De la reflexión a la práctica

Experiencias y reflexiones en la formación docente

Seleccione un formato
Impreso
$31.000
3 Unidades disponibles
Recibe de 1 a 3 días hábiles
La educación es un tema que ha empezado a ocupar lugares cada vez más importantes de la agenda pública, y una de las discusiones centrales es la que gira en torno al desarrollo profesional del docente. La pregunta cómo lograr que los maestros desarrollen competencias disciplinares, pedagógicas y didácticas para promover mejores aprendizajes en sus estudiantes ha generado múltiples iniciativas, entre estas, las Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional, programa del que formó parte la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia, con su Maestría en Profundización. 
 
Este libro nace como una compilación de los resultados de dicha Maestría, en dos sentidos. Por un lado, permite mostrar el diseño curricular de la Modalidad en Profundización y su postura en cuanto a formación de maestros en ejercicio y los aprendizajes adquiridos durante los primeros dos años de implementación de la propuesta, como la relación entre la teoría y la práctica en la reflexión de los docentes. Por otro lado, permite recopilar siete experiencias de innovación de los docentes que fueron estudiantes de la primera cohorte y las reflexiones que este proceso generó en ellos. Dicho de otro modo: el libro permite mostrar las exitosas reflexiones realizadas por los maestros de escuelas, en su mayoría rurales de Cundinamarca, bajo la guía de los docentes de la Facultad de Educación. 

Education is a topic that has begun to occupy increasingly important places on the public agenda, and one of the central discussions is the one that revolves around the professional development of teachers. The question of how to ensure that teachers develop disciplinary, pedagogical and didactic skills to promote better learning in their students has generated multiple initiatives, among them, the Scholarships for Teaching Excellence of the Ministry of National Education, a program of which the Faculty of Education was a part. from the Externado University of Colombia, with his Master's Degree in Depth.

 This book was born as a compilation of the results of said Master's Degree, in two senses. On the one hand, it allows us to show the curricular design of the Deepening Modality and its position regarding the training of practicing teachers and the learning acquired during the first two years of implementation of the proposal, such as the relationship between theory and practice in teachers' reflection. On the other hand, it allows us to compile seven innovation experiences of the teachers who were students of the first cohort and the reflections that this process generated in them. In other words: the book allows us to show the successful reflections made by school teachers, mostly rural in Cundinamarca, under the guidance of teachers from the Faculty of Education.

CONTENIDO
PRÓlOGO 
INTRODUCCIÓN 
PRIMERA PARTE 
LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN 
CAPÍTULO PRIMERO 
FORMACIÓN DE MAESTROS DESDE UNA PERSPECTNA SITUADA Adry Liliana Manrique LagosÁngela María Restrepo SantamariaMartha Liliana Jiménez Cardona 
SEGUNDA PARTE 
TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS DE AULA 
CAPÍTULO SEGUNDO SEXO Y SEXUALIDAD EN EL AULA DE LENGUAJE: UN EJERCICIO DE CONSTRUCClóN DISCURSIVA MEDIANTE lA ENSEÑANZA SITUADA Sandra Milena Laverde Castellanos 
CAPÍTULO TERCERO 
ACTUALIZACIÓN: UN PASO SIN TEMOR QUE LOS DOCENTES DEBEMOS DAR Guiovanna Alexandra Álvarez PeñaFreddy Enrique Castro Velásquez 
CAPÍTULO CUARTO 
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL USO DE MATERIAL CONCRETO EN CLASE DE MATEMÁTICAS Ángela María Restrepo SantamaríaBertha Cristina Navarrete BarbónRosa Leidy Parra Ortiz Leidy Johana Rodriguez CastroSonia Patricia Ruiz Ariza 
CAPÍTULO QUINTO 
LA COMPRENSIÓN DE LAS HISTORIAS Yuliet Marcela Rodriguez Castro 
TERCERA PARTE 
TRABAJO CON LA COMUNIDAD 
CAPÍTULO SEXTO 
UNA EMISORA ESCOLAR EN AULA MULTIGRADO: UN PROYECTO DE FÍSICA Y LENGUAJEMartha Liliana Jiménez CardonaJhon Rafael Conrado TorresNurys Constanza Ospina Ospina 
CUARTA PARTE 
EXPERIENCIA DE COMUNJOADES DE APRENDIZAJE 
CAPÍTULO SÉPTIMO 
CAMBIANDO EL ENTORNO EDUCATIVO: EL CASO DE LA I.E.D. HORTIGAL DEL MUNICIPIO DE LA PALMA (CUNDINAMARCA) Roberta Flaborea Favaro Julie Pauline Delgado CifuentesLaura Marcela Galindo Rocha 

QUINTA PARTE  
LA MAESTRÍA: UN LUGAR DE INSPIRACIÓN 
CAPÍTULO OCTAVO UN AMBIENTE COLABORATIVO EN EL MARCO DE UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO PROFESIONAL Ángela María Restrepo SantamariaYudy Marbel Corchuelo PuertasMarjie Andrea Pinzón BolívarSandra Milena Roldán Mónica Alejandra Vargas Méndez 

Impreso

EDU000000 EDUCACIÓN > General
EDU000000 Educación
EDU000000 Sociología y Antropología > Educación > Educación
  1. Nombre
    • Adry Liliana Manrique Lagos


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados