALIZACIÓN: UN PASO SIN TEMOR QUE LOS DOCENTES DEBEMOS DAR Guiovanna Alexandra Álvarez PeñaFreddy Enrique Castro Velásquez
CAPÍTULO CUARTO
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL USO DE MATERIAL CONCRETO EN CLASE DE MATEMÁTICAS Ángela María Restrepo SantamaríaBertha Cristina Navarrete BarbónRosa Leidy Parra Ortiz Leidy Johana Rodriguez CastroSonia Patricia Ruiz Ariza
CAPÍTULO QUINTO
LA COMPRENSIÓN DE LAS HISTORIAS Yuliet Marcela Rodriguez Castro
TERCERA PARTE
TRABAJO CON LA COMUNIDAD
CAPÍTULO SEXTO
UNA EMISORA ESCOLAR EN AULA MULTIGRADO: UN PROYECTO DE FÍSICA Y LENGUAJEMartha Liliana Jiménez CardonaJhon Rafael Conrado TorresNurys Constanza Ospina Ospina
CUARTA PARTE
EXPERIENCIA DE COMUNJOADES DE APRENDIZAJE
CAPÍTULO SÉPTIMO
CAMBIANDO EL ENTORNO EDUCATIVO: EL CASO DE LA I.E.D. HORTIGAL DEL MUNICIPIO DE LA PALMA (CUNDINAMARCA) Roberta Flaborea Favaro Julie Pauline Delgado CifuentesLaura Marcela Galindo Rocha
QUINTA PARTE
LA MAESTRÍA: UN LUGAR DE INSPIRACIÓN
CAPÍTULO OCTAVO UN AMBIENTE COLABORATIVO EN EL MARCO DE UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO PROFESIONAL Ángela María Restrepo SantamariaYudy Marbel Corchuelo PuertasMarjie Andrea Pinzón BolívarSandra Milena Roldán Mónica Alejandra Vargas Méndez
PRÓlOGO
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
FORMACIÓN DE MAESTROS DESDE UNA PERSPECTNA SITUADA Adry Liliana Manrique LagosÁngela María Restrepo SantamariaMartha Liliana Jiménez Cardona
SEGUNDA PARTE
TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS DE AULA
CAPÍTULO SEGUNDO SEXO Y SEXUALIDAD EN EL AULA DE LENGUAJE: UN EJERCICIO DE CONSTRUCClóN DISCURSIVA MEDIANTE lA ENSEÑANZA SITUADA Sandra Milena Laverde Castellanos
CAPÍTULO TERCERO
ACTUALIZACIÓN: UN PASO SIN TEMOR QUE LOS DOCENTES DEBEMOS DAR Guiovanna Alexandra Álvarez PeñaFreddy Enrique Castro Velásquez
CAPÍTULO CUARTO
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL USO DE MATERIAL CONCRETO EN CLASE DE MATEMÁTICAS Ángela María Restrepo SantamaríaBertha Cristina Navarrete BarbónRosa Leidy Parra Ortiz Leidy Johana Rodriguez CastroSonia Patricia Ruiz Ariza
CAPÍTULO QUINTO
LA COMPRENSIÓN DE LAS HISTORIAS Yuliet Marcela Rodriguez Castro
TERCERA PARTE
TRABAJO CON LA COMUNIDAD
CAPÍTULO SEXTO
UNA EMISORA ESCOLAR EN AULA MULTIGRADO: UN PROYECTO DE FÍSICA Y LENGUAJEMartha Liliana Jiménez CardonaJhon Rafael Conrado TorresNurys Constanza Ospina Ospina
CUARTA PARTE
EXPERIENCIA DE COMUNJOADES DE APRENDIZAJE
CAPÍTULO SÉPTIMO
CAMBIANDO EL ENTORNO EDUCATIVO: EL CASO DE LA I.E.D. HORTIGAL DEL MUNICIPIO DE LA PALMA (CUNDINAMARCA) Roberta Flaborea Favaro Julie Pauline Delgado CifuentesLaura Marcela Galindo Rocha
QUINTA PARTE
LA MAESTRÍA: UN LUGAR DE INSPIRACIÓN
CAPÍTULO OCTAVO UN AMBIENTE COLABORATIVO EN EL MARCO DE UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO PROFESIONAL Ángela María Restrepo SantamariaYudy Marbel Corchuelo PuertasMarjie Andrea Pinzón BolívarSandra Milena Roldán Mónica Alejandra Vargas Méndez
Impreso
Impreso
Escribir su propia opinión